ECONOMIA, Ultimas Noticias

¿Víctimas o contrabandistas? Dirigentes, productores y empresarios opinan sobre los tractores traídos de Brasil

¿Víctimas o contrabandistas? Dirigentes, productores y empresarios opinan sobre los tractores traídos de Brasil
Compartí este articulo en:

El incidente del sábado pasado en Colonia Aurora, en el cual un grupo de colonos desafiando abiertamente a los efectivos de la Prefectura Naval Argentina se llevaron “de prepo” un tractor que no tenía los papeles en regla y había sido incautado horas antes, disparó el debate.

Economis consultó a algunos referentes. Opinan a continuación, Ricardo “Cacho” Barrios Arrechea, Héctor “Cacho” Bárbaro, el abogado Alejandro Garzón Maceda (titular de Defensa del Consumidor), el empresario y productor ovino, Gabriel Montiel; y el titular de la CEM, Alejandro Haene; el intendente de 2 de Mayo, José Luis Garay; y el vicepresidente de APAM, Cristian Klingbeil.

¿Los colonos son víctimas del excesivo celo de la Prefectura Naval Argentina? ¿O mercen ser tratados lisa y llanamente como contrabandistas? ¿No se castiga demasiado al productor pequeño que quiere trabajar al secuestrarle sus herramientas de trabajo?

¿Cómo se hace para prohibir una práctica arraigada que viene de generación en generación en los pueblos de frontera, alejados de los grandes centros urbanos y olvidados por el Estado Nacional por décadas?

¿Qué relación tiene el pedido de Oscar Herrera Ahuad a Alberto Fernández de otorgar un tratamiento impositivo diferencial a Misiones y este incidente en Colonia Aurora que, por otra parte, no es un hecho asilado sino que llama la atención sobre una tensión creciente entre los productores y las fuerzas de seguridad nacional?

Oscar Herrera Ahuad, gobernador de Misiones

El mandatario se comunicó ayer con la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Fredic, para pedirle que interceda ante Prefectura y lograr que se contemple la situación de los productores de Colonia Aurora que tienen tractores sin los papeles en regla, de manera que no se vean impedidos de trabajar.

Fredic dejó en claro que no se intercederá ante la Justicia por causas que ya se iniciaron contra, al menos, dos productores.

Ricardo “Cacho” Barrios Arrechea, ex gobernador y productor forestal y yerbatero.

“Las herramientas de uso agrícola para Misiones no son las que se venden en el resto del país por lo accidentado del terreno. Exige maquinaria de mucho menor porte que sí se fabrica en Brasil”; dijo el ex gobernador.

“¿Qué es más útil para el país? ¿Que no se produzca nada y la gente del interior siga emigrando al Gran Buenos Aires a engrosar las villas? La realidad manda, y lo que se considera contrabando, debiera se integración productiva, para eso se creó el Mercosur”, dijo Cacho, quien se mostró crítico del excesivo celo de la Prefectura a la hora de efectuar los controles.

Héctor “Cacho” Bárbaro, diputado nacional

“Hay que entender la cultura de la gente que vive en la costa del río Uruguay. Siempre todas las herramientas se traían de Brasil, antes vos traías un arado o una trilladora motor y fue siempre de aquel lado. Ahora se puede traer un tractor porque los precios allá son muy baratos en comparación, entonces traen tractores usados que en Brasil prácticamente lo dan de baja y acá para nosotros son excelentes, porque acá no hay crédito para que un tipo de 15 hectáreas se compre el tractor, entocnes la gente compra y trae de contrabando”, dijo Cacho.

El diputado presentó un proyecto de ley para legalizar los tractores usados y permitir traer a arancel cero los tractores de más de cinco años de antiguedad. “El tractor vale 600 o 700.000 pesos, y hoy hay como 1000 tractores así. Entró en la tecnología, gracias a Dios, porque el cuerpo no resiste más”, explicó.

“Acá hay un clima social bastante grave, la Prefectura sabe que el colono no tiene los papeles en regla, cuando Prefectura saca el tractor, ellos se comunican y estan cada vez más envalentonados, acá puede haber hechos de violencia y hay que tomar cartas en el asunto”, dijo Cacho Bárbaro.

Alejandro Garzón Maceda, titular de Defensa del Consumidor

“El tractor que los colonos se llevaron el sábado no parecía un aparato viejo, era doble tracción modelo 17 o 18, no me parece de un colono que necesita un bien durable para dejar de utilizar el buey”, explicó el abogado.

“Respecto a la justificación del contrabando, recibo llamados todos los días de los intendentes de pueblos fronterizos, para que controle los supermercados por productos que vienen de Brasil de forma irregular. Lo mismo con los dueños de corralones. El delito, es delito siempre. Tanto como ocupar tierras o vender aceite puro de girasol cuando es 90 por ciento soja y 10 por ciento girasol”, señaló.

“La salida de este problema sería un proyecto que subsidie maquinaria agrícola de origen legal a comercios y fabricación de acá, de Misiones”, señaló.

Alejandro Haene, contador y titular de la CEM

“Yo soy una persona apegada a la ley, en consecuencia, entiendo la situción y entiendo los diferenciales de precios (de herramientas) en Argentina y Brasil, pero no podemos alterar lo que serían las cuestiones tributarias, impositivas y podriamos decir que esto hasta estaría lindando con una suerte de contrabando. Quiero advertir que el territorio aduandero especial no preve este tipo de situaciones, porque se trata de tractores usados”, explicó.

Gabriel Montiel, productor ovino (Cabaña La Armonía)

“Lo que mas me preocupa de todo es la vulnerabilidad de la frontera. Eso asusta, la facilidad para pasar tractores brasileños de este lado por el río. De ahí para abajo puede pasar cualquier cosa”, explicó.

“Hago la siguiente comparación, resulta que la familia de (Santiago) Maldonado por haberse ahogado en un río de la Patagonia, cobra 200.000 pesos por mes, y un productor que está en la frontera, que produce y que trabaja, resulta que aparentemente por los problemas que hay tiene que acceder al contrabando de un implemento agrícola para poder trabajar, algo no funciona en este país”, señaló.

“Comparto, como todo el mundo, el anhelo que expresó el señor gobernador sobre pedir un tratamiento impositivo diferencial para Misiones. Ahora que tenemos la frontera cerrada el crecimiento económico de Misiones es mas importante que en cualquier otro lado”, detalló.

José Luis Garay, intendente de 2 de Mayo y ex ministro del Agro

“Los colonos no son criminales y no deben ser tratados de esa forma. Hay que buscar una solución donde se pueda regularizar su situación y no hacerse el distraído. Estas cosas sabemos que suceden en la frontera de Misiones con Brasil. Por eso es importante el pedido que está haciendo el Gobierno de Misiones de que se le otorgue a la provincia un tratamiento impositivo diferencial”, señaló.

Cristian Klingbeil, vicepresidente de APAM

“Siempre fue histórico el paso de cosas, de acá para allá y viceversa. Por el río Uruguay o la frontera seca. Siempre existió un comercio, digamos no en negro, per sí gris oscuro”, señaló.

“Va soja de acá para alá, vuelven tractores o maquinaria por conveniencia económica, porque no se paga retenciones, viene en la moneda que quieran. Y así bueno, distintos negociados que hacen algunos. Yendo a comprar maquinaria, la diferencia en un tractor es abismal, allá la maquinaria agrícola prácticamenteno tienen impuestos, y acá como toda las cosas tenés 60 por ciento de impuestos, es una locura. En lugar de buscar que acá se baje el precio, se intenta controlar que no pasen, siempre en desventaja con lo productivo”, afirmó.

Roque Sobozsinksi, intendente de El Soberbio

“Agradezco la invitación, pero prefiero no opinar públicamente sobre esta cuestión”.

Horacio Maier, productor de búfalos

“Realmente no se quién tiene idea de Prefectura y no se quién le baja la línea. Me parece una barbaridad incautar las herramientas de trabajo para los colonos”, dijo el reconocido productor de búfalos.

“Respecto a la propuesta del gobernador de la provincia de Misiones, de un tratamiento impositivo diferente para Misiones. Yo lo plantearía de otra forma, si no van a decir que Misiones tiene coronita. Hagamos un tratamiento impositivo diferente para todos”, señaló.

“Me parece también que Misiones cobra impuestos abusivos con la aduana interna y también castiga así al que invierte y trabaja. Al final del día, termina perjudicando a los misioneros”, dijo.

Mirta Parayva, criadora de caballos (Concepción de la Sierra)

“A la Prefectura le bajan línea, ellos no inventan las leyes o los reglamentos. Me parece que los dirigentes tienen que cambiar las cosas para que el productor no tenga que cruzar a Brasil a comprar un tractor”, explicó.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

7 Comentarios

  1. Es en una de las pocas cosas (o única) que coincido con la opinión de Cacho Barbaro,a quien considero una especie de delincuente por su programa de radio. Lo de Haene es lamentabe, al posadeño no le importa ni conoce la realidad de TODA la provincia; como tambien la mezcla que hace Garzon Maceda. El tema es simple, un tractor en Brasil se vende SIN IMPUESTOS, acá mas que duplican su valor (es lo que dice Klingbeil pero esta mal redactado: del precio del tractor en Argenta, el 60 % son impuestos, o sea, lo encarecen a mas del doble.). Y dale con “la propuesta” de sacar “impuestos nacionales2, cuando Misiones, con sus impuestos internos y aduana INCONSTITUCIONAL encarece todo en un 15 a 25 % respecto a Corrientes y Entre Rios. Den el ejemplo, empiecen por eliminar impuestos ilegales disfrazados de tasas, elimen IB acumulativos en toda la cadena de producción, transporte, comercializacion, servicios, etc, empezando por la ilegal “percepcion de IB”; muestren voluntad, reduzcan el giganteso e ineficiente aparato estatal… bah,.. no lo van hacer

  2. Soy hija de colonos de ruta Alicia. Me crié viendo a mis padres que compraban desde tela aa las sapatillas congas que usábamos todos . no creo que ven eso como contrabando. Sino que es la unica forma de ahorrar unos pesos para poder llegar a la proxima cosecha. Además pregunto: porque todos los insumos son cotizados en dolar? Si las cooperativas pagan en pesos a los productores. Para balancear la economía tienen que buscat la forma de ahorrar.

  3. En un todo de acuerdo con los productores, y con lo que dijo Barrios Arrechea, con tanta presión impositiva la gente se termina yendo a integrar los cinturones de pobreza en las ciudades. No es mejor ayudar al que produce que subsidiarlo cuando abandonó la charca y necesita subsistir en las villas? Estaría bueno que los funcionarios se den una vueltita por el sur de Brasil y vean cómo se apoya al que produce y no a los vagos. Argentina es como dice el tango Cambalache.

  4. Considero que es contrabando, es delito constitucional y del código penal, legalizar el contrabando sería hacer de los colonos delincuentes,y la mayoría allí son brasilero. Son mentiras que se graban un 60 por ciento los nacional, en la pampa húmeda hay tractores y maquinaria con un año de uso a buen precio.AQUI EL PROBLEMA ES COLONOS BRASILEÑOS QUE CONTRABANDEAN DESDE BRASIL, PERO OLVIDAN QUE VIVEN EN ARGENTINA

  5. Tal cual soy hija de agricultor de colonia Aurora ya vivi en Posadas,Rosario,Brasil e Estados Unidos vivo en Puerto Iguazu trabaje 8 años a onores para el barrio Altos del Parana, creo que conosco un poco de lo que estan hablando
    Los politicos tienen que ponerse los pantalones y ayudar a los que trabajan .
    No castigarlos saben de lo que hablo

  6. Y después se quejan de algunos que toman tierras? ( Me parece mal también) no tienen vergüenza estos PROductores.

  7. En Argentina siempre gana el que delinque, el que salta el muro, si es en masa mejor. El sistema político institucional te va llevando a esa situación cuando tenes vocación de progreso o rebeldía por decirlo de algún modo.
    En mi caso por no transgredir me compre un tractor que hoy tiene 50 años, sí de 1970, es lo que podía comprar respetando las reglas del juego. En definitiva la falta de un Estado en serio (no hablo del que quiere regular todo), que establezca reglas y previsibilidad lleva a un Estado anárquico, donde cada uno hace lo que quiere y se generan diariamente infinitas situaciones de injusticia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*