Coronavirus, LA PROVINCIA, MADERA DURA, Ultimas Noticias

Capacitaron en el uso de las “guías digitales de Monte nativo”

Capacitaron en el uso de las “guías digitales de Monte nativo”
Compartí este articulo en:

A través de una charla vía Zoom el Ministerio de Ecología y Apicofom realizaron una capacitación para el uso de las “Guías digitales de Monte Nativo”.

El Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal (SACVeFor) consiste en la implementación de tecnología en todo el proceso de la gestión del bosque nativo, y agiliza los trámites a partir de la carga en la web de autorizaciones, generando online las guías de extracción, que tendrán un código QR para su seguimiento, inviolable, lo que permite su control en cualquier etapa de su transporte.

El software fue autorizado por el ministerio de Ambiente de la Nación y adaptado a las leyes misioneras. Y permite saber la procedencia de la madera, el vehículo de transporte, aserraderos destinatarios, entre otras cuestiones

Los técnicos del Ministerio de Ecología explicaron como se trabajará con las guías. Explicaron que la innovación cuenta con firma digital y puede ser rastreada desde una oficina remota, lo que ahorrará tiempo y dinero a funcionarios y los propios productores, que ya no tendrán que movilizarse hasta Posadas o delegaciones oficiales a pedir autorizaciones. 

El proceso de autorización de servicios forestales no llevará más de media hora, según explicaron los técnicos. Una vez que la empresa o persona esté registrado, esta autorización es anual y le permite solicitar las guías de cargas.

El proceso se hace desde las oficinas, e incluso los pagos de las tasas puede hacerse vía homebanking y enviar los comprobantes de forma digital. Una vez que se autoriza la guía, se procede al trabajo en el obraje y una vez que esté cargado el camión se solicita el remito para poder circular.

Sobre la emisión de los remitos de carga, los forestadores consultaron sobre como hacer en los obrajes donde no hay conectividad. Los técnicos de Ecología explicaron que se está trabajando en esta cuestión para que en estos casos el camión reciba una autorización (extraordinaria) para circular hasta un puesto de control con conectividad para hacer desde ahí la solicitud de los remitos.

Desde Ecología indicaron que esto es así porque actualmente se trabaja vía correo electrónico, sin embargo para salvar los problemas de conectividad en el monte se esta desarrollando una app desde donde podrá hacerse la generación del remito de forma automática.

Las guías de trabajo tienen una duración de 60 días, prorrogables por otros 30 días. En casos excepcionales donde el comprador no acepte la carga, se puede solicitar la modificación del destinatario del remito.

El Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal (SACVeFor) consiste en la implementación de tecnología en todo el proceso de la gestión del bosque nativo, agilizando los trámites mediante la carga en la web de autorizaciones, generando online las guías de extracción que tendrá un código QR para su seguimiento, inviolable, lo que permite su control en cualquier etapa de su transporte. De esta forma, el sistema garantiza una administración más eficiente para acceder a la información de la procedencia de la madera, del vehículo de transporte de rollos, aserraderos destinatarios, en una plataforma electrónica para su seguimiento, facilitando el control ciudadano y mejorando la competitividad de la madera al estar circulando legalmente.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*