Yerba Flor de Jardín y el desafío de la calidad: “Vendemos bien y no producimos más por un tema de estructura”

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La yerba mate está atravesando un buen momento de ventas y de precios para los productores, que implica algunos grandes desafíos. ¿Uno de los principales? No descuidar la calidad del producto, en el afán por ganar mercado.

Es el caso de la cooperativa de Jardín América, que produce la marca “Flor de Jardín” y vende canchada a terceros.

“La demanda de yerba canchada y molida hoy es absoluta, eso es lo que se está viviendo en el mercado y hace que suba el precio de la materia prima”, destacó Maximiliano Cunale, gerente de la Cooperativa de Productores Yerbateros de Jardín América.

La cooperativa tiene su propia marca, pero también destina un buen volumen de su yerba canchada para abastecer a otros establecimientos yerbateros de Misiones y Corrientes.  

“Con nuestra marca propia estamos tranquilos, vendemos bien y no producimos más por un tema de estructura. Nos preocupamos en mantener la calidad de la canchada que ofrecemos y siempre estamos trabajando para eso, no corremos riesgos en cuanto a la calidad de nuestro producto”, enfatizó.

La cooperativa cuenta con 180 socios, la mitad de ellos con una escala de producción pequeña, que no supera los 55 mil kilos de hoja verde por año.

Estos periodos de buenos precios son ideales para generar inversiones, tanto en infraestructura y equipamiento como en la misma chacra, con la mirada puesta en las futuras cosechas.

“La idea es trasladar el buen precio de la canchada en mejorar el secadero y el molino”, apuntó Cunale, para luego recordar que el mismo mensaje es válido para los socios de la cooperativa; particularmente los pequeños productores.

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“También el productor puede aprovechar este momento para mejorar su suelo, su yerbal. Desde acá insistimos mucho en pensar a futuro y devolver suelo lo que extraemos en cada cosecha con algo de fertilizantes. También somos partes en proyectos como el Programa de Asistencia Técnica a Pequeños Productores Yerbateros, el PATePPY, lanzado por el INYM y con apoyo del INTA”, concluyó, en una entrevista realizada por el equipo de prensa del organismo yerbatero.

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