Zuleta Puceiro: “Si la gente tuviera en cuenta la economía ni Macri ni Cristina podrían ser candidatos”
El consultor político Enrique Zuleta Puceiro anticipó varias definiciones picantes que expondrá este martes ante empresarios misioneros convocados por la Confederación Económica de Misiones y la Cámara Argentina de Comercio. Entrevistado por FM Capital, deslizó que en su análisis, Alberto Fernández se impone en las primarias, primera y segunda vuelta, por una exigua diferencia.
¿Cómo ve el desarrollo de la campaña?
Ha sido una campaña muy polarizada. No me acuerdo de algo similar desde la época de Raúl Alfonsín con Ítalo Luder, que tampoco estuvo tan polarizada porque había dos fuerzas políticas. No recuerdo algo parecido, siempre hubo un país más plural que encontraba opciones. Estas dos fuerzas han logrado situarse en el centro del escenario y se apoyan en el hecho de que hubo un proceso electoral, a mi juicio muy positivo, que comenzó en febrero, en el cual la mayor parte de las provincias decidieron sus gobiernos. Entonces han ya resuelto las incógnitas políticas a nivel provincial y la presidencia pasó a ser un tema secundario en el sentido de que las fuerzas reales de poder son hoy los gobernadores. En siete meses lograron el superávit primario, cumplieron con las metas más exigentes y concentran en buena medida el poder de los mercados, la mayor parte de los procesos están en las provincias no en la Ciudad de Buenos Aires o en el Conurbano. Entonces eso le da al sistema una estabilidad. Cualquier presidente que venga será un presidente muy débil, sin Senado propio, con una Cámara de Diputados muy fragmentada, con una justicia oscilante, muy poco orientada y con una tremenda crisis de pagos, 57 mil millones de dólares solamente por el acuerdo con el Fondo Monetario. Entonces este presidente tendrá sin lugar a dudas que concertar, tendrá que contar con los gobernadores, ya no con los partidos porque no serán acuerdos de partidos, con los empresarios.
¿Cuánto va a pesar el momento económico en las elecciones del domingo?
El voto no va a ser un voto económico, porque si la gente tuviera en cuenta la economía ni Macri ni Cristina podrían ser candidatos. El 70 por ciento, en ambos casos, ve a esas gestiones como desastrosas económicamente. Sin embargo priman otras motivaciones que han sido más importantes que lo económico porque la gente da por descontado que sus problemas económicos no están en la cartera oculta ni del kirchnerismo ni del macrismo. Saben que tendrán que hacer otras políticas, como la creación de empleo, la reactivación del consumo, la recuperación del tono vital de la economía. El votante no es un comprador que va en góndola eligiendo un yogurt, el votante es un inversor con su memoria histórica, su memoria personal, mitad razón, mirad emoción con pálpitos, sus expectativas y eso es lo que está determinando el voto.
¿Y cómo deben leerse las encuestas?
Yo hice una especialmente para esta reunión empresaria en Misiones que la semana pasada me dio 41 a 38 a favor de Fernández y Fernández. Hacia octubre esa diferencia se reduce a un 40-38 y en noviembre el peronismo saca dos puntos más de ventaja porque, no lo podemos decir con toda seguridad, pero el 60 por ciento de los votantes de terceros partidos o de Roberto Lavagna, va a ir a votar al peronismo y no al macrismo.
¿Usted hablaba de un gobierno débil, tendríamos que acostumbrarnos a un presidente débil para poder lograr consensos con los gobernadores?
Deben ser débiles, no pueden ser hegemónicos estamos ya curados de espantos de esas figuras hegemónicas que vienen a reinaugurar el mundo. Macri se hubiera dado cuenta de la debilidad que tenía cuando ganó las elecciones por tres puntos en 2015. Alberto Fernández va a ser aún más débil porque ni siquiera en su propia fuerza política tiene unanimidad, tiene problemas en provincia de Buenos Aires, las diferencias con Axel Kicillof siempre fueron muy visibles. Pero la debilidad del presidente, no quiere decir debilidad de carácter, sino desde el punto de vista de los apoyos políticos, por suerte ambos son personalidades fuertes que han demostrado moverse muy bien en las crisis, entonces tienen una razonable dosis de fortaleza y de carácter ambos.
¿Cómo lee la frase por Twitter del Presidente: “No hacen falta argumentos” para votarme?
Creo que son frases de ocasión a un público muy afín, absolutamente propio. En general los dos se han referido casi exclusivamente a sus propios electorados ninguno habló hacia el resto, sobre todo a ese 40 por ciento de la gente que es independiente y que tiene que canalizarse ahora por uno u otro, con la cual no siente convicciones. Fíjese cómo va a votar un radical con esos dos candidatos peronistas, en general una parte importantísima del electorado está muy resentida con el hecho de que la política lo obligue a optar por esas dos opciones que son difíciles de digerir a veces.
¿La campaña sin propuestas es un signo de estos tiempos?
De estos tiempos y en todo el mundo. Lo dijo magistralmente Carlos Menem, si hubiera dicho lo que iba a hacer no me hubieran votado. Los modelos y las ideas económicas están tan sometidas a la coyuntura en democracias que son muy débiles.
Disertación con Roberto Cachanosky
En el marco de la Jornada “Perspectivas Políticas y Económicas 2019” el analista político y consultor Enrique Zuleta Puceiro y el consultor económico Roberto Cachanosky disertarán este a las 17 en el Hotel Maiteí de Posadas (avenida Ulises López y Ruta Nacional 12).
Gratuita y abierta al público, la convocatoria tiene el objetivo de compartir información político-económica y las tendencias de consumo e innovación de la mano de especialistas de reconocida trayectoria.
La jornada es organizada por la Confederación Económica de Misiones (CEM) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC),
Para inscripciones:
Eventbrite: bit.ly/2YYli4o
Correo electrónico: comunicacion@cemisiones.com.ar