Mes: mayo 2025

Turismo y naturaleza: Misiones refuerza su modelo sostenible con foco en el ecoturismo

Compartí esta noticia !

En la apertura del período legislativo, el gobernador Hugo Passalacqua puso en valor el peso económico y social del turismo en Misiones, al que definió como “un motor de desarrollo sostenido, resultado del esfuerzo conjunto entre el sector público y privado”. Según precisó, más de 30 mil familias dependen directamente de esta actividad en la provincia.

Durante 2024, Misiones recibió más de 1.650.000 turistas, con una estadía promedio de entre tres y cinco noches. Además, más de 1.827.000 pasajeros circularon por los aeropuertos de Iguazú y Posadas, consolidando a la provincia como uno de los destinos más elegidos del país. Passalacqua subrayó que quienes visitan la tierra colorada, muchas veces lo hacen más de una vez, atraídos por “la hospitalidad, la calidad de los servicios y, sobre todo, por un entorno de conexión con la naturaleza que no tiene igual en la Argentina”.

En ese marco, el mandatario anunció una profundización de las políticas públicas vinculadas al ecoturismo, con especial énfasis en el avistaje de aves. “Cada ave avistada es un recordatorio de que nuestro bienestar depende de ecosistemas saludables”, afirmó ante los legisladores. Como parte de esa estrategia, anticipó que este año se realizará el primer encuentro internacional de aves en Puerto Iguazú, con la participación de especialistas y profesionales reconocidos. El objetivo es mejorar la calidad y diversidad de las experiencias que ofrecen los prestadores turísticos registrados en Misiones.

“La misión del Estado es generar oportunidades para el crecimiento de los distintos sectores”, remarcó Passalacqua. En ese sentido, destacó el lanzamiento de la nueva campaña “Tu Misión Es… Hacela Tuya”, orientada a reforzar el posicionamiento de la provincia en el mercado turístico nacional. Paralelamente, se desarrollan campañas específicas para el público brasileño, focalizadas en 18 ciudades de alto potencial emisivo, bajo una lógica de segmentación estratégica.

Asimismo, el gobernador valoró el impacto del programa Ahora Turismo, que permite financiar viajes dentro de la provincia con beneficios para los residentes, estimulando la circulación interna y el consumo en destinos locales.

Muchas de estas acciones se articulan con Agua de las Misiones, empresa estatal que continúa su proceso de expansión como marca confiable en el mercado. Para Passalacqua, esta sinergia entre desarrollo económico, sostenibilidad ambiental y acción estatal planificada “es el camino para una Misiones que crece con identidad propia y visión de futuro”.

Compartí esta noticia !

Del cuidado de la selva a los bonos ECO2 y el asesoramiento a Ecuador

Compartí esta noticia !

En su discurso de apertura de sesiones legislativas, el gobernador Hugo Passalacqua expuso con énfasis el liderazgo de Misiones en la agenda ambiental y climática, destacando iniciativas innovadoras que combinan conservación de la biodiversidad, desarrollo sostenible y herramientas financieras verdes de vanguardia. En un contexto global marcado por la crisis climática, la provincia se posiciona como una referencia en políticas de cuidado ambiental que generan empleo, ingresos y prestigio internacional.

“Muchos creen que lo que más producimos es yerba o té… pero lo que más produce Misiones es oxígeno limpio”, sostuvo Passalacqua, para introducir uno de los anuncios más relevantes: el lanzamiento de 10,5 millones de bonos ECO₂, el primer bono de carbono certificado internacionalmente que es emitido por un Estado subnacional en todo el mundo.

Los ECO₂, explicó, constituyen una herramienta financiera verde sin precedentes, que atraerá inversiones extranjeras y generará ingresos genuinos para Misiones. Además, informó que la provincia asesora técnicamente a la región de Pastaza, en Ecuador, que tomó como modelo el sistema misionero de bonos. A cambio, Misiones recibirá regalías por la implementación y comercialización del esquema en ese país, consolidando su rol pionero a nivel global.

En paralelo, Passalacqua reafirmó que la preservación de la biodiversidad no es sólo una consigna ambiental, sino el eje estructurante de un modelo de desarrollo sustentable. En el último año se incorporaron 8 nuevas áreas naturales protegidas, con lo que la provincia alcanza 114 reservas que cubren más de 550 mil hectáreas de selva misionera. De ese total, 56 son reservas privadas, lo que refleja el eco positivo que la política pública genera en la sociedad civil.

Durante 2024, Misiones avanzará también con la certificación internacional de estos bosques, para incrementar su valor ambiental y económico en el mercado internacional de servicios ecosistémicos.

El gobernador también anunció un ambicioso programa de reforestación con 100.000 árboles nativos, que comenzó con la plantación de los primeros 12.000 ejemplares en el norte provincial, en articulación con organismos estatales y organizaciones de la sociedad civil. Esta acción se complementa con la restauración del Corredor Verde sobre la Ruta 17, fundamental para la conectividad biológica de múltiples especies.

En cuanto al uso responsable de los recursos forestales, Misiones modernizó su sistema de trazabilidad de la madera, mediante un sistema de fiscalización digital con código QR y la instalación de cámaras inteligentes en rutas estratégicas. Además, se creó el programa Transformación Esencial, que convierte la madera incautada en operativos ilegales en mobiliario para instituciones públicas, a través del trabajo de internos del Servicio Penitenciario Provincial, que reciben capacitación en oficios como parte de su reinserción social.

Passalacqua también destacó el avance de la economía circular en Misiones, que ya permite reciclar 10.000 toneladas de residuos por año, evitando su disposición en rellenos sanitarios. Esta actividad genera más de 400 empleos verdes y mueve alrededor de $3.500 millones anuales, demostrando que el cuidado del ambiente también puede traducirse en dinamismo económico y oportunidades de inclusión.

Uno de los anuncios más innovadores fue la inauguración del primer Biobanco de Biodiversidad de la Argentina, un centro de alta tecnología que tendrá sede en Misiones y que estará destinado a conservar la genética de todas las especies de la Selva Paranaense y ecosistemas asociados. Se trata de una apuesta estratégica a largo plazo para garantizar la resiliencia del patrimonio natural de la región.

“La defensa de la selva, del agua, del suelo y del aire no es una consigna: es una política de Estado que se transforma en oportunidades, justicia ambiental y orgullo para todos los misioneros y misioneras”, cerró Passalacqua, reafirmando el compromiso del gobierno provincial con una agenda ambiental activa, innovadora y con impacto real.

Compartí esta noticia !

Passalacqua volvió a rechazar la desregulación y reclamó un precio justo para la yerba mate

Compartí esta noticia !

En su discurso ante la Cámara de Diputados, el gobernador Hugo Passalacqua dedicó uno de los tramos más firmes de su mensaje a defender al sector yerbatero, fustigando con dureza la desregulación impulsada por el Gobierno nacional y exigiendo la restitución plena de las funciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). El mandatario advirtió sobre un escenario de concentración económica que perjudica a miles de familias productoras y reiteró el reclamo para establecer un precio justo para la hoja verde, en medio de un contexto que remite a la crisis del sector en los años noventa.

“Defendemos y vamos a continuar reclamando, incluso ante la Justicia, la designación de una autoridad en el INYM”, sostuvo Passalacqua, al tiempo que calificó como regresiva y dañina la eliminación del límite a las plantaciones. “Muy pocos se favorecen y muchísimas familias pierden”, sentenció.

El gobernador lamentó que actualmente el precio de la hoja verde fluctúe entre $240 y $300 por kilo, determinado por el mercado, sin regulación. “Estamos repitiendo un escenario ya vivido en la década del 90, con caída en los ingresos de los pequeños productores”, alertó, y reiteró la postura oficial de la provincia: el precio justo debe ser de $505.

Pese al escenario adverso, Passalacqua destacó que Misiones no se limita al reclamo, sino que despliega acciones concretas para proteger al sector. Subrayó que los productores primarios no tributan Ingresos Brutos por la venta de yerba, té, tabaco y cítricos, y se mantiene una política activa de créditos, financiamiento para cooperativas e industrias, además de asistencia técnica y capacitaciones.

En ese marco, el gobernador celebró el crecimiento sostenido de la producción orgánica de yerba mate, que aumentó un 19% en cantidad de establecimientos y ya ocupa 4.260 hectáreas certificadas, un 32% más que en 2019. “La rentabilidad de la yerba orgánica duplica o triplica a la tradicional”, precisó. Por primera vez, el consumo interno de yerba orgánica (273.345 kg) superó a las exportaciones, que alcanzaron los 213.363 kg, con un incremento del 56% respecto al récord anterior de 2022.

Estos avances, explicó Passalacqua, se dan en el marco del programa de bioinsumos, derivado de una ley provincial, que ya muestra impactos positivos: mejora de ingresos, generación de empleo y cuidado de la salud rural. “Misiones es orgánica”, remarcó, subrayando que el enfoque sustentable es hoy una política de Estado.

También informó sobre el desarrollo de nuevos formatos de consumo de yerba, como polvo soluble, cápsulas, bebidas energizantes y comprimidos para deportistas, y la proyección comercial de la yerba misionera en mercados como India, país al que se destinará una misión comercial este año.

En materia de infraestructura de comercialización, Passalacqua anunció que en breve el Mercado Central de Misiones contará con 20 modernas cámaras de frío, lo que permitirá reducir costos operativos y mejorar la vida útil de los productos. En ese mismo espacio se sumará “la panadería del central”, una inversión privada que generará más de 30 empleos y complementará la oferta que ya incluye la exitosa carnicería con cortes misioneros premium.

El mandatario también resaltó el crecimiento exportador de Misiones, que en 2024 tuvo un alza del 21,6% en volumen, concentrando el 38,8% de las exportaciones del NEA y consolidándose como la séptima provincia del país con mayor volumen exportado de productos industrializados.

Otros sectores del agro también fueron destacados. La producción tealera logró por cuarto año consecutivo la concertación del precio del brote a través de la COPROTÉ y avanzó con su inserción turística y gourmet, coronada con la indicación geográfica “Té Argentino”. La apicultura, en tanto, creció un 310% en cantidad de productores registrados, y obtuvo un logro simbólico: la miel misionera ganó el primer premio en la Expo Maciá, considerada la más importante del país.

Passalacqua cerró su mensaje con un claro reconocimiento: “En todos estos avances, los verdaderos protagonistas son los productores. Ellos se llevan el mérito, los aplausos deben ir a ellos”. Misiones, reafirmó, seguirá defendiendo el modelo de chacra diversificada, arraigo rural y valor agregado, con el Estado presente como garante del equilibrio social y productivo.

Compartí esta noticia !

Misiones consolida su perfil industrial y reclama su lugar en la hidrovía del río Paraná

Compartí esta noticia !

En su discurso de apertura del período legislativo 2025, el gobernador Hugo Passalacqua trazó un panorama optimista sobre el desarrollo industrial de Misiones, que según remarcó, no sólo lidera las exportaciones del NEA sino que se consolida como un actor clave en la logística regional y el comercio exterior argentino. “Estamos construyendo una industria que genera valor”, afirmó el mandatario, al tiempo que pidió formalmente al Gobierno nacional la inclusión del tramo Alto Paraná en la licitación de la Vía Navegable Troncal, para integrar de manera plena a Misiones al sistema de la hidrovía.

Passalacqua comenzó su repaso destacando el avance del Parque Industrial y de la Innovación de Posadas, que actualmente alberga a más de 35 empresas e instituciones, entre instaladas y en proceso de radicación, con un impacto concreto en más de 400 empleos directos. Citó como ejemplos a Terekua, que transforma plástico reciclado en mobiliario sustentable, y a Macoma, pionera en la aplicación de nanotecnología para techos fríos. “Estas firmas son muestra del tipo de industria que queremos: innovadora, sustentable y con impacto real en la vida de los misioneros”, señaló.

Este impulso industrial se refleja también en el liderazgo exportador de Misiones en el NEA, con el 38,8% del total exportado por la región y un crecimiento interanual del 21,6%. Esto posiciona a la provincia como la séptima del país en volumen de productos industrializados exportados, según datos oficiales, lo que marca un salto cualitativo en su inserción en los mercados internacionales.

El gobernador vinculó este desempeño al rol estratégico del Puerto de Posadas, convertido en un verdadero motor logístico y comercial. Informó que la terminal ya envía productos a 21 países, entre ellos China, Estados Unidos, Rusia e Italia, y detalló que se ejecutó un plan de mejora en infraestructura portuaria, con el objetivo de aumentar la capacidad de carga, optimizar la navegación fluvial y reducir los tiempos logísticos.

Entre los avances más significativos, Passalacqua celebró la inversión que permitió la habilitación del primer Depósito Fiscal de Misiones en la terminal portuaria, así como la ampliación de la zona primaria aduanera, herramientas clave para que las PyMEs de la provincia reduzcan costos, agilicen procesos y exporten directamente desde la tierra colorada.

“Pero no nos conformamos con esto”, advirtió el gobernador, y reiteró el pedido de Misiones al Gobierno nacional para que el tramo que va desde la confluencia con el río Paraguay hasta Puerto Iguazú sea incluido en la licitación de la nueva Vía Navegable Troncal. Esta decisión permitiría integrar plenamente al Alto Paraná, y facilitar la salida de cargas desde Misiones, conectando más eficazmente con el Brasil y potenciando el transporte de granos, fertilizantes y productos refrigerados, tanto a través del Puerto de Posadas como del futuro Puerto de Santa Ana.

“Tenemos una estirpe de progreso en nuestros genes”, sostuvo Passalacqua, al tiempo que destacó que estas acciones no son meros anuncios sino decisiones estratégicas con alto impacto económico. “Estamos consolidando a Misiones como un nodo logístico clave para la región y para el Mercosur”, concluyó.

Compartí esta noticia !

Inversiones estratégicas en tecnología para la salud, atención primaria y ventana jubilatoria

Compartí esta noticia !

En su mensaje ante la Cámara de Representantes, el gobernador Hugo Passalacqua brindó un repaso profundo de las políticas sanitarias implementadas por la provincia de Misiones, en un contexto de desfinanciamiento nacional. Defendió el modelo de salud pública misionero, valoró el rol del recurso humano y anunció nuevas herramientas tecnológicas para garantizar el acceso a la salud como derecho. “¿Quién no escuchó decir que la salud es la verdadera riqueza?”, interpeló al inicio de su discurso.

Uno de los datos más contundentes fue el gasto de más de $1.500 millones para medicamentos oncológicos y para pacientes hemofílicos, que debían ser financiados por el Gobierno nacional. “Voy a dar un solo ejemplo”, subrayó el gobernador, para evidenciar la magnitud del esfuerzo que asume la provincia con recursos propios.

Passalacqua destacó la ampliación de la Red Materno-Neonatal con el hospital de Jardín América bajo normas CONE, el funcionamiento del Banco de Leche Humana —esperado por más de 20 años— y la puesta en marcha del Centro de Simulación en Cuidados Maternos, con el objetivo de reducir la mortalidad materna e infantil. “Es una prioridad irrenunciable”, afirmó.

El sistema público de salud provincial realizó más de 7 millones de prestaciones en el último año, con 3 millones de atenciones médicas, en un contexto donde se evidencia el deterioro de las prestaciones privadas y prepagas. El hospital Escuela Ramón Madariaga lideró esa creciente demanda.

El gobernador también puso en valor el trabajo del Instituto de Previsión Social (IPS), que amplió coberturas para patologías de alta complejidad y modernizó sus servicios a través de la digitalización. En el mismo sentido, resaltó la inauguración de un moderno policonsultorio en Itaembé Guazú, destinado a cubrir la creciente demanda sanitaria de esa zona.

Uno de los anuncios más novedosos fue la creación del hospital inteligente virtual especializado en salud mental, enmarcado en la ley E-Salud. Esta herramienta usará tecnologías de la información para acercar servicios de salud a toda la población. En su primera etapa, estará abocado a la prevención del suicidio y asistencia en salud mental, y luego se extenderá a la atención pediátrica y otras especialidades.

Como parte de este plan, se pondrá en funcionamiento ChaViS, un asistente virtual disponible las 24 horas, que permite la interacción directa con pacientes y el seguimiento continuo de los casos, sin necesidad de instalar aplicaciones, sólo con acceso a internet. También será una herramienta de interconsulta entre profesionales, ya que estará integrado al ResMi, el sistema digital de historias clínicas de Misiones.

En paralelo, Passalacqua informó que el Centro Provincial de Adicciones gestionó más de 20.000 turnos en el último año, integrando emergencias, internaciones y talleres de reinserción social. Cerca de 50 municipios ya aplican estrategias descentralizadas de prevención, lo que permite una presencia territorial efectiva en materia de salud mental y consumos problemáticos.

Otro punto destacado fue la prórroga hasta diciembre de 2025 de los regímenes de moratoria y ventana jubilatoria, que ya permitió la jubilación de 394 personas durante 2024 y cuenta con la adhesión de 51 municipios.

En cuanto a equipamiento, Passalacqua celebró la adquisición de un Tomógrafo por Emisión de Positrones (PET) para el Instituto Misionero del Cáncer, financiado íntegramente con fondos provinciales. Esta tecnología de vanguardia evitará que los pacientes oncológicos deban trasladarse a Buenos Aires, mejorando la calidad del diagnóstico y el tratamiento en la provincia.

“Me siento orgulloso del recurso humano de la salud pública misionera”, dijo el gobernador en el tramo final, reconociendo el compromiso de médicos, enfermeros, promotores, científicos y trabajadores de todos los niveles del sistema. Con una visión integral que combina inversión, innovación y territorialidad, Misiones reafirma su modelo sanitario autónomo y resiliente.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin