Wall Street se hunde por el temor a la guerra comercial de Trump: sufren las acciones argentinas
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La bolsa de Nueva York abrió este lunes con una fuerte baja, marcada por un ambiente de cautela entre los inversionistas. La publicación del índice de inflación, prevista para el miércoles, genera incertidumbre sobre las futuras decisiones de la Reserva Federal, mientras que la creciente preocupación por la guerra comercial iniciada por Washington con sus principales socios internacionales agrega presión a un clima económico ya volátil.
En las operaciones del mediodía, el S&P 500 bajó un 2,1%, saliendo de su peor semana desde septiembre, el promedio industrial Dow Jones cayó 405 puntos, o un 0,9%, a las 11.20 de la mañana (hora del Este), y el índice Nasdaq se encontraba un 3,6% más bajo.
Las declaraciones del presidente Donald Trump durante el fin de semana no hicieron sino aumentar la preocupación en los mercados. En una entrevista transmitida el domingo, el mandatario se mostró reticente a hacer predicciones sobre el futuro económico de Estados Unidos, especialmente en relación con la posibilidad de una recesión.
Ante una pregunta directa de la cadena Fox News sobre si la economía estadounidense podría enfrentar una recesión en 2025, Trump evitó dar una respuesta concreta, señalando que no le gusta realizar ese tipo de pronósticos.
En ese escenario, las acciones argentinas en Nueva York bajan hasta 11,85% y el S&P Merval en dólares pierde más de 6% en el inicio de la semana. Por su parte, los títulos de deuda operan también con tono negativo en medio de un contexto global adverso y pese a que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) genera entusiasmo entre los analistas.
A su vez, en el ámbito local, los inversores esperan conocer hoy el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central (BCRA) y el viernes se publicará el dato de inflación de febrero. En medio del ajuste de la deuda en pesos, ven un punto de entrada en los bonos en moneda local.
En medio de una jornada negativa en Wall Street, con pérdidas de más del 4% en los índices de Nueva York, las acciones argentinas inician una semana a la baja. El S&P Merval baja más de 6% medido en dólares y en pesos.
Las mayores pérdidas se dan en los papeles de Edenor, con una merma de 11,85%, seguida por Supervielle, BBVA Argentina, Transportadora de Gas del Sur, Pampa Energía, Telecom y Central Puerto, que caen entre 8,8% y 6,7%.
Otros papeles como Mercado Libre, Pampa, Central Puerto, YPF, Edenor, Banco Macro, Grupo Financiero Galicia, IRSA y Corporación América caen entre 5% y 4%.
Bonos en dólares, con tendencia bajista
En el segmento de renta fija, la dinámica también es negativa. Todos los tramos de la curva soberana argentina abren a la baja la semana.
El Global 2046 baja 2,4%; el Global 2041 cede 0,8% y el AL41 0,8%. Por su parte, en el tramo medio de la curva, las bajas son de 1,4% en el Global 2038 y Global 2035. Finalmente, en el extremo más corto de la curva, los bonos a AL30 y AL29 ceden 1,3% y 0,9% respectivamente.
Entre las variables que impactan sobre la deuda local se encuentra el acuerdo con el FMI, la expectativa sobre la salida del cepo y los próximos datos de inflación.
