Año: 2017

Los conflictos internacionales más resonantes del 2017

Compartí esta noticia !

Por Erick Closs –  La mayoría de los conflictos sucedidos en el 2017 se relacionan con la llegada al poder de líderes con personalismos muy marcados, con una fuerte tendencia a actuar unilateralmente y en la senda contraria a las pautas establecidas por las organizaciones internacionales.

1- El Estado Islámico perdió terreno pero sus lobos solitarios no se dan por vencidos: Hoy no existe en el mundo un lugar seguro. Desde que Abu Bakr al-Baghdadi proclamó en la Ciudad de Mosul el Califato en el año 2014, internet y la “darknet” se vieron nutridas por propagandas de este grupo terrorista, que tiene como objetivo adiestrar a los jóvenes en la interpretación extrema de “La Sharia” (ley islámica).

El ISIS -Islamic State of Iraq and Syria- ha perdido el control de las que se consideraban sus dos capitales: la ciudad iraquí de Mosul fue liberada en Agosto de este año por el ejército iraquí con la ayuda de la Coalición Internacional contra el Estado Islámico; lo mismo ocurrió con la ciudad siria de Raqqa en Octubre. Esto ha obligado al Estado Islámico a replegarse en las montañas, perdiendo mucho territorio.

Mas allá de esta situación, los lobos solitarios esparcidos por el mundo, son seducidos y alentados por la propaganda yihadista para perpetrar lamentables ataques contra ciudadanos civiles en las grandes capitales del mundo. La mayoría de los ataques, de acuerdo a su logística, demuestran que no son apoyados monetariamente por el ISIS. Son actos terroristas realizados por personas solitarias que se autoproclaman “Soldados de Alá” y miembros del Estado Islámico, de todas maneras, ISIS se asume como autor de estos atentados.

2- La indefinición de Cataluña: las tierras ibéricas han vivido un 2017 agitado. El ex presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, llevo las banderas de la independencia en sintonía con la mayoría del pueblo catalán.

El 10 de Octubre, luego de que el “Sí” a la Independencia ganara un referéndum algo polémico, el ex presidente decidió declarar la independencia “en suspenso” de la Republica de Cataluña. Declaró de esta manera lo solicitado por sus votantes, y a la vez, intentó abrir un canal de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno Español. La respuesta por parte del presidente de España, Mariano Rajoy, fue la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, por lo que la declaración de la independencia fue considerada nula. Puigdemont debió exiliarse a Bélgica, junto a sus ex consejeros independentistas, frente al riesgo de ser detenidos. Luego de la intervención en Cataluña por parte de Rajoy y de la vuelta a la legalidad, el presidente español fijó la fecha de los comicios para designar un nuevo presidente de la Gerenalitat. Contra todos los pronósticos, las fuerzas independentistas volvieron a ser las más votadas, por lo que volvió la incertidumbre a las tierras catalanas y el horizonte político de España y Catalunya permanece todavía poco claro.

3- La carrera nuclear de Kim Jong-un: la amenaza nuclear que genera Corea Del Norte escaló exageradamente en el 2017 a pesar de las sanciones impuestas por el mundo. Mucho tiene que ver Trump en todo esto, sobretodo por su personalidad similar, aunque antagónica, con la del dictador norcoreano: el secretario general norcoreano y el presidente norteamericano subieron el tono de sus declaraciones provocando el temor de la población mundial.

El anhelo de Kim Jong-un de que Corea Del Norte sea considerada una potencia nuclear tomó relevancia luego del último lanzamiento del misil intercontinental Hwasong-15, capaz de llevar una cabeza nuclear “increíblemente poderosa”. La característica principal de este misil es su gran autonomía, ya que se cree que puede alcanzar objetivos a 13.000km, amenazando no solo a Corea Del Sur y Japón, sus vecinos más próximos, sino también a los Estados Unidos y al resto del mundo.

4- La “limpieza étnica” en Myanmar: cuando se trata de refugiados, hoy las organizaciones internacionales ya no tienen los ojos puestos sobre Siria como en el 2016, sino sobre Birmania, donde en los últimos meses han sido desplazadas a Bangladesh más de medio millón de personas perseguidas por su religión. Se trata de los Rohingyas, un grupo étnico musulmán del norte de Myanmar, quienes están siendo hostigados por la junta militar de Birmania desde 1978. El conflicto comenzó con la oposición de esta étnia a la implementación de un estado budista, lo que ha generado crímenes en ambos frentes. La última ola de ataques empezó en Agosto de este año, luego de que tres Rogingyas violaran y mataran a una joven budista, provocando en respuesta un exterminio contra su étnia por parte de los militares. Se calcula que a raíz de estos acontecimientos han sido asesinados más de 7.000 Rohingyas, mientras que otros 700.000 se han desplazado a Bangladesh, por el miedo a ser sometidos a torturas, violaciones y otros crímenes. La Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi ha decidido mirar hacia otro lado, a pesar de sus anteriores enfrentamientos con la junta militar; aunque ha ganado democráticamente, no es ella quien gobierna. El conflicto se expandió hasta tal punto que el Papa Francisco, ajeno a las dos religiones en conflicto, viajó a esta zona para conciliar a las dos partes. En medio de la visita papal se logró un acuerdo entre Myanmar y Bangladesh para repatriar a los Rohingyas a Myanmar, aunque aún no hay certezas de que en Birmania esta étnia sea respetada.

5- La asunción de Donald Trump: el actual presidente norteamericano es un conflicto en sí mismo. La falta de previsibilidad que genera Trump hace que el mundo se encuentre en una constante incertidumbre, generando roces entre los diferentes líderes globales e inquietud entre las poblaciones. Los pueriles comportamientos de Trump han provocado el renacimiento de conflictos en lugares como la Franja de Gaza -luego de que Trump reconociera a Jerusalem como capital de Israel- o como la Península de Corea, donde el presidente de E.E.U.U compite con el dictador norcoreano en la carrera armamentística mundial.

La semana pasada, la Asamblea General de las Naciones Unidad rechazó la decisión de Trump respecto a Jerusalem, demostrando una vez más que el mundo no dejará fácilmente que estos  líderes se “manden solos”. Trump está siendo investigado internamente por la justicia norteamericana debido a sus posibles conexiones con la injerencia rusa en las elecciones del 2016. Todavía le quedan tres años de gestión, esperemos un poco de cordura, luego de un primer año casi paranoico.

Compartí esta noticia !

Passalacqua cerró el año entregando viviendas rurales en Alba Posse

Compartí esta noticia !

Nueve familias de Colonia El Barrerito recibieron este sábado la documentación por parte del Iprodha.

Desde la implementación del Programa de Viviendas Rurales, que ejecuta el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), son 48 las unidades habitacionales que se entregaron en el municipio de Alba Posse.

Este sábado, el gobernador Hugo Passalacqua entregó nueve viviendas, en un sencillo acto que se realizó en la casa de una de las flamantes propietarias, Ilsi Friedrich, quien junto a su familia se dedica a la producción ganadera y porcina en Colonia El Barrerito. "Estoy tan feliz por este momento que tanto esperaba", comentó emocionada Ilsi.

“Hay que estar con la gente, sintiendo lo que sienten, y eso es lo que distingue a este modesto espacio político. Ustedes son un ejemplo para todos nosotros, acá se conjuga el esfuerzo que hace la Provincia, que hacen ustedes a través de sus impuestos. Estando juntos saldremos rápido adelante, todos estamos sumando. Misiones necesita de todos los misioneros”, remarcó el gobernador al saludar y augurar un feliz año nuevo a todas las familias reunidas.

“Pido bendiciones, de corazón, para todos ustedes”, insistió el mandatario en su saludo. En Alba Posse, otras cinco viviendas del programa registran un avance de un 95%. y corresponden al nuevo prototipo readecuado y en ejecución a partir del 2016 que tiene una superficie de 70 m2 aproximadamente, precisaron desde el Iprodha.

El gobernador estuvo acompañado por el intendente local, Celso Carvalho; y el directos del programa de Viviendas Rurales del Iprodha, Roberto Filippa.

Compartí esta noticia !

Recalibrando

Compartí esta noticia !

El 2018 que amanece habrá de ser “recalibrado”, usando la palabra elegida por el equipo económico para cambiar las reglas del juego a la mitad del partido. La inflación, esa enemiga indomable, trastoca los planes de un Gobierno que había prometido, antes de asumir, ser la “cosa más simple” de eliminar. Aunque la relajación de las metas de inflación es una decisión más realista, los anuncios de los cuatro jinetes de la economía dejaron una imagen desprolija: apenas hace unas horas se había aprobado el presupuesto después de un extenso debate en el Senado y las metas ya eran otras.

En el frente interno no fue el único malestar. Bancos con casas matrices en el exterior hicieron notar su malestar porque no entienden cómo no se hicieron antes las correcciones.

Ahora la promesa es que la inflación será derrotada en 2020. El segundo semestre se convirtió en el (eventual) segundo mandato. La falta de una oposición cohesionada alienta las expectativas de una reelección o de la continuidad. De cualquier modo, el Mauricio Macri en modo electoral no es lo mismo que el de la gestión. La imagen del presidente cae a valores previos a las elecciones. “Es uno para ganar elecciones, virtuoso con la comunicación tanto en medios como en redes y otro gobernando y tomando decisiones como el trío de temas de la reforma”, señaló el consultor Gustavo Córdoba.

“Tiene ya dos años de mandato y las victorias le dieron centralidad en la escena política y un aumento de expectativas respecto de la evolución de la economía. Falla la oposición en no tener liderazgo y el Gobierno en no saber qué pasa en la calle”, analizó.

Ricardo Rouvier coincide. Registró un incremento de la opinión negativa sobre el Presidente y su gestión en detrimento de la positiva. “Actualmente las calificaciones positivas y negativas se encuentran en un virtual empate”, señaló.

El índice de confianza en el Gobierno, de la universidad Torcuato Di Tella fue más duro. La medición de diciembre de 2017 del ICG fue de 2,36 puntos, registrando el descenso porcentual más pronunciado de la gestión Macri (20,3%), duplicando el que se había producido en abril de 2016 (10%). Se quiebra así la evolución positiva que acompañó a los resultados electorales favorables de Cambiemos en las PASO de agosto y en las generales de octubre, y que se extendió al mes de noviembre.

La caída en el ICG parece reflejar una serie de problemas políticos que el gobierno nacional manejó con dificultad tras su triunfo electoral. En primer lugar, en la última quincena de noviembre, la gestión de la búsqueda del Submarino ARA San Juan, y la represión que terminó con la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel por un impacto de bala similar a las del grupo de Prefectura Naval que actuó en el mismo. En segundo lugar, durante la primera quincena de diciembre, la forma en que se tematizaron públicamente las iniciativas de reforma laboral y previsional, señala el informe de la escuela de Gobierno Di Tella. Habrá que recalibrar en diciembre cómo impacta la reaparición de Cristina Fernández en la arena política. “Voy a cuestionar todo”, anunció en su primera intervención en el Senado.

El Día de los Inocentes fue elegido por el equipo de Gobierno para transmitir “confianza” y hacer los anuncios. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, llevó la voz cantante y festejó que “cumplimos los objetivos económicos del 2017”. Raro que se cambien las metas que fueron alcanzadas.

El mensaje generó rápidas reacciones. El dólar trepó por unas horas a los 20 pesos, aunque después volvió a “recalibrarse” y cerró el año en torno a los 18,50 pesos.

Peña, Nicolás Dujovne, Norberto Caputo y Federico Sturzenegger pretendieron transmitir que todo está bien y que todo irá mejor con las reformas aprobadas.

La realidad se empecina en poner interrogantes a tanta expectativa. La meta de inflación obviamente no fue alcanzada, aunque después del 40 por ciento del primer año, el 25 de 2017 es un alivio, aunque sea la misma con la que se despidió Cristina Fernández.

Con la inflación en el debe, hay otros frentes en los que también hay luces amarillas. La deuda externa crece todos los días y el déficit fiscal no retrocede.

El comercial es el más alto de la historia y muestra un error de cálculo significativo: el Gobierno había estimado en el presupuesto un rojo para todo el año de US$ 1866 millones. Cerrará con nueve mil millones. Apenas 480 por ciento más.

Hay esperanza en que los cambios impositivos mejoren el escenario. El Gobierno entra al nuevo año con casi todas las herramientas que requiere, aprobadas y con apoyo de los gobernadores -sin alegría, salvo María Eugenia Vidal-. Como contrapartida, ese paquete normativo obliga también a dejar las excusas atrás.

Hay diversas voces que advierten sobre la elevada exposición de la Argentina a eventuales shocks externos y hasta los analistas del Fondo Monetario Internacional anticipan que el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos “podría limitar las inversiones de cartera en los mercados emergentes”. “Ante una menor disponibilidad de capital extranjero, las economías de mercados emergentes podrían tener más dificultades para financiar sus déficits y refinanciar su deuda conforme esta vaya venciendo”, explican los analistas. Es decir, se cierra la canilla. No es casual que se haya decidido recurrir anticipadamente a un mayor financiamiento interno.

No es la única advertencia del FMI. Sus consejos vuelven a sonar fuerte en la Argentina. El organismo presidido por Christine Lagarde señaló que “es esencial reducir los gastos del gobierno, especialmente en áreas donde ha aumentado muy rápidamente en los últimos años, especialmente salarios, jubilaciones y transferencias sociales”.

Solo queda por aprobar la reforma laboral, una suerte de nueva flexibilización que trae a la memoria los años duros del menemismo y el peor escándalo de la fugaz alianza que terminó con la renuncia de Carlos “Chacho” Álvarez a la vicepresidencia.

No hace falta ir tan lejos en el tiempo. Se puede mirar cerca en la geografía. En el Brasil de Michel Temer, las primeras consecuencias de la reforma laboral puesta en marcha en noviembre son contundentes: 12.292 empleos netos perdidos. El dato negativo puso fin a siete meses consecutivos de contrataciones e incumplió la estimación de la creación de 22.000 empleos.

El Gobierno brasileño cree que pueden crearse 1,8 millones de puestos de trabajo en 2018 si es que la economía crece un 3%. Las expectativas son las mismas en Argentina.   

De todos modos, economistas de distintas corrientes valoraron que el gobierno de Mauricio Macri haya relajado las metas, ya que la política de altas tasas que impuso el Banco Central favorece a la especulación financiera y frena la inversión productiva. Y, como reconoce en forma tácita el propio Gobierno, ha fracasado.

En el Gobierno provincial consideran que la decisión fue adecuar las metas a la realidad. “Las tasas más bajas favorecerán la inversión y no la especulación. El dólar mantendrá una tendencia alcista ayudando al comercio exterior y se abarata el costo del crédito”, explicó el secretario de Hacienda, Adolfo Safrán.

La confianza es que un dólar más alto, favorezca las exportaciones misioneras, ya beneficiadas además con la rebaja de Ingresos Brutos al sector industrial y las retenciones. El peligro, a contramano, es que suba del dólar se traslade a precios, lo que hará caer las consecuencias en el consumidor.

Es cuestión de teoría económica. El Gobierno nacional cree que siendo generoso con los sectores industriales y exportadores, vendrá el mentado efecto derrame a generar empleo e inversiones.

Lo mismo entiende sobre la reforma fiscal que tiene amplios beneficios para los sectores más altos de la economía, pero un costo fiscal que recae básicamente sobre las provincias, que deben resignar recursos a costa de un prometedor crecimiento que devuelva recaudación a través de una mayor actividad.  Para eso, confianza ciega, la economía debería crecer a un ritmo de 3,5 por ciento anual durante un quinquenio como mínimo.

Pero si algunos pagan menos, otros deben pagar más. La reforma fiscal carga todo el peso sobre las provincias, mientras que dilata las rebajas de Nación en los próximos cinco años. El déficit fiscal marca los tiempos. En Buenos Aires y Capital Federal disimulan la rebaja de Ingresos Brutos con subas en el Inmobiliario.

En Misiones la pérdida de recaudación se compensará con una suba de Ingresos Brutos al comercio mayorista –y otras modificaciones-. La decisión de la Dirección General de Rentas sorprendió a propios y extraños. Pero en realidad, estaba implícita en el Pacto Fiscal impuesto por el Gobierno nacional a las provincias. En ese texto todavía queda margen para un aumento: la alícuota mayorista pasó del 3,5 al 4,5 y el acuerdo nacional establece un techo de cinco por ciento.

El problema es que la Provincia y, especialmente Posadas, sufren una sangría inestimable por las asimetrías de frontera. La Cámara de Comercio capitalina que se enteró ya con la noticia publicada, advirtió que la suba se trasladará a precios y será, inevitablemente, absorbida por el consumidor. La Confederación Económica de Misiones advirtió que el aumento lastima la débil competitividad del sector que más empleo genera en la provincia.

De nuevo, la teoría. En el Gobierno provincial piden calma y evaluar bien los costos. Advierten que con la baja de impuestos a la industria deberían bajar los precios en la etapa previa del proceso de comercialización, por el efecto cascada que tanto menciona la teoría económica.

Comerciantes y empresarios reiteran a coro que en lugar de extenuar al comercio, se podrían obtener recursos del sector inmobiliario sin siquiera aumentar impuestos, sino actualizando valores de mercado. El Pacto Fiscal va en sentido inverso, bajando tributos.

Los cambios impositivos, conocidos en el último día hábil del año, prometen generar un enero intenso. Las diversas cámaras empresarias buscarán convencer al Gobierno provincial de retroceder las subas. La paradoja es que el mismo sector que alentó la llegada del cambio y que en octubre ratificó su voto en Posadas, es el que ahora pretende mitigar las consecuencias de su modelo económico. Como sea, las definiciones se tomarán después del brindis. Que sea un buen 2018.

Compartí esta noticia !

“Hoy el misionero se anima al turismo porque ve que tiene futuro”

Compartí esta noticia !

El turismo durante este año, tuvo uno de sus mayores picos históricos en la historia de la provincia (si no el mayor). Son muchas variables que lo componen y por eso podemos estimar que crecimos entre un 9 y un 11% respecto a 2016 y que venimos creciendo en un promedio del 7% interanual. Lo cierto, es que durante este 2017, en los hechos, se vió reflejado el trabajo que todos los días, hacen quienes tienen al turismo como su forma de vida, y también (y esto hay que decirlo) de quienes sin saberlo -o sin ser plenamente conscientes-, también aportan su cuota diaria para que esta industria sea beneficiosa cada día para más misioneros.

No sólo los resultados del 2017 nos dejan satisfechos. Sino que son las perspectivas del 2018 y 2019, las que nos entusiasman (y mucho).

Somos conscientes de que para que el crecimiento sea sostenido, también tiene que ser gradual. No queremos (ni debemos) crecer un 25% anual en, -por ejemplo- la cantidad de visitantes que recibimos. Si esto sucede, la demanda superará a nuestra oferta, nuestra infraestructura no daría abasto, y comenzaríamos a cometer errores propios de quien “hace las cosas a las apuradas”.

La oferta (que crece día a día en toda la provincia), debe cumplir con parámetros que apunten a la sustentabilidad del destino. Ese es el diferencial que tenemos hoy por explotar los misioneros en cada paso que demos, tanto desde el sector público, como desde el privado. Es ahí, hacia donde apunta el turismo de manera global, en casi todas sus variantes. Si un destino diverso como el nuestro, puede jactarse de “sustentable” de manera real, puede decirse también que no tiene “techo” de crecimiento. De otra manera, la dependencia de factores externos a la propia actividad, sería determinante.  Misiones, una provincia pequeña dentro de un país siempre versátil, caminaría siempre al ritmo que marquen el mercado, las asimetrías, los cambios de gobierno, y las crisis globales.

Como misioneristas, tenemos el mandato de trabajar para que las variables que exceden a la potestad provincial (aquí hablo tanto del gobierno, como del mismo pueblo), sean minimizadas. Nuestras acciones deben accionar como un contrapeso de ellas, basado en un responsable, constante y coherente trabajo. Solo así, los vaivenes de la economía, las grietas políticas, y los intereses externos, no afectarán a nuestra gente, a sus fuentes laborales y a su bienestar.

Y esta es paradójicamente, la única forma para que los turistas principalmente, los inversionistas, el Gobierno Nacional, y los organismos internacionales, vean en Misiones, un destino turístico con futuro.

Así tenemos sobrados ejemplos que demuestran que este es el camino. Por sólo citar algunos, podemos decir que en este 2017, los turistas gastaron un poco más de 7 mil millones de pesos en Misiones; tenemos al BID, que está a punto de financiar más de 100 millones de dólares para la Ruta de los Jesuitas, que si bien es de carácter internacional, tendrá en nuestra provincia su epicentro neurálgico y estamos trabajando para que así sea; tenemos al Gobierno Nacional, invirtiendo en este proyecto y apoyando a la Provincia para que pueda concretarse; la Nación también estará invirtiendo en el Aeropuerto de Iguazú, la suma de 574 millones de pesos para su puesta en valor, esto contribuirá a posicionar a nuestra maravilla del mundo como un destino de primer nivel, sin descuidar el turismo no-premium (por decirlo de alguna manera), que tiene un importantísimo lugar en la distribución de nuestros visitantes. En ese aeropuerto, van a operar por un lado, aerolíneas como Air Europa, que permitirá la llegada de turistas de todo el mundo a través de Madrid, y por otro, las Low Cost, como Fly Bondi, que conectará a precios muy -pero muy- accesibles, a nuestra provincia con el resto del país y a través del HUB Córdoba, con toda la región.

Cuando asumimos, nos encontramos con que Puerto Iguazú, tenía un tráfico aéreo de  22 vuelos diarios de dos aerolíneas, contra 35 de su vecina ciudad brasilera. El 2018, encontrará a la ciudad maravilla, con unos 27 vuelos diarios, operados por al menos 5 aerolíneas y con otras tantas avanzarán en sus proyectos de volar a la provincia. La puesta en valor del aeropuerto, nos permitirá llegar al 2020, con 40 vuelos diarios.

Entendemos que cada uno de los factores, potencia al siguiente. Así, tenemos en nuestra tierra capitales extranjeros que están invirtiendo miles de millones de dólares en hoteles de lujo particularmente en Puerto Iguazú. Y cuando nos extendemos y recorremos toda la extensión de la provincia, vemos que cada vez, la gente se va animando más a invertir su dinero en hoteles, en restaurantes, en campings, balnearios y en atractivos de los mas diversos que se puedan encontrar en la región. Son los emprendimientos familiares, atendidos por sus propios dueños, donde los niños de hoy, se crían viendo el esfuerzo de sus padres para concretar ese hotel, ese lodge, esas cabañas con las que siempre habían soñado.

 

Más turistas, más trabajo para los misioneros

Hoy el misionero se anima al turismo, porque ve que tiene futuro y que si hace las cosas bien, no va a parar de crecer. Y los de afuera también se animan, y ven hoy a Misiones por sobre la media global de alternativas, como una inversión rentable que tiene frutos seguros, porque las bases que los misioneros supimos asentar, son fértiles y duraderas.

Todo esto, ¿en que se traduce? ¿Por qué ponemos tanto énfasis y tanto empeño para que el Turismo siga creciendo? Porque entendemos que el Turismo es trabajo. Es trabajo para esa familia que logró salir adelante con su emprendimiento, es trabajo para el conserje, el gerente y la mucama del hotel, para el mozo, el taxista, el guía de turismo, para los despachantes, para el trabajador de una estación de servicio; para el kioskero y el repositor, para los organizadores de eventos, y así podemos seguir en una lista interminable de gente que directa o indirectamente, puede no solo llenar la olla, sino progresar con el Turismo en Misiones.

Hoy, según datos del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, el 10% del empleo formal, está directamente relacionado al turismo y claramente va en aumento. El futuro nos entusiasma, y mucho. Lo que antes era una pequeña actividad económica solo en algunas localidades, hoy ha sabido convertirse en una industria que tiene un potencial ilimitado, pero repito, ese potencial, tiene que ser aprovechado con responsabilidad, coherencia y gradualidad para convertir a nuestra provincia en uno de los destinos más importantes del mundo.

Compartí esta noticia !

Tú haces, nosotros hacemos, y ellos hacen

Compartí esta noticia !

Esta frase resume lo que entiendo será el devenir económico del año 2018. La economía nacional no logra exponer dos años consecutivos de crecimiento desde el año 2010 hasta la fecha, después de 7 años (2003-2009) con altas tasas de crecimiento indiscutido y reducción del desempleo.

El Gobierno Nacional entiende que para salir del actual estancamiento (en realidad, crecimiento y decrecimiento registrado año tras año) debe motivarse a la Inversión Privada como el disparador del crecimiento y el garante que sea sostenible todos los años venideros.

La inversión privada no es la colocación financiera en depósitos de ahorro, a plazo, compra de Lebacs o similares. Es el aumento en los bienes de capital de una sociedad (rutas, autovías, fábricas, maquinarias, medios de transporte, etc) que aumenta la capacidad de producción de un país y con ello su crecimiento.

Desde el Gobierno Nacional y las provincias (“Tú haces y nosotros hacemos”) se asumió un compromiso de reducción gradual de impuestos nacionales y provinciales con el objeto de mejorar la rentabilidad de determinados sectores de la economía –empezando por la industria y el transporte- y también su competitividad.

Ahora bien, para que el Consenso Fiscal surta los efectos deseados, estos sectores económicos beneficiarios deberán (“Ellos hacen”) reinvertir esos mayores beneficios productos de la reducción impositiva, inversión que asegurará el crecimiento económico y dinamizará a la economía.

Esta conducta empresaria será crucial para el éxito del paquete de reformas que se concretaron sobre el fin de este año. La inversión será el único componente de la Demanda Agregada que podrá exhibir un incremento sustancial, incrementar las ventas finales y con ello recuperar a la economía.

Los otros componentes no pueden asegurar lo mismo:

1) El Gasto Público no podrá aumentar en términos “reales”, es decir, por encima de la tasa de la inflación, con lo cual el sector público “perderá peso” en la economía, tal cual la ideología dominante en el Gobierno Nacional. Esto surge también de la nueva ley de responsabilidad fiscal que está en tratamiento del Congreso por estos días. Desde el Gobierno de la Renovación siempre se ha sostenido la participación del Estado en la economía, en los programas sociales y educativos, a fin de redistribuir el ingreso y reducir la pobreza; pero en el convencimiento que para salir del actual “estancamiento” de la economía hay que dar gobernabilidad y acompañar las medidas que puedan conducir al crecimiento, es que se ha acompañado este paquete de reformas.

2) El consumo privado, es un componente que por lo general “acompaña” a la economía, es decir aumentando en períodos de expansión y cayendo en períodos de recesión. Pocas veces, el Consumo ha sido la causa de los ciclos económicos, más bien es “la consecuencia”. Si la economía crece, las familias tienen más ingresos y consumen más, y viceversa. Por lo tanto, el consumo privado no es capaz de ser el disparador del crecimiento argentino en el actual contexto.

3)  El sector externo (exportaciones menos importaciones) aún se muestra deprimido. Si aumentaran las exportaciones argentinas, las empresas demandarían más empleo y aumentaría la producción, pero con un tipo de cambio rezagado y una economía internacional que no termina de despegar es dudoso que este sector pueda provocar el salto de crecimiento que se requiere. En esta área hay dos aspectos que pueden influir positiva y negativamente en forma respectiva: I) La recuperación de la economía brasileña, aún como “efecto rebote” que mejorará las exportaciones argentinas (positivo) y II) el aumento en las tasas de interés en Estados Unidos, que provocará una caída en el precio de nuestros productos agrícolas de exportación (soja, trigo, carne, etc) y perjudicando entonces nuestras exportaciones.

Como materia pendiente de la macroeconomía nacional:

  1. a) la baja en la tan criticada elevada tasa de interés de referencia del Banco Central, con el recurrente debut de las Lebacs pero que encarece el crédito para el consumo y la inversión,
  2. b) la corrección del tipo de cambio que le permita a las empresas exportadoras vender más y generar empleo, y
  3. c) la reducción del déficit fiscal nacional para evitar el sobreendeudamiento del Estado que, como dato positivo de último momento se estarían sobrecumpliendo las metas fiscales fijadas para el año 2017, lo cual marca un buen indicio.

Desde el Gobierno provincial, el norte siempre ha sido la defensa y generación de nuevos puestos de trabajo: la promoción del consumo con el Programa AHORA MISIONES, utilizado como modelo a nivel nacional por la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa para el lanzamiento del Programa de Comercios de Frontera que ha incluido a 14 localidades misioneras, el subsidio a la tarifa eléctrica para los sectores del comercio y de la producción, el lanzamiento del Fondo de Créditos Misiones SAPEM con más de trescientos créditos aprobados en estos primeros diez meses de existencia, la puesta en marcha del Parque Industrial con la radicación de empresas con tecnología de vanguardia como son las empresas VOLTU y LUG, la profundización de las relaciones con los estados del sur de Brasil para promover la integración regional son algunos de los tantos lineamientos definidos por el gobernador Hugo Passalacqua  y el conductor del Frente Renovador, Carlos Rovira para incentivar al desarrollo económico de Misiones.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin