YouTube y la lista de los más ricos del mundo
A pesar de la creciente popularidad de sus rivales YouTube sigue siendo el rey. Es el segundo sitio web más visitado de Internet (después de Google) y cuenta con 14.300 millones de visitas al mes, más que Facebook y Wikipedia.
Cada minuto se transmiten 694000 horas de vídeo en la plataforma, son número más que llamativos si se tiene en cuenta que los usuarios de Netflix transmiten sólo 452 horas por minuto y ofrecen largometrajes al alcance de la mano de sus usuarios.
Desde 2007, los creadores de contenido han podido obtener ingresos de la plataforma y esto ha inspirado a una generación de creadores de contenido, instalando un nuevo tipo de trabajo en cual permite a éstos vivir de la plataforma. En 2019, una encuesta encontró que un tercio de los niños entre 8 y 12 años querían ser youtubers cuando crecieran.
En la actualidad hay 400.000 estadounidenses que se ganan la vida en la plataforma. Utilizando la base de datos de SocialBlade de los datos del canal de Youtube, se aísla el canal con mayores ganancias en cada país y una estimación de las ganancias de por vida del canal. Un informe de CashnetUSA desglosa los resultados por región y tipo de canal.
Resultados:
*El canal infantil Cocomelon de YouTube, es el de mayor ingreso de todos los tiempos con un estimado de 282, 8 millones de dólares acumulados en sus vídeos desde su creación en 2006.
*Un creador de contenido hecho para niños tenía el canal más rentable en cinco de los seis continentes.
*Además de Cocomelon en Estados Unidos, Europa y América del Sur también tienen canales de niños con los mayores ingresos. Like Nastya de Rusia (167,5 millones de dólares) Reino Infantil en Argentina (102,2 millones de dólares). Han acumulado más de 100 millones de dólares en ingresos de YouTube en la historia de sus canales.
*Con más de 22000 millones de visitas, FGTeeV el youtuber estadounidense, ganó más que cualquier otro canal de juegos en su carrera, con más de $47 millones de dólares en este tiempo.
Con más de 500 horas de contenido que se suben a YouTube cada minuto, los espectadores del mundo tienen muchas opciones para elegir, en diferentes nichos. Seis canales tienen más de 100 millones de suscriptores. ¿Quiénes lideran las ganancias?
América del Norte:
Cocomelon, Babadun, VanossGaming, entre los principales. Casi las tres cuartas partes del continente (73%) de los adultos estadounidenses dicen que usan YouTube. Ahora hay más de 22000 canales con más de un millón de suscriptores, la plataforma representa más de una cuarta parte (27%) del tráfico de vídeo móvil en América del Norte. Cocomelon tiene un ingreso de U$S282,8 millones, es quien lidera el ranking de ganancias. Babadun U$S39,3 millones y el jugador canadiense VanossGaming U$S31,3 millones de dólares.
América del Sur:
El Reino Infantil, es uno de los líderes. Brasil, Argentina y Colombia, se encuentran entre los 25 mercados más grandes de YouTube para vistas, con 274 mil millones solo en Brasil. Pero en ganancias históricas, nadie puede superar a El Reino Infantil de Argentina, la plataforma de vídeos infantiles en español, que se traduce como “el reino de los niños”, en inglés. Se volvió legendaria, por sus canciones atrayendo la interpretación de Ashton Kutcher y Mila Kunis. Nuestra investigación, muestra que el canal ha ganado 102,5 millones de dólares durante su vida útil.
Europa:
Nastya encabeza lista. Un poco más de una cuarta parte (27%) de las cifras de visualización global de YouTube pertenecen a usuarios europeos, con el Reino Unido, Rusia y España entre sus mercados más grandes. Nuestra investigación muestra que los espectadores aquí tienen una clara preferencia por los jugadores: 16 de los 45 países del continente tienen un canal con mayores ingresos que se especializa en contenido de videojuegos. DanTDM del Reino Unido (39,8 millones de dólares) y Jacksepticeye de Irlanda (32,5 millones de dólares) son los que más han ganado entre los canales de juego. Sin embargo, Nastya sigue liderando con una recaudación de U$S167,5 millones desde que se creo el canal en 2016.
Oriente Medio y Asia Central
Con más de 200 canales en la región de Medio Oriente, y un crecimiento de 160% entre 2015 y 2018, que superan el millón de suscriptores según el sitio Tubular Labs, Arabia Saudita tiene el tiempo de visualización per cápita más alto de todos los países del mundo, con una afluencia de creadores de contenido femenino en la plataforma. Toyor Al-Jannah es de los principales vloggers, con una ganancia de U$D 54 millones desde entonces, más que los vloggers Shifa y Mohammed Moshaya Al-Ghamdi, quienes ganaron U$D 43 millones y U$S34 millones.
Resto de Asia y Oceanía:
La historia de YouTube durante la última década ha estado dominada por el crecimiento en la región Asia-Pacífico, desde la rivalidad de PewDiePie con el canal T-Series de Bollywood hasta el ascenso de las potencias del K-Pop BTS y Blackpink. Si bien muchos de los canales oficiales de Bollywood y K-Pop están excluidos de nuestra investigación, los canales individuales siguen prosperando en la región. Una vez más, el contenido apto para niños domina la escena. ChuChuTv de India ha ganado U$D81,6 millones desde el 2013, más que CKN de Australia (U$D39,5 millones) y Fischers de Japón (U$D29,8 millones).
África:
Los canales en idioma árabe tienen éxito en el ecosistema más pequeño del continente. Los youtubers africanos, no hay podido alcanzar las visualizaciones de los grandes creadores de contenido. Solo el 22% de la población de África tiene acceso a Internet, a pesar de esto hay una gran demanda de contenido en la región. Kenia, Nigeria y Sudáfrica tienen al menos 300 canales con más de 100000 suscriptores. حِرف إبداعية في 5 دقائق (Creative Crafts in Five Minutes) de Egipto es el canal con mayores ingresos de África, con U$D 8,7 millones de dólares de ingresos obtenidos desde su lanzamiento en 2017. Las guías prácticas se han visto más de 4 mil millones de veces. El argelino Oum Walid, cocinero (U$D 4,9 millones) y el comediante nigeriano Mark Angel (U$D 4,2 millones) se encuentran entre los más rentables de África.