Usuarios de medicina prepaga, más satisfechos que los de obras sociales
Según un sondeo de MiObraSocial.com.ar, sitio especializado en coberturas médicas de Argentina, los índices de satisfacción en usuarios de las prepagas superan un 16,86% a obras sociales.
Para confeccionar estos rankings se toman en cuenta los votos que los usuarios dejan en los últimos seis meses en las “fichas” que cada cobertura tiene el sitio. De esta manera, los listados se mantienen actualizados con las votaciones más recientes que reflejan la performance actual. Reciben más de 300 mil visitas por mes, de usuarios que buscan información de su obra social o prepaga y cotizar nuevos planes de salud.
“Analizando el top 10 de medicina prepaga podemos notar que se destacan aquellas con mayor cobertura nacional. Por ejemplo, Federada Salud y AcaSalud, dos de las que cuentan con más alcance geográfico, destacan en las primeras posiciones fundamentalmente por los votos de personas del interior del país. Son empresa nacionales que llegan a localidades muy pequeñas en Argentina, lo que les da niveles de preferencia y fidelización muy altos”, sostiene Ignacio Cámpora, uno de los fundadores de MiObraSocial.com.ar
Otro dato llamativo refleja que se posicionan arriba del ranking algunas empresas que concentran sus esfuerzos en regiones puntuales. Por ejemplo, los planes de salud del Hospital CEMIC o el Hospital Italiano, cuyas carteras están compuestas casi en su totalidad por público de AMBA.
La segunda parte del ranking se elabora en base a una encuesta de mayor profundidad, en la que se hace hincapié en los tres factores más importantes para usuarios de una cobertura médica: cartilla, prestadores y red sanatorial, atención al cliente y precio/calidad.
En el factor “atención al cliente”, las prepagas mejor rankeadas vuelven a aventajar a las obras sociales: alcanzan índices de satisfacción del 90% mientras que, excepto una, las obras sociales no llegan ni al 75%.
Sobre “cartilla médica” (que incluye médicos, sanatorios y otros prestadores), tres prepagas están en torno al 90%, mientras que varias superan el 80%. Por el lado de las obras sociales, vuelve a haber una excepción, pero el resto se ubicó por debajo del 60% de satisfacción.
Acerca de la percepción de precio/calidad, las mejor consideradas apenas superaron el 70% de satisfacción. En el mundo de las obras sociales, teniendo en cuenta precios de planes superadores, importes de bonos o co-pagos, etc, vemos niveles promedio del 60%.
Entre los servicios diferenciales que ofrece la plataforma se destacan sus rankings, que se nutren de la participación de los usuarios a lo largo de todo el sitio. Recientemente se actualizaron las listas de empresas destacadas, en base al aporte de más de 10 mil usuarios en los últimos 6 meses.