Día: 12 marzo, 2023

YPF vuelve a exportar petróleo tras 16 años y pagará dividendos a sus accionistas

Compartí esta noticia !

Por Santiago Spaltro, El Cronista. La petrolera argentina YPF reiniciará entre mayo y junio las exportaciones de petróleo liviano hacia Chile, gracias a la productividad de Vaca Muerta. Eso no sucede desde 2007, hace 16 años, cuando se cerró el Oleoducto Trasandino (Otasa). Además, como medida para atraer inversiones del exterior, YPF repartirá dividendos en dólares entre sus accionistas por primera vez desde 2019, hace 4 años.

En conversación con periodistas en un salón de la New York Stock Exchange (NYSE), tras la presentación del balance (que arrojó una rentabilidad del negocio -EBITDA- de casi u$s 5000 millones y una ganancia neta de u$s 2200 millones), el plan estratégico a 25 años y responder preguntas de analistas de bancos y fondos de inversión, el presidente y el CEO de YPF, Pablo González y Pablo Iuliano, respectivamente, comentaron que la rehabilitación de Otasa, a la par del autoabastecimiento de crudo de las refinerías de la empresa, volverá a hacer posible la entrada de dólares al país por esta vía.

A mediados de este 2023, el caño quedará listo para enviar entre 30.000 y 40.000 barriles diarios de petróleo crudo de todas las petroleras que operan en la Cuenca Neuquina, donde está la formación Vaca Muerta, que despunta con sus reservas de shale oil y gas.

Exportaciones de petróleo de Vaca Muerta

En septiembre estaría listo el oleoducto Vaca Muerta Norte, que conectará Añelo con Puesto Hernández y permitirá una capacidad de exportación de 110.000 barriles, aunque los envíos a Chile podrían rondar los 70.000 barriles diarios, según la demanda del país trasandino, detalló Iuliano.

La producción total de la Argentina fue en enero de 626.600 barriles diarios de petróleo crudo y crece a un ritmo de 10% anual, porque convive el declino acelerado de los campos maduros con la productividad del no convencional, con saltos de 30% interanual en la extracción de shale.

Actualmente, las exportaciones de crudo del país salen desde la Cuenca del Golfo San Jorge, con la producción de petróleo pesado -más útil para destilar gasoil- de Pan American Energy (PAE) en Cerro Dragón, y las que se evacúan desde Vaca Muerta van de la mano de Vista, Chevron, Exxon y Shell hacia Puerto Rosales, en Bahía Blanca, para viajar en barcos por el Océano Atlántico hasta Estados Unidos, Países Bajos y Brasil. YPF se sumará a este lote a la brevedad.

La petrolera de gestión estatal argentina es socia en Otasa junto a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile y a la estadounidense Chevron. El ducto va desde Puesto Hernández a 700 metros de altura sobre el nivel del mar, sube hasta 2000 metros para cruzar la Cordillera de los Andes y desciende tras 425 kilómetros en la Refinería Bío Bío en la localidad chilena de Talcahuano, donde Enap procesa el crudo.

Las operaciones estuvieron cerradas desde 2007 por la falta de petróleo excedente desde Neuquén, a medida que Argentina demandaba más por su crecimiento económico y la producción se desplomaba con Repsol y otras firmas, sin una política energética convincente para el sector.

Dólares para inversiones en YPF

Según anunció por videoconferencia desde la torre de YPF en Puerto Madero directo a Wall Street el ministro de Economía, Sergio Massa, el Estado (accionista del 51% de YPF, entre Nación y las provincias) llevará a la próxima reunión de Directorio, en abril, la propuesta de repartir dividendos entre sus accionistas por primera vez desde 2019. Para eso, la petrolera constituyó una reserva de unos 100 millones de dólares.

   Será una señal para continuar atrayendo a los inversores, que necesitan sacar de la Argentina hacia sus cuentas el fruto de sus apuestas. Entre sus principales preocupaciones, el atraso en los precios de los combustibles es central. En el inicio de 2023, los valores de la nafta y el gasoil que vende YPF en sus estaciones de servicio están entre 15% y 20% abajo de la paridad de importación (import parity).    

Precios de los combustibles: cuándo aumentan

La cúpula de la petrolera asegura que espera mantener esos niveles durante el año, por lo que trabajarán con el Gobierno para que les permita a las empresas recuperar mes a mes el atraso respecto a la inflación, la devaluación del peso (tipo de cambio oficial), el precio internacional del petróleo crudo, los biocombustibles y los impuestos, aún en un período donde se acercan las elecciones y es habitual que la política defina un congelamiento de los precios hasta el día posterior a los comicios.

En los próximos días, como capítulo final del acuerdo de Precios Justos por cuatro meses (diciembre-marzo) para las refinerías, YPF y el resto de sus competidoras aumentarán un 3,8% los precios de la nafta y el gasoil. Y en adelante, buscarán actualizar en línea con la devaluación.

La acción de YPF en Wall Street (el edificio de la NYSE tiene como dirección 11 Wall St y entrada por el número 18 de Broad Street, a la vuelta)  cerró el viernes en 10,65 dólares, con una capitalización bursátil de casi 8200 millones de dólares.

Las acciones de YPF en dólares

Pese a que se desplomó el viernes como el resto de las empresas que cotizan en Bolsa por los efectos de la caída de Silicon Valley Bank (SVB), que contagió a todos en un verdadero Black Friday (Viernes Negro), el valor de la petrolera creció 137% en moneda dura en los últimos 12 meses y 266% desde julio, cuando el mercado empezó a repuntar con rumores de la llegada de Massa a la gestión económica. “Y vamos a seguir creciendo, con más anuncios y acciones estratégicas”, aseguran los ejecutivos de YPF.

No son pocos los inversores que con esta abrupta subida ganaron miles de dólares, aunque YPF sigue estando por debajo de su verdadero valor de mercado. Antes de la devaluación de 2018 la acción cotizaba a 22 dólares y en 2005, en manos totalmente privadas, llegó a 68 dólares (casi 7 veces más que hoy), cuando todavía Vaca Muerta no era ni siquiera un sueño.

En el YPF Day, la compañía celebró su 30° aniversario de cotización en NYSE, con marcados vaivenes que acompañaron los giros del país, entre la privatización total en la década de los ’90 y la reestatización en 2012 (o “recuperación” y “segunda fundación”, como prefieren decirle sus ejecutivos).

Pablo González, de Santa Cruz a New York

“Nuestro orgullo es que prometemos resultados alcanzables y en tres años cumplimos con eso”, dijo Pablo González, el presidente de la empresa que pudo alinear los objetivos de política energética nacional -como el Plan Gas, con el que la empresa vende su producción de más de 20 millones de m3 diarios a u$s 3,66 por millón de BTU, y el inicio de la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK)– con los intereses de YPF.

González, que asumió en la petrolera tras el canje de deuda a comienzos de 2021, fue vicegobernador de Alicia Kirchner en Santa Cruz entre 2015 y 2019 y cimentó su carrera política al ser funcionario de máxima confianza de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el diputado y jefe de La CámporaMáximo Kirchner, y el fallecido ex presidente Néstor Kirchner.

Offshore, Gas Natural Licuado (GNL) y políticas de Estado

En el futuro inmediato, YPF se concentra en su proyecto de exploración offshore (costa afuera del Mar Argentino) junto a la noruega Equinor y la angloholandesa Shell,  que puede implicar una multiplicación de exportaciones de petróleo (más de u$s 10.000 millones extra, sin necesidad de infraestructura), una vez destrabados los amparos judiciales por cuestiones ambientales en Mar del Plata.

La semana pasada, en el CERA Week en Houston, Estados Unidos (la cumbre mundial del petróleo y el gas en su “meca”), los directivos de YPF mantuvieron una reunión con sus pares de Equinor. González asegura que el offshore es una política de Estado, porque este Gobierno continuó la tarea iniciada por los ex secretarios de Energía de la gestión de Mauricio Macri (las licitaciones las comandaron Juan José Aranguren, Javier Iguacel y Gustavo Lopetegui).

Lo mismo pide el presidente de YPF para el Gas Natural Licuado (GNL), cuya ley para definir un marco regulatorio espera en los despachos oficiales a ser enviada al Congreso en las próximas semanas, como indicó Massa.

“El GNL también tiene que ser una política de Estado. El costo actual del gas natural en Argentina, de entre 3 y 3,50 dólares por millón de BTU es competitivo, pero hacen falta ventajas comparativas y libre disponibilidad de divisas, que va a permitir que se realicen las inversiones”, comentaron Iuliano y González.

El reclamo de flexibilizar a medida el cepo al dólar para el sector (libre disponibilidad de divisas para girar al exterior) es un reclamo común de los empresarios petroleros, desde Marcelo Mindlin, dueño de Pampa Energía, hasta los ejecutivos de Wintershall Dea (Alemania).

La estabilidad fiscal, de reglas de juego y el acceso a los dólares es una condición imprescindible para destinar una inversión de al menos u$s 5000 millones en la construcción de la planta de licuefacción de gas, que transforma el combustible en su estado natural (a 15°), lo enfría hasta -161° para comprimir su volumen y facilitar su transporte por el mar en buques carriers hasta otras terminales de regasificación, que hacen el proceso inverso.

YPF firmó el año pasado un Memorándum de Entendimiento (MOU) con Petronas, de Malasia, para estudiar la factibilidad de una planta que permitiría procesar el gas y enviar al mundo unos 460 buques, con un valor de unos u$s 20.000 millones anuales. La decisión final de inversión se tomará a mediados de 2024 y, si todo va bien, los primeros cargamentos podrían recién completarse entre 2027 y 2028.

Para llegar hasta ahí, hará falta también la construcción de un gasoducto “dedicado” de unos 600 kilómetros entre Neuquén y Bahía Blanca, similar al Néstor Kirchner (GPNK) que se inauguraría este 20 de junio.

Hidrógeno, litio y ¿otra Vaca Muerta?

A la par del proyecto de Ley de GNL se enviaría al Congreso otro sobre el hidrógeno, energía del futuro. YPF tiene una apuesta en el largo plazo con ese combustible limpio, al igual que sus trabajos en Y-Tec junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) para producir baterías y celdas de litio, que sirve para almacenar las energías renovables y solucionar su intermitencia.

Por último, los ejecutivos de YPF anunciaron que a fines de 2023 empezarán a perforar pozos como “pilotos” para testear la productividad no convencional en la formación Palermo Aike de Santa Cruz. La Compañía General de Combustibles (CGC) de la Corporación América -familia Eurnekian- está también interesada en el proyecto, que, a diferencia de Vaca Muerta, ya tiene infraestructura ociosa, como el Gasoducto San Martín, que asciende desde la Patagonia.

Compartí esta noticia !

El BICE financiará un proyecto de Rapanui por $370 millones, triplicando su producción en el país

Compartí esta noticia !

El Banco Argentino de Desarrollo (BICE) anunció hoy que financiará un nuevo proyecto de la empresa barilochense Rapanui para adquirir una máquina proveniente de Suiza que le permitirá sumar una línea completa de elaboración de chocolates, triplicando su producción y que además, abastecerá a 20 nuevas sucursales que abrirán en todo el país.

En un comunicado, el presidente del BICE, Mariano de Miguel, afirmó que “Rapanui es una empresa modelo en la producción de alimentos premium, con un plan de negocios en crecimiento que logró traspasar las fronteras de nuestro país. Esta inversión que estamos financiando les permitirá amplificar su producción para dinamizar sus exportaciones y abrir nuevos puntos de venta”.

De Miguel se reunirá mañana en Bariloche con los directivos de la compañía para conocer los detalles de la inversión que generará nuevos contratos de exportación a países regionales como Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador y Brasil.

De esta manera, con la instalación de la nueva maquinaria, la compañía mejorará la productividad y reducirá costos energéticos, permitiendo incorporar nuevos empleados.

Por último, este crédito aprobado por el BICE en los últimos días asciende a 370 millones de pesos, de los cuales 190 millones de pesos corresponden a la línea de eficiencia energética y el resto aplican al Programa Crédito Argentino (CreAr) del Ministerio de Economía.

Compartí esta noticia !

El Norte Grande vuelve a reunirse, en un año clave para los gobernadores

Compartí esta noticia !

El Consejo Regional del Norte Grande, integrado por 10 gobernadores, realizará el martes en Catamarca su primera reunión del año, con una agenda orientada a lograr acuerdos para “eliminar las asimetrías” de esa zona y continuar con “la difusión para conquistar nuevos mercados y el apoyo de organismos internacionales de crédito”, en un contexto signado por los comicios provinciales y nacionales.

A pesar de que 8 de 10 gobernadores tienen por delante el desafío de afrontar las elecciones provinciales y uno de ellos es precandidato presidencial por la UCR (el jujeño Gerardo Morales), los mandatarios realizarán los encuentros con la participación de funcionarios nacionales y, en esta oportunidad, se sumarán empresarios representantes de la agroindustria, la Unión Industrial y de las medianas empresas.

En ese contexto, el objetivo para el 2023 del Norte Grande es una continuidad del pasado año, en el que bregó por “achicar las asimetrías en energía, transporte, logística y subsidios” con otras regiones del país.

Y, por otra parte, “presentarse en el mundo como una región con varias oportunidades de inversión y comercialización”, siendo el litio el principal material de promoción junto con la yerba mate y el turismo.

Sin abandonar la agenda política y las negociaciones internas partidarias en cada provincia, los gobernadores de diferentes espacios políticos que integran el Norte Grande abren un paréntesis y dan una muestra de unidad de la región en búsqueda de avanzar en las postergaciones de décadas.

Con esa meta, realizarán el 16ª encuentro del Consejo los gobernadores Raúl Jalil, de Catamarca; Jorge Capitanich, de Chaco; Gustavo Valdés, de Corrientes; Gildo Insfrán, de Formosa; Gerardo Morales, de Jujuy; Ricardo Quintela, de La Rioja; Oscar Herrera Ahuad, de Misiones; Gustavo Sáenz, de Salta; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero -presidente protempore del Norte Grande-; y Juan Manzur, de Tucumán.

La asamblea se hará el martes 14 a las 9.30 en el salón del complejo del sindicato de Gastronómicos (Uthgra) -Avenida de Circunvalación Néstor Kirchner-, en San Fernando del Valle de Catamarca.

Esta será la primera reunión del año, en la que además participarán los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; de Cultura, Tristán Bauer; de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggioti. Todavía no se confirmó la participación del jefe de Gabinete, Agustín Rossi.

En primer lugar, según la agenda a la que tuvo acceso Télam, la asamblea de gobernadores realizará un balance de la campaña del Norte Grande en la Costa Atlántica durante este verano y planteará una propuesta de actividades para visibilizar a la región durante el 2023.

Luego, el ministro Maggioti presentará un plan de construcción de viviendas para esa región.

En tanto, desde el Consejo Federal de Inversiones (CFI) se hará además la presentación de la ‘Estrategia Logística’ para el Norte Grande Argentino.

El ministro Filmus presentará “El impacto de la federalización de la ciencia en el Norte Grande Argentino: Una estrategia para el desarrollo integrado”, según informaron los organizadores.

Por su parte, Bauer, quien participó del primer Festival Cultural del Norte Grande que se realizó el pasado 3, 4 y 5 de marzo en Oberá, Misiones, dará un informe sobre el aspecto cultural en la región y el fomento para la mayor difusión de los eventos.

En ese sentido, ese festival tiene el fin de fomentar la cultura de las provincias de esa zona del país y de visibilizar a sus artistas en grandes escenarios y espacios de participación.

Entre otros temas, figuran además el seguimiento de la solicitud de una misión técnica a Brasil; los temas vinculados a obras de infraestructura y su presupuesto para mejorar el transporte y la energía y la realización del Corredor Bioceánico junto a la segmentación de los subsidios al gas.

Por otra parte, se presentará el proyecto de creación de una red de medios y plan regional de comunicación del Norte Grande Argentino, que permita federalizar los contenidos que se consumen en la región.

Además de los funcionarios nacionales, participarán de la primera asamblea del año los representantes de la Cámara Agroindustrial Argentina y la Unión Industrial del Norte Grande (Uninoa) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En el aspecto político hay un tema que no fue incluido en la agenda oficial, pero en los discursos de los mandatarios será recurrente la coparticipación y la disputa judicial entre Nación y la Ciudad de Buenos Aires, que derivó en el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a favor de la postura del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La distribución federal de los recursos es uno de los temas más calientes en los debates. En este punto comienza a vislumbrarse una mayor cuestión partidaria por parte de los mandatarios radicales Morales y Valdés, que durante el año pasado avalaron a Rodríguez Larreta por ser del mismo espacio, ya sea con declaraciones o con su silencio. Mientras, el resto de los gobernadores, del Frente de Todos, presentaron recursos ante el máximo tribunal y luego denunciaron penalmente e impulsaron el juicio político contra la Corte.

Este tema podría dar un giro en la postura del gobernador jujeño debido a que ahora es un rival del alcalde porteño en la carrera la candidatura a presidente por Juntos por el Cambio.

Muy diferente es el panorama para los mandatarios de Corrientes y de Santiago del Estero, que no irán a las urnas para renovar el Gobierno provincial, ya que están desfasados un año del calendario electoral nacional.

Compartí esta noticia !

La FED anunció fondos adicionales para garantizar y pagar depósitos de ahorristas del SVB

Compartí esta noticia !

La Junta de Gobernadores de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) anunció hoy, en Washington, que pondrá a disposición fondos adicionales para las instituciones de depósito elegibles, para ayudar a garantizar que los bancos tengan la capacidad de satisfacer las necesidades de todos sus depositantes”, a la vez que se garantizó el pago de los depósitos de los ahorristas del Silicon Valley Bank.

En un comunicado, la FED sostuvo que “esta acción reforzará la capacidad del sistema bancario para salvaguardar los depósitos y garantizar la provisión continua de dinero y crédito a la economía, con el objetivo de apoyar a las empresas y los hogares estadounidenses”.

En tanto, en una resolución conjunta, la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen, el presidente de la Junta de la Reserva Federal, Jerome Powell, y el presidente de la Compañía del Fondo de Seguros de Depósitos (FDIC), Martin J. Gruenberg, resolvieron que “los depositantes tendrán acceso a todo su dinero a partir del lunes 13 de marzo, y que el contribuyente no asumirá las pérdidas asociadas con la resolución de Silicon Valley Bank”, al tiempo que aclararon que “los accionistas y ciertos tenedores de deuda no garantizados no estarán protegidos, la alta dirección también ha sido eliminada y cualquier pérdida del Fondo de Seguro de Depósitos para respaldar a los depositantes no asegurados se recuperará mediante una evaluación especial de los bancos, según lo exige la ley”.

“La Reserva Federal está preparada para hacer frente a cualquier presión de liquidez que pueda surgir”, enfatizó el parte oficial publicada en su página web..

La FED remarcó que “el financiamiento estará disponible a través de la creación de un nuevo Programa de financiamiento a plazo bancario (BTFP), que ofrece préstamos de hasta un año de duración a bancos, asociaciones de ahorro, uniones de crédito y otras instituciones de depósito elegibles que prometen bonos del Tesoro de los Estados Unidos, deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas y otros activos calificados como garantía. Estos activos se valorarán a la par. El BTFP será una fuente adicional de liquidez contra valores de alta calidad, eliminando la necesidad de una institución de vender rápidamente esos valores en tiempos de estrés”.

Más adelante, el organismo monetario subrayó que “con la aprobación del secretario del Tesoro, el Departamento pondrá a disposición hasta 25 mil millones de dólares, del Fondo de Estabilización Cambiaria como respaldo para el BTFP”, al tiempo que indicó que “no será necesario recurrir a estos fondos de respaldo”.

La FED también señaló que “la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, luego de consultar con el Presidente, aprobó acciones para permitir que la FDIC complete su resolución de Silicon Valley Bank de una manera que protege a todos los depositantes, tanto asegurados como no asegurados y después de recibir una recomendación de los directorios de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) y la Reserva Federal”.

Para el organismo monetario, “estas acciones reducirán el estrés en todo el sistema financiero, respaldarán la estabilidad financiera y minimizarán cualquier impacto en las empresas, los hogares, los contribuyentes y la economía en general”.

Al mismo tiempo, puso en relieve que “la Junta está monitoreando cuidadosamente los desarrollos en los mercados financieros. Las posiciones de capital y liquidez del sistema bancario son fuertes y el sistema financiero de los Estados Unidos es resistente”.

La FED manifestó que “las instituciones de depósito pueden obtener liquidez contra una amplia gama de garantías a través de la ventanilla de descuento, que permanece abierta y disponible. Además, la ventanilla de descuento aplicará los mismos márgenes utilizados para los valores elegibles para el BTFP, incrementando aún más el valor prestable en la ventanilla”.

Finalmente, el organismo dijo que “la Junta está monitoreando de cerca las condiciones en todo el sistema financiero y está preparada para usar su gama completa de herramientas para apoyar a los hogares y las empresas, y tomará medidas adicionales según corresponda”.

Compartí esta noticia !

La Policía inició un megaoperativo territorial en Misiones

Compartí esta noticia !

Más dos mil agentes del escalafón seguridad fueron desplegados en las últimas horas por la Jefatura de Policía, como apoyo al trabajo preventivo de distintas unidades regionales, concentrándose la mayor cantidad en Eldorado, Bernardo de Irigoyen, San Vicente y San Pedro.

Las directivas del jefe de la fuerza, el comisario general Carlos Merlo, es la formación de un anillo de seguridad en la zona norte, donde los respectivos comandos regionales deberán trabajar conjuntamente, por lo que en principio envió a integrantes de áreas específicas de la fuerza a esas zonas.

“Hemos evaluado junto a la plana mayor un plan progresivo de refuerzo en unidades de zonas fronterizas de la provincia, será meramente operativa para control y patrullaje durante las 24 horas. Este cuerpo activo se desplazará en forma continua por las jurisdicciones que consideremos necesarias, como ser la zona de San Vicente, San Pedro, Eldorado y Bernardo de Irigoyen, e irá rotando acorde a los resultados que vayamos obteniendo. Debemos cubrir toda la provincia, por eso desde la capital provincial contaremos coordinadamente con puestos de controles sobre rutas, además de los que hay en las ciudades, también los puestos fijos con presencia constante en cada barrio, cubiertos por sus comisarías y divisiones preventivas, con los cuales se cuenta a lo largo de todo Misiones”, expresó Merlo.

Los primeros en ser enviados a la zona de la ruta 14, fueron los cuerpos de la Dirección de Infantería y el Grupo de Operaciones Especiales, quienes ya se encuentran trabajando junto a otras divisiones que se contaba en la zona, entre ellos Seguridad Vial y turismo, Medio Ambiente, Montada y Rural.

Por lo que, las cuatro Unidades Regionales III, VIII, XII y XIV deberán disponer de todos sus recursos humanos de las comisarías que se hallan en su órbita para estas tareas preventivas. A lo mismo que las unidades de la zona capital y las asentadas sobre la Ruta Nacional 12 hasta Puerto Iguazú, pudiendo interactuar y dar respuesta inmediata ante cualquier eventualidad en la que sean requeridas por sus pares.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin