YPF canceló el peor contrato de su historia

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La petrolera de bandera acordó pagar U$D 150 millones en cuotas a la empresa belga Exmar para cancelar un contrato de licuefacción de gas firmado por la gestión anterior encabezada por Miguel Gutiérrez. Si bien el “ticket de salida” termina siendo caro, mucho mayor hubiera sido el perjuicio económico si el convenio seguía en pie: se estima que habría perdido U$D 800 millones.

Más allá del gasto al que que deberá incurrir en concepto de indemnización, hay alivio en YPF. Es que la petrolera de bandera logró cancelar el “peor contrato de su historia”, que había sido firmado por la gestión anterio que encabezó Miguel Gutiérrez  en 2018 con la empresa belga Exmar.

Serán unos US$ 259 millones los que se deberán abonar para dar de baja el convenio de licuefacción de gas pero el dato importante es que así la petrolera se ahorrará unos u$s800 millones en los próximos 10 años.

De acuerdo a lo consignado por el portal Econojournal, la empresa argentina concretó hoy un primer pago de US$ 22 millones a la compañía europea para dejar sin efecto la contratación de la barcaza de licuefacción de gas natura licuado (LNG) rebautizada como Tango FLNG.

Durante el macrismo, YPF firmó dos contratos con una subsidiaria holandesa de Exmar para instalar en Bahía Blanca la planta flotante, que recibiría gas natural para licuarlo y exportarlo.

Lo cierto es que lejos de ser virtuoso, el acuerdo terminó significando un perjuicio multimillonario para la petrolera de bandera, que acordó con Exmar pagos mensuales de entre u$s5 millones y u$s8 millones durante una década por la barcaza. Claro que a la hora de suscribir los contratos, las autoridades anteriores no tuvieron en cuenta factores clave que podrían afectar el negocio.

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La Tango FLNG puede procesar 2,5 MMm3 por día de gas y almacenar 16.100 m3 de GNL, aunque el país produce 110 MMm3 diarios. De acuerdo a lo consignado por el portal Ámbito financiero, en el sector aseguranque al momento de firmar el contrato los ex directivos de YPF no tuvieron en cuenta que un barco metanero tarda 40 días en carga este tipo de barcazas, y que con esa capacidad, escala y tiempos, el producto final no es competitivo en el mercado.

Y remarca el portal, que el precio de break-even del GNL que necesita este proyecto para ser rentable rondaba los u$s10 por millón de BTU, mientras que los valores alcanzados por la gestión del expresidente de YPF Miguel Gutiérrez promediaron los u$s3,2 por millón de BTU.

Por la exportación del gas licuado en la barcaza de Exmar, el gobierno de Cambiemos había proyectado recaudar u$d 200 millones por año, con la con la ilusión de poder elevar esa cifra con el correr del tiempo. Sin embargo, sus predicciones no pudieron ser más erradas: el primer año de operaciones solo se vendió GNL por u$s40 millones e YPF se anotó una pérdida estimada de u$s145 millones.  Ante este panorama complicado, que se mantiene en la actualidad, si el contrato con Exmar no se cancelaba, YPF iba a camino a sufrir a pérdidas por unos u$s800 millones hasta 2029.

Los detalles del acuerdo de cancelación 

  • YPF acordó pagar US$ 114 millones en concepto de indemnización a Exmar por la cancelación de antemano. Y otros US$ 36 millones por un porcentaje de las facturas que se dejaron de pagar cuando empezó la pandemia. En total, 150 millones de dólares.
  • Hoy se transfirieron US$ 22 millones en concepto de una primera cuota del acuerdo.
  • Y los US$ 128 millones se cancelarán en 18 cuotas mensuales de 7 millones de dólares cada uno. Prácticamente lo mismo que pagaba la petrolera por la operativización del contrato
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