Grave denuncia al padre del gobernador Gustavo Valdes: “Después de cada abuso me daba pastillas para que las tomara frente a él”
“Hace seis años fui violada por su padre”. La frase sorprendió en medio de una marcha en reclamo por la aparición de Loan, el chico correntino desaparecido hace más de un mes. La acusación fue de Violeta Yegros, y apuntaba al padre del gobernador, Gustavo Valdés. La mujer desde hace años peregrina para conseguir que la Justicia correntina le de respuestas y avance en la causa.
“Hace seis años le inicié la causa, por violación, abuso y la filiación de paternidad”, confirmó la mujer en una entrevista con Open1017. Violeta se tuvo que ir de Ituzaingó para no sufrir la persecución política.
Cuando le planteó que reconozca a su hijo como como ¿Él qué le dijo?
Él me preguntó cómo quedé embarazada “si yo te di la pastilla”. Porque él cada vez que abusaba de mí me daba una pastilla y me hacía tomar ahí delante de él.
Entre 2005 y 2013, Manuel Valdés, fue intendente por dos períodos de Ituzaingó, la ciudad de la represa Yacyretá. Fue el sucesor de su hermano Octavio, quien también estuvo ocho años en la intendencia. Menos de un lustro después de haber concluido su mandato municipal, el tercero de sus cuatro hijos, Gustavo, fue consagrado gobernador. El último de los hijos, Juan Pablo es actualmente el intendente de Ituzaingó.
El papá Valdés nació hace 87 años en Ituzaingó, su padre era de nacionalidad española y su madre una correntina de Caá Catí, en donde también estaban los abuelos de “Manolo”.
En el momento del abuso, según Yegros, “Manolo” era intendente de la vecina localidad.
¿Cómo llegan a conocerse ustedes? ¿Cómo llega esta relación con él en ese momento intendente de Ituzaingó?
Yo era vecina.
¿Cuántos años tenías vos?
Cuando empezó todo yo tenía catorce años. Después me fui un tiempo, pero tuve que volver por cuestión económica. Cuando él se enteró que yo andaba por el pueblo empezó otra vez lo mismo. Esa manipulación, que en ese tiempo las mujeres no teníamos tanta información. Ahora estamos nosotros más informadas, somos un poco más valientes para hablar. En esa época teníamos miedo de decir las cosas.
¿Hubo amenazas por parte de él?
Me reuní con él y le dije: “Si no vas a reconocer a tu hijo, yo voy a iniciar una causa judicial. Y ahí él me dijo: “¿Y vos crees que eso va a avanzar? Acordate que mi hijo es el gobernador de la provincia”. Y es así, porque la causa está ahí.
¿Hablaste con el gobernador en algún momento?
Sí. No quería que nadie se entere que él tenía un hermano. Andaba enojado conmigo porque yo había comentado que ese era el hermano de él y se enojó conmigo porque no quiere que nadie sepa. ¿Una criatura? ¿Qué qué daño le puede hacer?
¿Tenía ya fama de este tipo de conductas el intendente?
Sí. Y cuando yo inicié la causa busqué testigos. Todos me dijeron: “Mirá, sabemos que es verdad, pero nadie se quiere meter, nadie me quiso salir de testigo. Todos me pedían disculpas.
“Loan es una víctima inocente por todo lo que está pasando en Corrientes, porque tienen la cola sucia acá en la provincia. ¿Por qué la oposición no salió a apoyar a esa pobre madre que estaba sufriendo? La causa de mi hijo hace mucho que se sabe. El tema es que todos tapan. Y gracias a Dios yo tuve la valentía de poder hablar y contar y también que se haga justicia por mi hijo porque mi hijo también es víctima. Él también es discriminado. ¿Dónde están los derechos del niño? El niño tiene tiene que tener su derecho a la identidad”, reclamó la mujer que vive en la pobreza.
¿Tenés miedo?
Yo dejé todo. Tuve que vender todo en mi pueblo. Tuve que venir al campo en un lugar donde mi hijo esté escondido por miedo. Y no puede ser. No hizo daño a nadie. ¿Por qué no tenemos que estar escondiendo? ¿Por qué tenemos que estar siendo calladas?
Respecto al padre del actual gobernador, sostuvo: «Manolo se está queriendo ir a España, por qué no sale a dar la cara, por qué no viene a reconocer a su hijo, por qué no me quiere dar el ADN, me da de mantención 25.000 pesos por mes para que yo me calle, me amenaza, me dice ‘¿Vos sabés quién es mi hijo?’, tengo todos los mensajes. Gustavo sabe de qué estoy hablando, por qué la causa de mi hijo no avanza, por qué si ellos tan humildes son, no toman la causa de mi hijo también. Tengo miedo por él también (por su hijo). Hoy estoy sola luchando».