Yerbateros seguirán de asamblea en reclamo de un mejor precio, pero descartaron el paro

Productores de toda la provincia, junto a asociaciones de tareferos realizaron una gran asamblea en San Pedro, donde hubo catarsis por lo que consideran un precio bajo para la materia prima. Sin embargo, se descartó por el momento iniciar un paro productivo, pese a que el enojo con la Nación fue muy fuerte.
La mayoría coincidió en que una medida de fuerza no cambiaría la decisión de la Nación y en cambio, provocaría daño a la economía de los propios productores.
Finalmente se decidió que los 11,55 pesos por kilo de hoja verde se repartirán en 7 pesos para el productor, 1,75 para el tarefero y el resto para los prestadores de servicio. 
Martin Dellien de la Casa de la Familia Yerbatera, expuso la situación de San Pedro, en conjunto con Ariel Steffen.  Después habló Julio Petterson de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYN) explicando y exponiendo la situación de Comandante Andresito y su postura. Antenor Alvez del Sindicato SITAJA expuso el petitorio de los trabajadores.
Las asociaciones de cuadrilleros presentaron sus costos para poder concluir un precio entre todos.
El ex diputado Héctor “Cacho” Bárbaro también hizo un duro planteo sobre el valor fijado por la Nación.
Después se inició el debate sobre la deconstrucción del precio final para que todos los sectores puedan trabajar y cada uno se comprometió a “cumplir a rajatabla el reparto teniendo en cuenta el $ 11,55 laudado por la Nación, cuyo objetivo es someternos a la pobreza y la indigencia social”.
“Repudiamos rotundamente la miseria que nos impone el Estado nacional con las malas políticas agrarias y en particular de nuestro sector”, culminó el documento.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password