Los conflictos internacionales más resonantes del 2017

Por Erick Closs –  La mayoría de los conflictos sucedidos en el 2017 se relacionan con la llegada al poder de líderes con personalismos muy marcados, con una fuerte tendencia a actuar unilateralmente y en la senda contraria a las pautas establecidas por las organizaciones internacionales.

1- El Estado Islámico perdió terreno pero sus lobos solitarios no se dan por vencidos: Hoy no existe en el mundo un lugar seguro. Desde que Abu Bakr al-Baghdadi proclamó en la Ciudad de Mosul el Califato en el año 2014, internet y la “darknet” se vieron nutridas por propagandas de este grupo terrorista, que tiene como objetivo adiestrar a los jóvenes en la interpretación extrema de “La Sharia” (ley islámica).

El ISIS -Islamic State of Iraq and Syria- ha perdido el control de las que se consideraban sus dos capitales: la ciudad iraquí de Mosul fue liberada en Agosto de este año por el ejército iraquí con la ayuda de la Coalición Internacional contra el Estado Islámico; lo mismo ocurrió con la ciudad siria de Raqqa en Octubre. Esto ha obligado al Estado Islámico a replegarse en las montañas, perdiendo mucho territorio.

Mas allá de esta situación, los lobos solitarios esparcidos por el mundo, son seducidos y alentados por la propaganda yihadista para perpetrar lamentables ataques contra ciudadanos civiles en las grandes capitales del mundo. La mayoría de los ataques, de acuerdo a su logística, demuestran que no son apoyados monetariamente por el ISIS. Son actos terroristas realizados por personas solitarias que se autoproclaman “Soldados de Alá” y miembros del Estado Islámico, de todas maneras, ISIS se asume como autor de estos atentados.

2- La indefinición de Cataluña: las tierras ibéricas han vivido un 2017 agitado. El ex presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, llevo las banderas de la independencia en sintonía con la mayoría del pueblo catalán.

El 10 de Octubre, luego de que el “Sí” a la Independencia ganara un referéndum algo polémico, el ex presidente decidió declarar la independencia “en suspenso” de la Republica de Cataluña. Declaró de esta manera lo solicitado por sus votantes, y a la vez, intentó abrir un canal de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno Español. La respuesta por parte del presidente de España, Mariano Rajoy, fue la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, por lo que la declaración de la independencia fue considerada nula. Puigdemont debió exiliarse a Bélgica, junto a sus ex consejeros independentistas, frente al riesgo de ser detenidos. Luego de la intervención en Cataluña por parte de Rajoy y de la vuelta a la legalidad, el presidente español fijó la fecha de los comicios para designar un nuevo presidente de la Gerenalitat. Contra todos los pronósticos, las fuerzas independentistas volvieron a ser las más votadas, por lo que volvió la incertidumbre a las tierras catalanas y el horizonte político de España y Catalunya permanece todavía poco claro.

3- La carrera nuclear de Kim Jong-un: la amenaza nuclear que genera Corea Del Norte escaló exageradamente en el 2017 a pesar de las sanciones impuestas por el mundo. Mucho tiene que ver Trump en todo esto, sobretodo por su personalidad similar, aunque antagónica, con la del dictador norcoreano: el secretario general norcoreano y el presidente norteamericano subieron el tono de sus declaraciones provocando el temor de la población mundial.

El anhelo de Kim Jong-un de que Corea Del Norte sea considerada una potencia nuclear tomó relevancia luego del último lanzamiento del misil intercontinental Hwasong-15, capaz de llevar una cabeza nuclear “increíblemente poderosa”. La característica principal de este misil es su gran autonomía, ya que se cree que puede alcanzar objetivos a 13.000km, amenazando no solo a Corea Del Sur y Japón, sus vecinos más próximos, sino también a los Estados Unidos y al resto del mundo.

4- La “limpieza étnica” en Myanmar: cuando se trata de refugiados, hoy las organizaciones internacionales ya no tienen los ojos puestos sobre Siria como en el 2016, sino sobre Birmania, donde en los últimos meses han sido desplazadas a Bangladesh más de medio millón de personas perseguidas por su religión. Se trata de los Rohingyas, un grupo étnico musulmán del norte de Myanmar, quienes están siendo hostigados por la junta militar de Birmania desde 1978. El conflicto comenzó con la oposición de esta étnia a la implementación de un estado budista, lo que ha generado crímenes en ambos frentes. La última ola de ataques empezó en Agosto de este año, luego de que tres Rogingyas violaran y mataran a una joven budista, provocando en respuesta un exterminio contra su étnia por parte de los militares. Se calcula que a raíz de estos acontecimientos han sido asesinados más de 7.000 Rohingyas, mientras que otros 700.000 se han desplazado a Bangladesh, por el miedo a ser sometidos a torturas, violaciones y otros crímenes. La Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi ha decidido mirar hacia otro lado, a pesar de sus anteriores enfrentamientos con la junta militar; aunque ha ganado democráticamente, no es ella quien gobierna. El conflicto se expandió hasta tal punto que el Papa Francisco, ajeno a las dos religiones en conflicto, viajó a esta zona para conciliar a las dos partes. En medio de la visita papal se logró un acuerdo entre Myanmar y Bangladesh para repatriar a los Rohingyas a Myanmar, aunque aún no hay certezas de que en Birmania esta étnia sea respetada.

5- La asunción de Donald Trump: el actual presidente norteamericano es un conflicto en sí mismo. La falta de previsibilidad que genera Trump hace que el mundo se encuentre en una constante incertidumbre, generando roces entre los diferentes líderes globales e inquietud entre las poblaciones. Los pueriles comportamientos de Trump han provocado el renacimiento de conflictos en lugares como la Franja de Gaza -luego de que Trump reconociera a Jerusalem como capital de Israel- o como la Península de Corea, donde el presidente de E.E.U.U compite con el dictador norcoreano en la carrera armamentística mundial.

La semana pasada, la Asamblea General de las Naciones Unidad rechazó la decisión de Trump respecto a Jerusalem, demostrando una vez más que el mundo no dejará fácilmente que estos  líderes se “manden solos”. Trump está siendo investigado internamente por la justicia norteamericana debido a sus posibles conexiones con la injerencia rusa en las elecciones del 2016. Todavía le quedan tres años de gestión, esperemos un poco de cordura, luego de un primer año casi paranoico.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password