Devolviendo resultados: fila1on fila2 fila3on fila4on

Misiones diseñó un plan de Salud y Cambio Climático que será replicado en otras provincias y países

Misiones presentó su Plan Provincial de Salud y Cambio Climático, diseñado por el equipo de especialistas de Salud Pública y con recursos del Fondo Verde del Clima de las Naciones Unidas. El programa se desarrolla a través de una mesa de trabajo interinstitucional que involucra a los ministerios de Salud y Cambio Climático, como así también el Instituto Misionero de Biodiversidad y el Ministerio de Ecología de la Provincia.

El Plan Provincial de Salud y Cambio Climático se basa en tres pilares estratégicos que van de, el fortalecimiento de las capacidades del sector salud, del sistema de salud frente al cambio climático, a la transversalización de la salud en la política climática provincial.

Para ello, busca tomar medidas de adaptación y mitigación, a través de siete ejes de intervención. El primero es el fortalecimiento de la gobernanza, que tiene como fin instalar y consolidar una política de estado de salud y cambio climático, acorde a la realidad y viable según los principios de la sustentabilidad, mediante herramientas de gestión que propicien la participación, apertura y consenso entre los actores responsables de los distintos niveles (mesas de trabajo, mesas de diálogo, mesas de consulta).

Sensibilización del personal de salud y la comunidad, donde se expondrá a la comunidad en general y al personal sanitario, la importancia de la problemática de la salud y el cambio climático, mediante acciones que tiendan a la generación de una conciencia ambiental integral.

En el tercer eje de intervención, abordarán el fortalecimiento de la respuesta ante eventos climáticos extremos y consistirá en dotar al servicio sanitario, de herramientas operativas básicas y específicas, para dar respuesta a las consecuencias de los eventos climáticos extremos (infraestructura, equipamiento y personal).

También, durante el cuarto eje, se trabajará sobre el fortalecimiento de la respuesta ante problemáticas generales sensibles al clima, que, al igual que el eje anterior, se dotará al servicio sanitario, de herramientas para afrontar los desafíos relacionados a las enfermedades agravadas o generadas por el cambio climático (Ej. Estudio de la incidencia de los cambios en los patrones climáticos sobre la salud de los grupos vulnerables, a fin de mejorar las acciones de prevención y adecuar la respuesta del sistema de salud).

Para el quinto eje, trabajarán en el fortalecimiento de la vigilancia y el análisis integrado de datos. Esto consistirá en el fortalecimiento de la sala de situación vigente de salud, incorporando la perspectiva del cambio climático, con información específica que permita el análisis de datos aplicable a acciones de prevención o tratamiento de enfermedades.

El sexto eje, más abocado a las acciones climáticas, buscará reducir los gases de efecto invernadero. Para ello, trabajarán en el diseño e implementación de medidas tendientes a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, en los establecimientos de salud.

Por último, se abordará la transversalización de medidas de adaptación y mitigación implementadas con otros organismos. Para ello, buscarán desarrollar de manera intra e intersectorial, mecanismos para la aplicación consensuada e integral de las medidas de adaptación y mitigación de cambio climático que constan en el Plan.

La presentación tuvo lugar en Auditórium de “La tierra Sin Mal” Ministerio de Cambio Climático (IV Tramo Costanera) y contó con la participación de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, además de otras autoridades provinciales y locales.

Durante el acto, Vizzotti destacó la importancia que se le brinda a la salud y al cambio climático en Misiones, lo que la convierte en “pionera en la región en contar con organismos exclusivos que trabajen la problemática”.

“Tenemos que valorar este encuentro, todo el esfuerzo que se hizo para que estemos hoy acá y redoblar los esfuerzos para seguir vacunándonos, con los refuerzos y seguir sosteniendo esta situación epidemiológica, igual que la campaña de sarampión y rubeola, polio, que estamos llevando adelante”, advirtió.

Respecto al encuentro, la titular de la cartera de salud a nivel nacional, reiteró la importancia de contar con áreas como el Ministerio de Ecología, Cambio Climático y el Instituto de Biodiversidad que trabajan de manera activa y articulada. “Misiones es pionera en todo esto y para eso hay que tener una mirada en lo que se viene”, aseguró.

Por su parte, el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, agradeció el compromiso de todos los funcionarios que lo acompañaron en los últimos años de pandemia atendiendo la salud y llamó a la reflexión sobre la problemática del cambio climático. “¿Por qué hablamos ahora de la salud, asociada al cambio climático? Porque es donde pega más fuerte“, remarcó.

“Hace muchos años caminamos a un ambiente sustentable y sostenible en nuestra Provincia”, expresó y aseguró que de nada sirve alargar la esperanza de vida con las ciencias de la salud, si no se cuida “la casa común”. “Antes, el paradigma era de la salud a la enfermedad, hicimos un montón con la atención primaria de la salud, con las vacunas, con programas y hoy el cambio de paradigma es no solamente prevenir las enfermedades inmunoprevenibles, sino también por factores externos, todo lo que tiene aparejado el cambio climático”, aseveró.

Por su parte, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS, Eva Jane Llopis, felicitó el trabajo realizado durante los últimos seis meses para llevar adelante el programa. “Misiones demuestra, a través de sus políticas ambientales, un liderazgo importante y es lo que ha hecho que el Fondo Verde haya financiado este proyecto, que es el primero en relacionar salud y cambio climático”, enfatizó.

“Desde la OMS estamos esperando ansiosos y viendo el progreso que se hace en Misiones, porque ya tenemos resultados que podemos mostrar a otros países para que tomen acciones parecidas y sigan este camino”, agregó.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE