Usaba una app cripto, la estafaron y amenazaron de muerte, ahora demanda a Google por U$S 5 millones
Una mujer estadounidense demandó al gigante tecnológico Google por no controlar una aplicación cripto que se encontraba en su tienda, la cual la estafó causando la pérdida de millones de dólares.
Una mujer demandó a Google por su demora en retirar una aplicación en la que perdió millones de dólares. La demanda, según informa BitDegree, involucra al menos 5 millones de dólares. La demandante, María Vaca, residente en Florida, acusa a Google de negligencia, ya que la aplicación en cuestión, Yobit Pro, que resultó ser fraudulenta, estuvo disponible en la tienda de Google.
Yobit Pro, una aplicación de inversiones que en su momento estuvo disponible en la tienda de Google, fue utilizada por Vaca, quien confiando en la seguridad que implicaba la aprobación del gigante tecnológico, la descargó e instaló en su teléfono. Según la demanda, Vaca invirtió 4,6 millones de dólares en la app, que prometía aumentar su dinero mediante inversiones en criptomonedas. Aunque la tasa de retorno ofrecida por la aplicación era considerablemente mayor que la de las opciones de inversión tradicionales, Vaca decidió seguir adelante.
En algún momento, la inversión de Vaca, gracias a los intereses generados, alcanzó los 7 millones de dólares. Al intentar retirar una parte de su dinero, descubrió el carácter fraudulento de la aplicación. Para retirar los fondos, Yobit Pro exigió un pago adicional de 500,000 dólares, que Vaca realizó. Posteriormente, le pidieron otros 2 millones de dólares para liberar el resto de su dinero, lo que llevó a Vaca a darse cuenta de la estafa.
Al negarse a hacer el depósito adicional, comenzó a recibir amenazas de violencia a través de WhatsApp. En respuesta, Vaca contactó al Buró de Protección Financiera al Consumidor de Estados Unidos, que alertó a Google sobre la estafa.
Según la demanda, Google tardó tres meses en eliminar la aplicación de su tienda, durante los cuales Vaca vio cómo su dinero se evaporaba. Actualmente exige a Google la indemnización por 5 millones de dólares, alegando que la compañía tenía la responsabilidad de verificar la legitimidad de las aplicaciones que ofrece y que la demora en su actuación exacerbó su pérdida. Por otro lado, también señala que al menos otras cinco personas reportaron situaciones similares entre las 12,000 personas que descargaron Yobit Pro mientras estuvo disponible.
El caso de Yobit Pro no es el primero de su tipo. Los estafadores suelen aprovechar la promesa de grandes ganancias a través de inversiones en criptomonedas, una ilusión amplificada por la naturaleza digital y abstracta del dinero en pantalla. De hecho, hace unos meses, Google demandó a los creadores de un grupo de aplicaciones fraudulentas que habrían estafado a alrededor de cien mil personas.
Fuente: La Nación