Volar ya no será como antes

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que aglutina a la mayor parte de las compañías analiza un nuevo protocolo desde que se ingresa al aeropuerto hasta que se deja la terminal del destino elegido. No admite bloquear el asiento del medio en las final de tres o cuatro.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estudia importantes cambios en todas las instancias que tocan vuelos comerciales sin diferenciar por extensión.

Entre las novedades se lee la prohibición del ingreso a la terminal de familiares y amigos de los pasajeros o el surgimiento de los “pasaportes de inmunidad” para aquellas personas que ya hayan sido infectadas con el virus. Pero en líneas generales IATA considera algunos items de peso.

De acuerdo con datos que expone el sitio de noticias de La Nación, los cambios ser verían mayormente en zonas comunes.

Antes de ir al aeropuerto. Se recopilarán más detalles de información de contacto de quien viaja, que se podrá utilizar para fines de rastreo. Siempre que sea posible, los datos deben completarse en formulario electrónico y antes de que la persona llegue al aeropuerto.

En el aeropuerto. Control de temperatura. Deberá implementarse en los puntos de entrada a la terminal aeroportuaria y deberá ser realizado por personal que decida si un pasajero puede volar.

Distanciamiento físico. IATA recomienda una distancia de entre uno y dos metros de separación. Para cumplir con este punto, deberá reorganizarse la disposición del flujo de pasajeros en la terminal y en los puestos de control y migraciones.

Protección. Uso de tapabocas para pasajeros y de equipo de protección para el personal de las aerolíneas y aeropuertos.

Limpieza. Aerolíneas, aeropuertos y gobiernos deberán coordinar esfuerzos para asegurar que los equipos e infraestructura sean desinfectados con frecuencia. Incluye a carros para equipajes, puertas corredizas, terminales de autoservicio.

Tests. Si bien IATA señala que no existen todavía test rápidos y absolutamente confiables, recomienda su uso. En caso de que se avance con esta tecnología, podrían practicarse en la entrada de la terminal.

Pasaportes de inmunidad. Si un pasajero puede documentar que estuvo infectado con Covid-19 y que se recuperó podría ser eximido de algunas medidas de protección como la obligación de uso de tapabocas o los controles de temperatura. IATA señala que dependerá de que la ciencia obtenga resultados concluyentes respecto de la inmunidad generada tras el contagio de Covid-19.

Check-in. Los pasajeros deberán completar la mayor parte de la proceso de check-in antes de llegar al aeropuerto y podrán embarcar mostrando los tickets en sus dispositivos móviles o impresos en el hogar.

Despacho de equipaje. El personal de las aerolíneas guiará a los pasajeros para despachar ellos mismos su equipaje,

Embarque. Será necesario un proceso ordenado que asegure el distanciamiento físico. Para eso se deberán revisar los procesos actuales y, posiblemente, rediseñar los espacios junto a las puertas de embarque.

Durante el vuelo. Según IATA, el riesgo de transmisión de Covid-19 de un pasajero a otro durante un vuelo es muy bajo por la disposición de los asientos, el uso de filtros HEPA y la dirección del flujo de aire a bordo. Como protección adicional, recomienda el uso de máscaras faciales para los pasajeros. Considera que no será necesario sumar el distanciamiento físico a bordo que implicaría, por ejemplo, dejar asientos libres.

La tripulación de cabina también ajustará sus protocolos (la forma de servir alimentos y bebidas, entre otras cosas) y ofrecerá toallitas desinfectantes a los pasajeros para limpiar sus espacios.

En el aeropuerto de destino

Desembarque. Al descender del avión se controlará la temperatura de los pasajeros con personal que pueda manejar un pasajero enfermo.

Controles de fronteras. La organización internacional sugiere que los gobiernos “simplifiquen las formalidades del control fronterizo” para reemplazar procesos físicos por otros virtuales

Recolección de equipaje. IATA impulsa un servicio rápido para que los pasajeros no estén obligados a esperar demasiado en el área de

Pasajeros en tránsito. La cooperación entre países es clave para poder tomar como válidas las instancias de control realizadas en el aeropuerto de origen y evitar repetirlas íntegramente en las escalas subsiguientes.

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