YPF: La producción de Petróleo podría aumentar un 40% con desarrollo offshore

Compartí esta noticia !

Así lo afirmó YPF en el marco de las audiencias por la exportación y perforación de bloques a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata.

Tanto la petrolera noruega Equinor, como la argentina YPF, destacaron que la producción de petróleo en el país podría subir un 40% con el desarrollo de los recursos offshore a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires. Además, compraron el potencial estratégico de este tipo de producción con lo que fue Vaca Muerta en 2012.

Estas declaraciones fueron en el marco de las audiencias públicas exigidas en la justicia que se desarrollan en la órbita del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, sobre los detalles del proyecto de exploración y perforación del pozo Argerich-1 en el bloque CAN100. Esta presentación también tuvo críticas sobre el impacto ambiental de este tipo de exploración y perforación.

Pablo Luliano, CEO de YPF, sostuvo “este proyecto aporta al desarrollo económico y social del país poniendo en valor los recursos de Argentina y contribuye a la descarbonización de la matriz energética nacional y de otros países”. Enfatizó además que “este es un proyecto estratégico para Argentina como lo fue en 2012 Vaca Muerta”.

Gustavo Astié, Gerente de Negocio ANC (Activos No Convencionales) de YPF, dijo “que el pozo (Argerich-1) que estamos proponiendo va a buscar un yacimiento convencional que podría producir 200000 barriles/día de petróleo, en caso de ser exitoso”. Con respecto al volumen de producción sostuvo “es casi el equivalente a lo que produce hoy YPF”.

Te puede Interesar  ¿Qué hay en un kilo de pan, uno de carne y un sachet de leche?

Los 200000 barriles/día equivalen a casi un 40% del petróleo que hoy produce Argentina.

Nidia Álvarez Crogh, country manager de Equinor en Argentina señaló: “Seguimos contribuyendo con el desarrollo de los recursos energéticos que le permitan a la Argentina no sólo lograr su seguridad energética, sino también posicionarse como un proveedor confiable de energía a todo el mundo”.

Impacto ambiental

Greenpace, presente en las audiencias como una de las principales organizaciones ambientales que se opuso a este proyecto. La misma sostuvo que la producción en estas áreas de ultramar provocará muerte y daño a especies animales y organismos, residuos tóxicos arrojados al mar y daños permanentes en el ecosistema marino. La ONG rechazó el proyecto y advirtió que el barco de Equinoe que realiza las exploraciones sísmicas ya está en camino a la Argentina.

Por su parte la consultora Ecolatina, dirigida por Danien Dreizzen, Milagros Piaggio y Paula Gosis, realizaron un informe en el cual señalan que en un promedio anual durante los años 2025/2052 (mínimo), si se avanza en diez descubrimientos en la Cuenca Argentina Norte el aporte al PBI sería del 1,88%. Sumado al 1,62% proyectado para la Cuenca Malvinas Occidental, llegarían al 3,5% del PBI, con una suma por recaudación tributaria de U$S 3603 millones y U$S 3106 millones respectivamente. Cifra no menor para el país.

Con un descubrimiento en esta cuenca, según el informe, se alcanzarían los 80000 barriles diarios (15% de la producción total del país). Mientras que cinco descubrimientos se alcanzarían los 400 barriles diarios (73% de la producción actual total del país).

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin