Mes: agosto 2019

Entrevista al dueño del Loi Suites, uno de los cuatro hoteles “top” de Iguazú: “El turismo pasa por ofrecer experiencias”

Compartí esta noticia !

Pedro Loitegui tiene una sonrisa plena. Disfruta de un aperitivo en medio de un bullicioso cóctel de empresarios reunidos en el Meliá, un hotel de la competencia, que destaca como necesario para mejorar el destino Cataratas en beneficio de todos. 

En 2006 el grupo Loitegui, que hasta entonces se había dedicado a la construcción, consiguió el permiso para construir el Loi Suites, un cinco estrellas en medio de las 600 hectáreas de Puerto Iguazú. Inaugurado en 2009, tras una inversión de unos 20 millones de dólares, el hotel es el “producto estrella” de la cadena hotelera.

El Loi Suites es uno de los cuatro hoteles súper top de Iguazú. Los otros tres son el Meliá, el Hotel Casino y el Awasi.

 Pedro -uno de los hermanos dueños de la empresa familiar- celebra la competencia y la llegada de nuevos jugadores en el segmento VIP, pero advierte que es necesario aumentar la conectividad aérea, que sumó un hito en agosto con la llegada del primer vuelo entre Madrid-Cataratas. 

“El vuelo internacional era necesario, la conectividad es lo único que hace andar al turismo. Argentina lo tiene que buscar, no solo por las Cataratas del Iguazú, que es una maravilla del mundo, sino por muchos otros destinos que son espectaculares. Uno viaja por el mundo y esto es lo único que va a hacer mover la actividad”, explica. 

Loitegui espera que se cumpla el deseo del presidente Mauricio Macri de conectar Iguazú con Londres. “Sería espectacular. También están trabajando en un vuelo directo con Santiago de Chile”, relata.

“La manera de crecer es conectado, no hay otra manera. Vas a otros lugares del mundo que realmente tienen turismo, y la cantidad de vuelos es impresionante y en Argentina no tenemos vuelos. Argentina es un país pobre en vuelos aerocomerciales, hoy. Ha sido mucho peor, pero en relación a otras ciudades del mundo, es bajo el número de vuelos”, argumenta.

¿Cómo toma la irrupción de otros jugadores VIP en la hotelería de Cataratas?

Son nichos diferentes. El hotel Awasi es diferente, el Meliá, donde estamos, tiene una ubicación excelente, diferente, única en el mundo. Pero Iguazú va a tener que potenciarse, hay que tratar que el nivel de la hotelería que existe en Iguazú, sea mejor. Eso hace al destino, un buen nivel de hoteles. Awasi, que cobra tarifas altas, en relación con el mundo, hace que se viva a Iguazú como una experiencia. El turismo va a pasar por experiencias. Por internet ubicás el lugar y el hotel, pero lo que quiere la gente es experiencia. Eventos, gastronomía autóctona, expediciones, selva, eso es lo que busca el turismo. El negocio del turismo está basado en la experiencia. que vengan esos jugadores hace que cada uno empiece a buscar mejorar.

¿Y cómo trabaja el Loi?

Nosotros trabajamos mucho con extranjeros, una gran proporción, casi del 70 por ciento. No se trata únicamente de tener un buen hotel, sino ofrecer otras cosas. El turismo se va a hacer por experiencia.


¿Tiene prevista alguna otra inversión en Misiones?

Lo estamos pensando, pero por ahora no decimos nada. 

No dice nada, pero en el centro de la ciudad de Puerto Iguazú se encuentra un enorme edificio de doce pisos -se llama Victoria Aguirre, en homenaje a la pionera- con 35 departamentos. 

El grupo Loi se diferencia de de otras cadenas hoteleras en que compra los terrenos, proyecta los hoteles, los construye y los “padece”. “El que hagamos todo nos hace pensar desde la base el proyecto; tenemos un modelo que nos lleva a elegir los materiales que utilizamos, saber del modo en que lo construimos. Todo son presiones y padecimientos para alcanzar ese modelo de alta calidad”, asegura.

El inicio del grupo hotelero perteneciente a la familia Loitegui –proveniente de la industria de la construcción, inmobiliaria y financiera- había sido un modesto y pequeño apart hotel en el centro viejo de San Pablo (Brasil), luego se extendió en puntos estratégicos de Buenos Aires, con ese mismo modelo.
El primer cinco estrellas ha sido el Loi Recoleta, abierto en el año 2000 y soportando la crisis económica política de Argentina por aquellos años.Actualmente la cadena está integrada por seis establecimientos; cuatro en Capital Federal, en los barrios de Recoleta y Belgrano; uno en Chapelco (Neuquén) y el otro en Iguazú.

Compartí esta noticia !

El equipo misionero ganó la copa Robótica y viajará a Dubai

Compartí esta noticia !

El team de La Escuela de Robótica de Misiones logró posicionarse con el mejor puntaje de la competencia y consiguió un lugar para participar del Mundial de Robótica -FIRST GLOBAL CHALLENGE 2019- que se llevará a cabo en Dubai a fines de octubre.

El parque Roca, en Buenos Aires, fue el epicentro de la competencia donde veintitrés equipos de estudiantes argentinos disputaron su lugar para representar al país en el Mundial de Robótica.
Con su prototipo llamado “Julito” el equipo de Misiones logró el mejor puntaje, de los 24 equipos. Además del premio mayor, resultaron ganadores de una Mención a la Gran Copa Robótica por haber obtenido la mayor cantidad de puntos por partido.

El grupo tuvo el apoyo constante de La diputada Nacional, Flavia Morales, quién acompañó junto al Responsable de Suma tu Escuela Pablo Dubois y el Facilitador Cesar Zurko, al Mentor Oficial Marcos Lugo y a los estudiantes que conforman el equipo: Azul Silva del Instituto Santa María – Posadas, Alan Rodriguez de la BOP 1 – Posadas, Cristian Silva y Juan Beltrán de la EPET 25 – Campo Grande y Magali Duarte de EFA Padre José Marx – Campo Viera, Anabella Montiel Instituto Privado Carlos Linneo de Oberá, Maytena Lorena Shwenberg López del Instituto Privado Carlos Linneo – Oberá, Norberto Adrián Gómez de la EPET 25 – Campo Grande, Tatiana Belén Figueredo de la EFA San Arnoldo Janssen- Puerto Esperanza Wanda y Santiago Martín López del BOP 1- Posadas. Todos participantes de la Línea Suma tu Escuela de la Escuela de Robótica.

Compartí esta noticia !

El turismo internacional creció en 2018 por noveno año consecutivo

Compartí esta noticia !

El total de los ingresos por exportaciones procedentes del turismo internacional creció un 4% en términos reales en 2018. Además de los 1,5 billones de dólares en ingresos que obtuvieron los destinos, el turismo internacional generó otros 256.000 millones de dólares a partir del transporte internacional de pasajeros no residentes.

Esto elevó las exportaciones totales del turismo a 1,7 billones de dólares de los EE.UU., o 5.000 millones de dólares al día.

Publicado mientras la Organización Mundial del Turismo (OMT) se prepara para reunirse en su vigésima tercera Asamblea General en San Petersburgo (Federación de Rusia), este informe anual proporciona un análisis consolidado del turismo internacional. El 2018 fue el noveno año consecutivo de crecimiento sostenido y el turismo representa ahora el 7% de las exportaciones mundiales, creciendo a un ritmo mayor que las exportaciones de mercancías en los últimos siete años.

«Esta última edición de nuestros International Tourism Highlights demuestra la fortaleza y el potencial del sector turístico», dijo el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili. «Estos resultados fueron impulsados por un entorno económico favorable, una creciente clase media en las economías emergentes, avances tecnológicos, nuevos modelos de negocio, un aumento de la capacidad aérea, unos costos de viaje asequibles y la optimización en la expedición de visados. La OMT se ha comprometido a garantizar que este crecimiento continuo se gestione de manera responsable y sostenible y que el turismo sea visto con razón como un motor clave del desarrollo social y económico, la creación de empleo y la igualdad», añadió.

Otras conclusiones clave del informe de 2019 de la OMT sobre el turismo internacional:

• Asia y el Pacífico y África lideraron el crecimiento de las llegadas con un aumento del 7% en 2018, a la vez que Asia y el Pacífico y Europa disfrutaron de un crecimiento por encima de la media de los ingresos por turismo.
• Entre los diez principales destinos del mundo en llegadas y en ingresos, Francia continuó liderando las llegadas de turistas internacionales, mientras que los Estados Unidos siguieron siendo el país que más ingresos obtuvo por turismo en 2018. Japón entró en el grupo de los diez primeros del ranking de ingresos después de siete años de crecimiento de dos dígitos en los ingresos internacionales por turismo.
• Los diez primeros países por ingresos turísticos representan casi la mitad del total de los ingresos por turismo, y los diez primeros destinos por número de llegadas recibieron el 40% de las llegadas a nivel mundial.
• China siguió siendo el país con mayor gasto del mundo, con 277.000 millones de dólares de los EE.UU. gastados en turismo internacional en 2018, equivalentes a una quinta parte del gasto turístico internacional, seguida de los Estados Unidos.
• Cuatro de cada cinco turistas visitan un destino de su propia región.
• El 58% del total de los turistas internacionales llegan a sus destinos por vía aérea. El porcentaje de los viajes aéreos ha aumentado del 46% en 2000 al 58% en 2018.
• El porcentaje de los viajes de ocio ha crecido del 50% en 2000 al 56% en 2018. Los viajes de ocio son el propósito principal de la visita en todas las regiones del mundo excepto en Oriente Medio, donde predominan los viajes para visitar a amigos y familiares o con fines de salud o religiosos.
• La proporción de la población mundial que requiere un visado tradicional disminuyó del 75% en 1980 al 53% en 2018.

Compartí esta noticia !

Cristina Fernández: “Sabíamos que íbamos a ganar las PASO pero no por tanto”

Compartí esta noticia !

La senadora nacional y candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos presentó su libro “Sinceramente” en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata.

La candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, afirmó que “durante 12 años” su espacio político “pago las deudas de otros”, al exponer en la Universidad Nacional de La Plata.

Asimismo, en el acto donde presentó su libro “Sinceramente”, la ex presidenta afirmó que “sabía” que su espacio iba a ganar pero dijo que “no se imaginaba por tanta diferencia”.

La presentación de Fernández fue seguida por más de cinco mil personas que se congregaron en las afueras de la casa de altos estudios en la primera aparición pública de la expresidenta tras el triunfo del Frente de Todos en las PASO del 11 de agosto.

“Nos las pasamos durante 12 años pagando deudas de otros y nunca nos quejamos de las decisiones de la gente. Néstor (Kirchner) perdió una elecciones en 2009 contra un candidato de cartón (Francisco de Narváez) y al otro día se puso a trabajar”, aseguró.

Y, en ese sentido, la senadora nacional agregó que “un dirigente debe ser responsable y no puede castigar a la gente”, al ser consultada por la forma en la cual el presidente Mauricio Macri procesó el resultado de las PASO.

Durante la presentación del libro, la ex mandataria estuvo acompañada, como es habitual en estos actos, por el periodista y escritor Marcelo Figueras, quien la interrogó sobre las sensaciones que le generaron lo comicios.

“La verdad es que sabía que íbamos a ganar, pero no me imaginaba que por tanta diferencia. No creo en las encuestas, no las miro como sí Máximo (Kirchner). Creo que el resultado de las PASO y el de la economía son responsabilidad del Gobierno”, acotó.

Además, señaló que las elecciones sorprendieron al oficialismo porque creyeron la mirada de medios de comunicación que crearon “un microclima”.

“Si tengo que elegir, entre medios a favor o críticos, me quedó con la manera en la que nos trataron a nosotros, porque nos obligaron a ser mejores”, remarcó.

La candidata evaluó que, aunque “con cosas por corregir y por mejorar”, ella había dejado en 2015 “un país encaminado” y “en una situación inmejorable” en materia de endeudamiento.

Ella agregó que ahora, 3 años y medio después, “está todo infinitamente peor” y la situación es “inmanejable”.

También se quejó: “Que las autoridades nos digan que lo que está pasando es por los populistas que vienen… un poco de decoro cuando se habla, por favor”, desde el estrado montado en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde confesó que había esperado un triunfo del Frente de Todos en las PASO, pero “no por la diferencia de votos que lo hicimos”.

CFK dejó que Marcelo Figueras, quien la entrevista en el diálogo que ocurre en cada presentación de ‘Sinceramente’, también criticara a la Administración Macri. Luego ella cuestionó al exministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, porque aseguró que él “no comprendía el carácter bimonetario de nuestra economía”, además de señalar que algunas afirmaciones del exfuncionario nacional correspondían a “alguien que no sabe nada”.

Sobre el modelo económico del Gobierno se preguntó “por qué iba a dar distinto resultado lo que se ha aplicado tantas veces en la Argentina, por qué iba a ser esta vez diferente”.

“La gente con nosotros podía ahorrar”, afirmó en un pasaje de la larga charla en el auditorio de la facultad de Periodismo de la UNLP. Tras ello cargó contra el stablishment económico.

“Le echan la culpa de (Mauricio) Macri de todo, pero él hizo lo que cada sector económico le pidió. Yo fui 12 años a la Bolsa de Comercio, y en todos los aniversarios nos pedían que no hubiera restricciones a la entrada de capitales”, dijo la exmandataria, quien recordó que, además, los inversores le solicitaban que no hubiese anclaje para evitar el capital especulativo. También dijo que “los sectores primarios pidieron la eliminación de las retenciones y lo cedió”, además de criticar la apertura de las importaciones.

Al respecto señaló que “va a ser inevitable que todos los actores económicos se sienten a discutir” para salir de la crisis.

CFK consideró “inevitable” que “todos los actores se sienten a discutir en serio para armar un modelo de sociedad que necesariamente tiene que ser de perfil industrial y de ciencia y tecnología. Estamos ante una oportunidad histórica de hacerlo”.

La presentación fue muy esperada en el marco de la incertidumbre financiera, la suba del dólar y del riesgo país y el posterior anuncio de un paquete de medidas elaborado por el Gobierno, que derivó en el default determinado por dos calificadoras de riesgo.

Además, su aparición pública se enmarca en el cruce de acusaciones entre su compañero de binomio, Alberto Fernández vs. Juntos por el Cambio, acerca de quién es el responsable de la fuerte tensión en los mercados cambiario y bancario que terminó con un nuevo récord del riesgo-país y con el dólar a $61.

Ella confirmó, además, su decisión de mantenerse en un segundo plano. “Yo, ya está”, dijo. “Ahora lo que vienen son las nuevas generaciones. Todos tenemos que saber el lugar que tenemos que ocupar allí. Espero que estas recetas neoliberales que les metieron en la cabeza, nunca más. Intentemos en serio un proyecto de país que sea perdurable”, concluyó Cristina Fernández de Kirchner.

Cuando Figueras le preguntó por la situación de su hija Florencia, hoy en Cuba recuperándose de una enfermedad, CFK explicó que atraviesa, desde la muerte de Néstor, una etapa difícil en su vida. Al hablar ede Florencia, señaló: “Me siento responsable de lo que le ha pasado”, tras lo cual se quebró y dio por finalizada la charla con lágrimas en los ojos.

Más tarde, salió a saludar a miles de militantes que vieron la presentación en las inmediaciones de la Facultad a través de pantallas gigantes.

Compartí esta noticia !

Créditos UVA, en jaque por inflación y dólar: hipotecados reclaman que se congele el capital adeudado

Compartí esta noticia !

Cada vez más bancos privados se están sumando al convenio de congelamiento de la cuota hipotecaria UVA, por el cual se mantendrá el mismo valor pagado en agosto durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Pero para las agrupaciones que reúnen a los hipotecados en unidades de valor adquisitivo (UVA), esa medida no es suficiente y piden que, al mismo tiempo, se congele el capital adeudado para que la cuota y el saldo total no se tornen impagables ni “confiscatorios” del salario.

El reciente salto del tipo de cambio, posterior a las PASO, causó aún mayor preocupación en los deudores, ya que un nuevo pico inflacionario a partir del próximo año aumentará los montos de los pagos.

Es que consideran que, al momento de cancelar la cuota, el interés va a ser muy alto, lo que se transformará en “una bomba de tiempo”.

Además, solicitan que se amplíe el campo de beneficiados por la medida, ya que solo se aplicará a aquellos que compraron una única vivienda con valor de compra inferior a las 140.000 UVA al momento del otorgamiento del crédito.

Según registros oficiales, el último beneficio otorgado por el Poder Ejecutivo alcanzará a alrededor de 90.000 deudores, incluyendo a los 33.000 que accedieron a través del Procrear. A nivel nacional, el beneficio lo tendrá casi el 90% de las hipotecas.

El aporte del Gobierno nacional para la cobertura o compensación extraordinaria para que se mantengan las cuotas ascendería a entre $600 millones y $800 millones, y surgirá de de fondos de la Secretaría de Vivienda.

A partir de enero, la oposición y parte del oficialismo impulsa la utilización del índice de salarios (CVS), sin cambiar los contratos actuales. En cambio, proponen un fondo compensador que se haga cargo de las diferencias.

Para el colectivo Hipotecados UVA, la única solución viable es que sean cuotas fijas porque, en la actualidad, no solo se dispararía la cuota sino el capital adeudado. “Tampoco hay contemplación para quienes están desocupados porque si deben tres cuotas pueden ejecutar la hipoteca y solicitan un período mayor”, agregaron.

En diálogo con Perfil, el secretario de la Vivienda Iván Kerr explicó que “si se modifica la ley, los bancos no van a prestar más” y que a pesar de todos los problemas que hubo, el sistema resistió porque “la relación cuota/ingreso arrancó en un 25% y hoy, según las estimaciones del Central, está en el 28%”.

“Quizás los monotributistas, que representaban el 15% de los tomadores, pueden ser los más afectados. Y la mora es del 0,28% del total. Si hubiera una situación drástica estaría todo el mundo en mora. Si no hay mora hoy ¿qué efecto tiene suspender los remates?”, agregó.

Por último, se pronunció en contra de modificar la ley y sostuvo que no hay tanta la diferencia entre ajustar por salario o por inflación.

“Si nosotros hacemos eso, modificar la ley de UVA, rompemos todos los contratos, sembramos inseguridad jurídica y los bancos no van a prestar nunca más. Ante situaciones extremas, el Estado tiene que salir a atender esos individuos con coberturas o compensaciones”, señaló Kerr al mencionado matutino.

Además, el senador Julio Cobos acaba de presentar un proyecto que propone el congelamiento de las cuotas por seis meses y cambiar el mecanismo de ajuste a UVI. Si bien surgieron con el mismo valor en el 2016, hoy la UVA (atada a la inflación) está en 40,05 y la UVI (atada al índice de la construcción) en 36,28 pesos.

Por otro lado, suspende los desalojos por un año y crea un fondo compensador para créditos vigentes y futuros para dar flexibilidad a las hipotecas frente a las situaciones desfavorables. “Creamos un fondo propio anticíclico de cada nuevo deudor hipotecario, cuya tenencia será nominal y bien remunerada”, indicó el legislador.

“Ante despido o enfermedad habrá un fondo que reduzca la angustia que genera esa situación. El fideicomiso busca una solución de fondo y la atenuación de las cuotas en los ciclos económicos recesivos, con fondos de los bancos, del Estado Nacional y los deudores hipotecarios”, señala.

También propuso una baja de los intereses bancarios, la actualización de desembolsos en pesos al valor vigente de la UVA/UVI en el momento de efectivizarse, además de aumento y actualización del monto a deducir en Ganancias en los intereses correspondientes a créditos hipotecarios.

“En toda relación contractual a largo plazo se busca mantener la equidad constante para no afectar a ninguna de las partes y lograr el cumplimiento de las obligaciones. En los créditos UVA y debido a la inflación, se ve muy clara la ruptura del equilibrio contractual”, agregó Cobos al justificar su propuesta.

Pero para hipotecados UVA, la iniciativa no será útil porque “el equilibrio no se va a restablecer cambiando el índice de indexación”.

“Pasar de UVA a UVI es pasar de una deuda que aumentó desde abril de 2016 un 185% a una que aumentó “sólo” un 158%. Esto no ataca el sobre-endeudamiento de los hipotecados”, agregaron.

“Necesitamos previsibilidad. No podemos vivir con la incertidumbre de no saber cuánto vamos a pagar de cuota y cuánto vamos a deber de acá en adelante. Migrar al UVI o al CVS (como propone hacer el oficialismo desde enero) es maquillar un sistema que fracasó”, remarcan.

E insistieron con que “se congele la cuota y la deuda hasta tanto se logre una salida de fondo que haga pagable la cuota y saldable la deuda. Que resista las crisis económicas. Y que reparta el riesgo con los bancos, no que el Estado los subsidie”.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin