Venezuela y el camino hacia una democracia

En el marco de la jornada “Venezuela: democracia, derechos humanos y gobernanza regional”, organizada por la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral, especialistas de todo el continente se refirieron a la situación del país caribeño de cara a las negociaciones auspiciadas por Noruega para una transición democrática.

Participaron Elisa Trotta Gamus, representante de la Asamblea Nacional de Venezuela; Tamara Taraciuk Broner, subdirectora Interina de la División de las Américas de Human Rights Watch; Juan Nicolás Garzón Acosta, de la Universidad de la Sabana (Colombia); Maria Alejandra Aristeguieta, ex representante de la Asamblea Nacional de Venezuela en Suiza; Liz Carolina Jaramillo, ex diputada de la Asamblea Nacional Venezolana, y Marina Lacalle, profesora de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral.

Elisa Trotta Gamus, representante de la ANV en Argentina

“Hay mucho interés en entender qué está pasando en Venezuela y qué impacto tiene para cada uno de nosotros y la región.”

“Ver lo que pasa hoy en la región y entender que lo que tiene que ver con la democracia y la libertad en Venezuela no funciona es crucial. Hoy los jóvenes en Venezuela no pueden estudiar y crecer. Apenas un 25% de los jóvenes ha comenzado una carrera universitaria en los últimos años, y solo un 5% ha logrado graduarse, y cuando lo hacen buscan desarrollarse fuera del país. Lo que sucede con los jóvenes en Venezuela es preocupante.”

“Cuando en un país latinoamericano la gente muere por no poder acceder a medicinas, nos afecta a todos. Cuando en un país vecino no hay libertad, nos afecta a todos. Cuando la mayor crisis migratoria de la región es en un país hermano, nos afecta a todos.”

“Hoy los venezolanos necesitan que aquellos que podemos, seamos su voz y denunciemos todo lo que pasa allí. También es importante que todos sepan que esto no pasó de la noche a la mañana. La democracia no debe darse por sentado.”

“Las democracias hoy no mueren por golpes de estado, mueren en las elecciones. Hoy la democracia se destruye a sí misma, desde adentro. Es más fácil proteger a la democracia una vez que se la tiene, que recuperarla una vez que ya se la perdió.”

Maria Alejandra Aristeguieta, Ex representante ANV en Suiza

“Lo que sucede en Venezuela afecta a toda Latinoamérica. Genera diversos problemas de gobernabilidad en todos los países y se hace indispensable buscar una solución negociada a esta situación.”

“La intervención de los expertos noruegos como negociadores es el resultado de la imposibilidad de las partes de ponerse de acuerdo. Ante la ausencia de reglas claras se entra en un terreno confuso. Es necesario llegar a un resultado donde ambas partes estén medianamente conformes con la situación final.”

“La metodología utilizada para la mediación está construida a medida de los actores involucrados. Es necesario construir un ambiente de confianza y evitar señalar culpas. Se enfatiza en que los actores se sientan en control de todo el proceso.”

“Sobre la definición de los contenidos de la negociación, son los temas en los que ambas partes pudieron coincidir. No son las máximas aspiraciones de ambos, sino son puntos comunes sobre los cuales los actores están dispuestos a negociar.”

“La metodología de la negociación avanza lentamente, en zig zag, y de a poco se allana el camino para que los enemigos -llenos de desconfianza como están- logren sentarse frente a frente para solucionar el conflicto.”

“En todo conflicto identificamos como actores a las facciones en pugna por el poder. Hay actores oficiales reconocidos entre sí y hay otros actores informales y oficiosos que no se ven, pero suponemos que están allí. Son actores políticos, las organizaciones civiles, el mundo empresarial, los líderes religiosos, los medios de comunicación, los influencers y las personalidades, entre otros.”

“Los stake holders pueden estar disputándose el poder, pero también pueden ser facilitadores y ayudar a la resolución del conflicto. Medirlos y estudiarlos puede llegar a ser beneficioso para todo el proceso. En el caso de Venezuela estos actores serían Rusia, por un lado, y el Reino de los Países Bajos por el otro.”

“En Suiza se le llama a este proceso “la política de los pequeños pasos”. Se sabe que lo bueno sucede lentamente y que los procesos pueden estancarse. Si hace falta se esperará a que se abra otra ventana de oportunidad para avanzar.”

Juan Nicolás Garzón Acosta, Docente Universidad de la Sabana

“El fenómeno migratorio masivo e importante proveniente de Venezuela es un claro ejemplo del nivel de conflicto que vive el país.”

“A la hora de hablar de la gobernanza regional, la crisis venezolana es un reflejo más de la crisis institucional que atraviesa América Latina. No solamente hacia adentro de los países, sino también en los organismos que los países han creado. A la región siempre le ha costado construir instituciones sólidas y regímenes internacionales funcionales. La OEA, UNASUR, MERCOSUR y más recientemente el Grupo de Lima son ejemplos de ello.”

“Colombia hoy se encuentra en una posición incómoda. Desde el inicio el gobierno apostó a la caída del régimen venezolano y eso no se ha concretado. El gobierno de Colombia ha sido muy reacio a la comunicación con Venezuela y eso ha tenido altos costos durante la agudización de la crisis humanitaria que causó la pandemia.”

“1.7 millones de venezolanos han ingresado al país en los últimos tiempos con intenciones de permanecer en el país e iniciar una vida nueva en Colombia. También reingresaron al país cerca de 1 millón de colombianos que residían en el país vecino. Ante esta situación el estatuto de migrantes otorgado a esas personas es una respuesta humanitaria sumamente valiosa. Para la política pública, para el estado y para sus instituciones es un desafío enorme responder a las necesidades de todas estas personas.”

“Frente a este drama, la comunidad internacional y las instituciones internacionales han contribuido de manera muy escasa. Los recursos recaudados y la atención política que generó Venezuela -a diferencia de lo que ocurre en otros lados- denota el hecho de que la región es incapaz de atraer atención y despertar la solidaridad internacional.”

Marina Lacalle, Profesora de la Escuela de Gobierno UA

“La democracia liberal tiene dos áreas principales que han estado en jaque en Venezuela desde 1998 a la actualidad: la participación ciudadana y la libertad de asociación y la competencia.”

“Venezuela en 1983 tenía un nivel democrático sustantivo en comparación a la mayoría de los países de la región. En la década del 90 y a pesar de una dura crisis económica, el país se mantenía con una calidad democrática clara. Desde la década del 90 en adelante el país ha llevado a los principales indicadores de calidad democrática a casi 0.”

“Venezuela supo ser una democracia ejemplar y estable, y hoy se encuentra en el peor escenario posible. No cumple con las libertades civiles ni con los derechos políticos. Está entre los regímenes con peores índices del planeta, comparable con regímenes autocráticos de Asia y África.”

“La sucesiva restricción a las libertades civiles, los altos niveles de corrupción, el involucramiento de las FFAA en el gobierno y la inexistente transparencia y legitimidad electoral han terminado de sentenciar a la democracia en Venezuela.”

“¿Qué pasa con Venezuela hoy? El país está iniciando un período de transición. Una transición de un régimen no democrático conduce a un régimen híbrido o a una democracia. Para que el régimen se convierta en una democracia debe haber liberalización y democratización. Todo indicaría que el país está en un incipiente proceso de liberalización.”

Tamara Taraciuk Broner, subdirectora interina para las Américas, Human Rights Watch
“Venezuela es una de las prioridades para HRW en la región porque no hay otro país en América Latina que esté viviendo tres crisis simultáneas: la emergencia humanitaria, la brutal arremetida a opositores y los refugiados y el éxodo masivo de venezolanos.”

“En Venezuela se ha demostrado un patrón sistemático de abuso perpetrado por distintas fuerzas de seguridad en distintos lugares del país, incluso en ambientes controlados como instalaciones militares.”

“Desde 2016 hubo más de 19 000 incidentes perpetrados por las FFAA por desobedecer la autoridad. Hemos documentado casos de civiles juzgados por tribunales militares y abusos de los más crueles. Todo esto ocurre con impunidad porque el sistema de justicia está cooptado por el Poder Ejecutivo e integrado por adeptos al régimen.”

“Alrededor del 20% de la población total de Venezuela se ha visto obligada a salir del país. Esto significa un enorme desafío para toda la región y para los migrantes, que sufren dificultades para acceder a servicios médicos, inclusión social y escolaridad para los niños, la imposibilidad de acceso a un trabajo digno, entre otras cosas.”

Liz Carolina Jaramillo, ex diputada ANV

“El régimen en Venezuela ha ido socavando la institucionalidad, coartando la posibilidad de la existencia de las libertades civiles, especialmente para mujeres y niñas. Un derecho es algo que nadie puede negar. Los derechos humanos de las mujeres en Venezuela se están viendo violados hace mucho tiempo.”

“El clima de corrupción en Venezuela es total. No tenemos información oficial y vivimos en un black-out informativo constante. La plataforma institucional del país está al servicio del régimen.”

“Desde hace mucho tiempo las mujeres y los hombres de Venezuela no pueden ejercer su derecho a elegir, no somos capaces de elegir quien dirige a nuestro país. Esto tiende a agravar la crisis humanitaria compleja que golpea a Venezuela doblemente.”

“La pandemia está haciendo imposible la reducción de la brecha de género. La pobreza tiene evidentes rasgos de género en Venezuela y es necesario un abordaje total de la problemática.”

“Una democracia que se precie de serlo está obligada a dar a las mujeres herramientas y políticas públicas que incentiven su desarrollo. Es necesario incluir a las mujeres en los espacios de decisión, ya que solo allí se podrán expresar problemáticas que viven sus pares y quienes se parecen a ellas.”

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password