Zapaya, de la agencia de cambios Konfianza de Oberá: “El que tiene pesos y no compró dólares, ya asumió la pérdida y espera a ver qué pasa”

Compartí esta noticia !

Diego Zapaya es muy conocido en el ámbito de los fierros por ser corredor de motos en el campeonato Superbike. Pero también, Zapaya es fundador y director de la cooperativa de crédito KonfianZa. Una entidad basada en Oberá que ayuda a muchas pymes de la zona centro a financiarse.

Además, hace un año fundó la primera agencia de cambios de Oberá. “La K es por la familia de uno de los socios (Kaiser), no tiene connotaciones políticas”, aclara con una sonrisa.

A pocos kilómetros de la frontera con Brasil, Zapaya compra y vende dólares, y sobre todo muchos reales a argentinos, brasileños, paraguayos que comercian o hacen turismo.

“Desde el viernes, el real subió mucho menos que el dólar. La razón de esto es que en Brasil también hubo una devaluación (es decir, subió el dólar también allí) por el impacto que provocó la crisis Argentina”, señaló Zapaya en diálogo con Economis.

“El real subió de 12 a 15 pesos y el impacto fue mucho menor que en el dólar”, explicó.

“El impacto de la crisis argentina fue regional. Tanto en Brasil como en Chile, los bancos centrales tuvieron que salir a vender dólares para evitar una mayor devalución de sus monedas”, detalló.

-¿Qué puede pasar con el precio del dólar?

-Nadie puede contestar esa pregunta en la Argentina. El dólar a largo plazo siempre va a subir porque hay muchos desequilibrios, y hasta que no se solucionen esos desequilibrios, estamos condenados a tener cada tanto un cimbronazo de ajuste como el que vimos. Pero en el corto plazo puede que el dólar haya encontrado en torno a los 60 pesos un valor de equilibrio. Hay que esperar y ver, y ser muy prudentes.

Te puede Interesar  Confirmado: La venta de dólares en Posadas cayó a más de la mitad, según datos de hoy del Banco Central

-¿El público en Oberá está comprando dólares?

-Hasta la semana pasada, cuando arrancó el lunes mucha gente vino y se desesperó, el martes fue más cauta. Nosotros le pusimos un tope (a la cantidad de divisas que podía comprar) de arranque, porque no teníamos precio, empezamos a operar sin precios (sin que abriera el mercado mayorista en Buenos Aires, que marca los valores de referencia). Si querían mas volumen luego de las 10 de la mañana, que había precios, se lo dábamos. Hoy miércoles, se calmó la gente y esta a la espera. Algunos dicen, ya tengo pesos, ya perdí, asumo la pérdida y veo qué va a pasar.

De esta forma, Zapaya comentó una situación que Economis también relevó y constató, se produce en Posadas. A pesar de la suba del dólar, el público no acudió a las casas de cambio.

No hay pesos en la “calle” y tampoco están los paraguayos, principales demandantes de dólares en las entidades de la capital misionera.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin