EL PAIS, POLITICA, Ultimas Noticias

Cristina Fernández: “Sabíamos que íbamos a ganar las PASO pero no por tanto”

Cristina Fernández: “Sabíamos que íbamos a ganar las PASO pero no por tanto”
Compartí este articulo en:

La senadora nacional y candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos presentó su libro “Sinceramente” en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata.

La candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, afirmó que “durante 12 años” su espacio político “pago las deudas de otros”, al exponer en la Universidad Nacional de La Plata.

Asimismo, en el acto donde presentó su libro “Sinceramente”, la ex presidenta afirmó que “sabía” que su espacio iba a ganar pero dijo que “no se imaginaba por tanta diferencia”.

La presentación de Fernández fue seguida por más de cinco mil personas que se congregaron en las afueras de la casa de altos estudios en la primera aparición pública de la expresidenta tras el triunfo del Frente de Todos en las PASO del 11 de agosto.

“Nos las pasamos durante 12 años pagando deudas de otros y nunca nos quejamos de las decisiones de la gente. Néstor (Kirchner) perdió una elecciones en 2009 contra un candidato de cartón (Francisco de Narváez) y al otro día se puso a trabajar”, aseguró.

Y, en ese sentido, la senadora nacional agregó que “un dirigente debe ser responsable y no puede castigar a la gente”, al ser consultada por la forma en la cual el presidente Mauricio Macri procesó el resultado de las PASO.

Durante la presentación del libro, la ex mandataria estuvo acompañada, como es habitual en estos actos, por el periodista y escritor Marcelo Figueras, quien la interrogó sobre las sensaciones que le generaron lo comicios.

“La verdad es que sabía que íbamos a ganar, pero no me imaginaba que por tanta diferencia. No creo en las encuestas, no las miro como sí Máximo (Kirchner). Creo que el resultado de las PASO y el de la economía son responsabilidad del Gobierno”, acotó.

Además, señaló que las elecciones sorprendieron al oficialismo porque creyeron la mirada de medios de comunicación que crearon “un microclima”.

“Si tengo que elegir, entre medios a favor o críticos, me quedó con la manera en la que nos trataron a nosotros, porque nos obligaron a ser mejores”, remarcó.

La candidata evaluó que, aunque “con cosas por corregir y por mejorar”, ella había dejado en 2015 “un país encaminado” y “en una situación inmejorable” en materia de endeudamiento.

Ella agregó que ahora, 3 años y medio después, “está todo infinitamente peor” y la situación es “inmanejable”.

También se quejó: “Que las autoridades nos digan que lo que está pasando es por los populistas que vienen… un poco de decoro cuando se habla, por favor”, desde el estrado montado en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde confesó que había esperado un triunfo del Frente de Todos en las PASO, pero “no por la diferencia de votos que lo hicimos”.

CFK dejó que Marcelo Figueras, quien la entrevista en el diálogo que ocurre en cada presentación de ‘Sinceramente’, también criticara a la Administración Macri. Luego ella cuestionó al exministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, porque aseguró que él “no comprendía el carácter bimonetario de nuestra economía”, además de señalar que algunas afirmaciones del exfuncionario nacional correspondían a “alguien que no sabe nada”.

Sobre el modelo económico del Gobierno se preguntó “por qué iba a dar distinto resultado lo que se ha aplicado tantas veces en la Argentina, por qué iba a ser esta vez diferente”.

“La gente con nosotros podía ahorrar”, afirmó en un pasaje de la larga charla en el auditorio de la facultad de Periodismo de la UNLP. Tras ello cargó contra el stablishment económico.

“Le echan la culpa de (Mauricio) Macri de todo, pero él hizo lo que cada sector económico le pidió. Yo fui 12 años a la Bolsa de Comercio, y en todos los aniversarios nos pedían que no hubiera restricciones a la entrada de capitales”, dijo la exmandataria, quien recordó que, además, los inversores le solicitaban que no hubiese anclaje para evitar el capital especulativo. También dijo que “los sectores primarios pidieron la eliminación de las retenciones y lo cedió”, además de criticar la apertura de las importaciones.

Al respecto señaló que “va a ser inevitable que todos los actores económicos se sienten a discutir” para salir de la crisis.

CFK consideró “inevitable” que “todos los actores se sienten a discutir en serio para armar un modelo de sociedad que necesariamente tiene que ser de perfil industrial y de ciencia y tecnología. Estamos ante una oportunidad histórica de hacerlo”.

La presentación fue muy esperada en el marco de la incertidumbre financiera, la suba del dólar y del riesgo país y el posterior anuncio de un paquete de medidas elaborado por el Gobierno, que derivó en el default determinado por dos calificadoras de riesgo.

Además, su aparición pública se enmarca en el cruce de acusaciones entre su compañero de binomio, Alberto Fernández vs. Juntos por el Cambio, acerca de quién es el responsable de la fuerte tensión en los mercados cambiario y bancario que terminó con un nuevo récord del riesgo-país y con el dólar a $61.

Ella confirmó, además, su decisión de mantenerse en un segundo plano. “Yo, ya está”, dijo. “Ahora lo que vienen son las nuevas generaciones. Todos tenemos que saber el lugar que tenemos que ocupar allí. Espero que estas recetas neoliberales que les metieron en la cabeza, nunca más. Intentemos en serio un proyecto de país que sea perdurable”, concluyó Cristina Fernández de Kirchner.

Cuando Figueras le preguntó por la situación de su hija Florencia, hoy en Cuba recuperándose de una enfermedad, CFK explicó que atraviesa, desde la muerte de Néstor, una etapa difícil en su vida. Al hablar ede Florencia, señaló: “Me siento responsable de lo que le ha pasado”, tras lo cual se quebró y dio por finalizada la charla con lágrimas en los ojos.

Más tarde, salió a saludar a miles de militantes que vieron la presentación en las inmediaciones de la Facultad a través de pantallas gigantes.


Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*