Victoria Villarruel, candidata a vice de Javier Milei: “Creo que hay que derogar la ley del aborto”

Compartí esta noticia !

A poca horas de haber sido confirmada por Javier Milei como su compañera de fórmula presidencial, la diputada Victoria Villarruel recibió a Infobae en su oficina para una entrevista en la que recordó su infancia, habló de su trabajo la Asociación Civil Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas y consideró que “hay que derogar la ley del aborto”.

Además, la titular del Partido Demócrata de la provincia de Buenos Aires, uno de los principales espacios que integran el frente La Libertad Avanza, aseguró que con el economista tiene “una actitud de acuerdo, nada más lejano de lo que está sucediendo en el actual gobierno” y pidió “que algún día haya una comisión de la verdad, como lo fue la CONADEP, para investigar los crímenes” de las organizaciones guerrilleras de la década del ‘70.

A continuación, los principales tramos de la entrevista:

-¿Cómo tomó la noticia de que va a acompañar a Milei en la fórmula?

-Bueno, como un gran honor que tengo frente al pueblo argentino de representarlos en la precandidatura, pero además con mucha gratitud a Javier, que fue el que me dio la oportunidad de dar a conocer mi trabajo, las ideas que defiendo y, además, invitarme con él a realmente cambiar la Argentina.

-Me gustaría comenzar conociendo un poco más de su vida, ¿quién era su padre?

-Bueno, mi papá era el teniente coronel Eduardo Villarruel, era veterano de Malvinas, integró como segundo jefe la compañía de comandos 602, está ahí, en la foto (señala un cuadro en la estantería de su despacho), con su compañía, justo antes de salir para Malvinas, y es una compañía heroica, porque en la guerra tuvo la mayor cantidad de caídos. Era una compañía de profesionales, es decir, integrada por oficiales y suboficiales, y para mí es un inmenso orgullo ser hija de un veterano de Malvinas, así que, bueno, ese era mi papá. Falleció hace casi dos años, en esta semana se cumplen dos años y bueno, espero que esté orgulloso de su hija.

-¿Cómo fue crecer en ese ambiente? En muchos casos la familia de los militares tiene que mudarse seguido, ¿fue su caso?

-Nosotros nos mudamos poco. Viví en Chubut, en la Patagonia, en la frontera casi con Chile, así que amo la Patagonia, amo la estepa patagónica y tengo un profundo cariño por todo lo que es el sur de nuestro país. Por eso estoy siempre tan interesada con la causa mapuche y con todo lo que tiene que ver con lo limítrofe y el desarrollo de las energías, del petróleo, de la minería, es un una parte importantísima del país que ha sido olvidada durante muchos años y bueno, ese fue el único destino en el que estuvimos. Tengo mucha admiración por todos los que portan un uniforme y defienden a la Patria y, de alguna manera, encarnan los valores de San Martín.

Te puede Interesar  La caída de un gigante: Fabio Martínez se impuso ante Norberto Aguirre en Eldorado

-¿Por qué decidió meterse ahora en la política?

-Porque estuve 15 años luchando para que el Estado escuche a estos inocentes, les dé el reconocimiento de sus derechos y se escuche la voz de un montón de ciudadanos que piensan distinto a lo que ocurre. Incluso acá, en la Cámara de Diputados, somos 257 diputados y la mayoría de las veces los únicos dos o tres diputados que estamos oponiéndonos a leyes que no van a mejorar la vida de los argentinos somos Javier Milei, Carolina Píparo y yo, o sea, somos una minoría muy pequeñita de diputados defendiendo valores que no se ven representados en los proyectos que llegan al recinto.

-¿Se acuerda cuándo fue la primera vez que tomó conocimiento de la existencia de Javier Milei?

-¡Uy, hace un montón de años! Tengo que ponerme a rememorar, porque somos todos tuiteros. Bueno, nos conocíamos ahí, teníamos algún que otro intercambio o participamos en la apoyatura de alguna cuestión, con el tuitero amigo, en el caso de Javier y mío, en el año 2018, con la lucha contra el aborto y en defensa del derecho a la vida. Muchos que somos defensores de la vida nos acercamos y uno fue Javier, así que nosotros siempre hemos estado en las polémicas juntos.

-¿Qué piensa cuando lo acusan de nazi o les dicen a ustedes totalitarios?

-Me parece ofensivo. Me parece un recurso semántico, por supuesto, pero ofensivo. Me parece bajo. Hará dos o tres días, una legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, que no recuerdo el nombre, perteneciente al ARI, nos dijo nazis por cuestionar un proyecto que se trató en la Legislatura. A mí me parece que eso es una banalización de lo que ocurrió en la Segunda Guerra Mundial y ese tipo de insultos, en realidad, hablan más de quien los dice tan livianamente que de nosotros. ¿Y totalitarios? Si estamos dentro del sistema democrático, nos estamos presentando con las reglas que la clase política instaló todas estas décadas y parte de los resultados que están habiendo en las provincias es por este juego que han hecho de desdoblar las elecciones, casualmente, para seguir perpetuándose en el poder eternamente y no cambiar absolutamente nada. Así que nosotros estamos con las reglas de ellos, pero haciendo realmente una revolución intelectual.

-¿Se siente libertaria?

-En algunas cosas me siento libertaria, por supuesto, pero lo que más me siento es Argentina. Lo he dicho muchas veces, pero para mí la única categoría que me interesa es la de la profunda argentinidad que tengo. Estoy orgullosa de haber nacido acá, soy una argentina que, aunque el país esté siendo destrozado desde hace décadas, no voy a dejar de agradecer por haber nacido acá.

Te puede Interesar  ‘Chupetazo’ frente al Congreso contra el aborto

-Usted planteó reformar las leyes de Seguridad y Defensa, ¿cómo sería específicamente ese cambio?

-Mirá, hay que reformarlas en primer término porque son leyes de la década del ‘90. Entonces, son leyes que han quedado para una visión de la seguridad o de la defensa que ya es antigua o que ya ha quedado superada por los hechos. En el caso puntual del narcotráfico en Rosario, vamos a algo bien concreto, el Estado tiene que llamar al Comité de Crisis de la Ley de Seguridad Interior y no lo ha hecho. Entonces, es difícil encarar el tema de la seguridad cuando no llamas al Comité de Crisis adecuado para ese tipo de problemática. Después, hay una dilapidación de recursos. Imagínate que vos estás formando gendarmes, prefectos o a la Policía Aeroportuaria y los sacas de sus ámbitos para desarrollar una actividad para la que no fueron formados ni adiestrados, dilapidando la formación y los recursos que vos les diste como Estado y como sociedad estamos sosteniendo eso. Entonces, me parece que, por ejemplo, que un gendarme, en vez de estar custodiando nuestras fronteras, estén en una villa, o que el prefecto esté dirigiendo el tránsito en alguna zona caliente del conurbano en vez de estar custodiando nuestras costas, los ríos, etcétera… bueno, es un gasto que no podemos permitirnos como país. Hay que hacer una reformulación para recuperar la función que tenía cada fuerza.

-En caso de ser gobierno, ¿impulsar la derogación de la Ley del Aborto?

-Mirá, yo soy una profunda defensora de la vida, creo que es una ley que que ha sido nefasta para la República Argentina. Yo, si estuviera en mis posibilidades, sí, por supuesto, creo que debe ser derogada. Pero eso es una una cuestión que la vamos a acordar con Javier, con el espacio, y que vamos a hacer un trabajo también de difusión frente a la sociedad. Aquí hubo un lobby impulsado también desde el exterior, el aborto es un gran negocio y hay un lobby que impulsó esta cuestión. Bueno, nosotros lo debatiremos y, por supuesto, se le va a informar a la sociedad, como corresponde, que es lo que no hacen las administraciones que nos precedieron.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin