Mes: mayo 2025

El Mercosur acelera su agenda externa y busca modernizar el bloque

Compartí esta noticia !

Los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Parte del Mercosur se reunieron en el Palacio San Martín, en un clima de cordialidad y confianza, para avanzar en el análisis del estado actual del bloque y proyectar el futuro del proceso de integración regional. El encuentro dio continuidad a la reunión celebrada el pasado 11 de abril en Buenos Aires.

Los cancilleres destacaron que, por primera vez en los 34 años transcurridos desde la firma del Tratado de Asunción, se concretaron dos reuniones ministeriales en menos de un mes, lo que consideran una clara señal del compromiso político de los Estados Parte con el fortalecimiento, la unidad y la modernización del Mercosur, en un contexto internacional marcado por cambios acelerados y desafíos en el comercio global.

Durante la reunión, se subrayó la necesidad de profundizar la integración mediante la eliminación de restricciones al comercio intrazona, la consolidación de cadenas de valor regionales, la armonización normativa entre los países miembros, el fortalecimiento de las Áreas de Control Integrado y una mayor conectividad física y digital en la región.

Asimismo, los ministros reafirmaron la importancia de la unidad del bloque como herramienta para la coordinación regional y la promoción del desarrollo y la prosperidad de sus pueblos.

En cuanto a la agenda externa, celebraron los avances alcanzados, en particular la conclusión del Acuerdo con la Unión Europea, y destacaron el progreso en las negociaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y los Emiratos Árabes Unidos. Expresaron su intención de finalizar estos acuerdos en el presente semestre y concretar su firma dentro del año en curso.

Los cancilleres coincidieron también en priorizar nuevas negociaciones con países estratégicos durante el segundo semestre, con el objetivo de ampliar la proyección comercial del bloque.

En el plano arancelario, ratificaron el consenso alcanzado el 11 de abril sobre la ampliación temporal de la Lista Nacional de Excepciones al Arancel Externo Común (AEC) hasta 50 códigos por país. Para ello, instruyeron a los Coordinadores Nacionales a reunirse de manera extraordinaria durante mayo, con el propósito de concluir un proyecto de Decisión del Consejo del Mercado Común, que será elevado para su firma a los representantes permanentes ante ALADI y Mercosur en Montevideo.

Finalmente, los ministros acordaron sostener el diálogo franco y constructivo que vienen desarrollando, de cara a la LXVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y la próxima Cumbre de Presidentes del Mercosur, que se celebrarán los días 2 y 3 de julio en el Palacio San Martín.

Los cancilleres de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay expresaron su agradecimiento al ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina, Gerardo Werthein, por la convocatoria, la hospitalidad brindada y la disposición de todos los Estados Parte para consolidar el proceso de integración regional.

Compartí esta noticia !

Fresa inaugura la mayor planta de biomasa del país

Compartí esta noticia !

Con una inversión cercana a los 60 millones de dólares, el próximo 7 de mayo entrará en funcionamiento la Central Térmica San Alonso, ubicada en Gobernador Virasoro, Corrientes. Se trata de la planta de generación a partir de biomasa más grande del país, con una capacidad instalada de 40 megavatios, y posiciona a la provincia como referente nacional en el desarrollo de energías limpias.

La central es operada por Fuentes Renovables de Energía S.A. (FRESA), una empresa del Grupo Insud, que impulsa este proyecto desde hace más de cinco años. El abastecimiento energético provendrá en su totalidad de residuos forestales -chips, aserrín y corteza- provenientes de aserraderos y procesadoras de madera de la zona y el sur de Misiones, una región que concentra gran parte de la industria forestal del NEA. Este modelo de aprovechamiento de subproductos industriales representa un ejemplo de economía circular, con fuerte impacto en la sostenibilidad y la eficiencia energética.

El proyecto contempla la generación de energía eléctrica a partir de la combustión de biomasa en una caldera de alta presión, cuya operación permitirá una producción continua, segura y con bajo impacto ambiental. A diferencia de otras fuentes renovables como la solar o la eólica, la biomasa permite generar energía de base, sin depender de las condiciones meteorológicas, lo que mejora la estabilidad del sistema eléctrico.

La planta San Alonso generará energía suficiente para abastecer a unas 100 mil personas, equivalente al consumo de una ciudad intermedia. El 100% de la electricidad generada se inyectará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) mediante una conexión a la línea de 132 kV que vincula a Virasoro con Paso de los Libres. Esto permitirá además fortalecer la infraestructura energética del noreste argentino, una región históricamente relegada en materia de inversiones estratégicas.

En términos socioeconómicos, el impacto es igualmente relevante. La construcción y operación de la planta implicó la creación de más de 300 puestos de trabajo directos e indirectos, y ha dinamizado el ecosistema productivo local al generar una demanda sostenida de residuos industriales que antes eran considerados desechos sin valor.

“Es un hito para la industria energética argentina y para Corrientes en particular”, destacaron desde FRESA. “La biomasa forestal, bien gestionada, tiene un potencial enorme y sostenible. Este tipo de proyectos contribuyen a la descarbonización de la matriz energética nacional, al mismo tiempo que promueven el desarrollo local y la industrialización en origen”.

La puesta en marcha de San Alonso coincide, además, con un contexto nacional en el que se busca fortalecer la transición energética, reducir la dependencia de combustibles fósiles y alcanzar compromisos internacionales en materia de mitigación del cambio climático. En ese escenario, la biomasa aparece como una fuente estratégica por su potencial productivo, su disponibilidad en zonas rurales y su capacidad para crear empleos verdes de calidad.

Compartí esta noticia !

Misiones suma dos nuevos Clubes de Observadores de Aves

Compartí esta noticia !

La provincia continúa ampliando su red de actores comprometidos con la conservación y la promoción del ecoturismo, con la reciente creación de dos nuevos Clubes de Observadores de Aves (COA): el COA Colonia Chapá, que abarca los municipios de Alberdi y Alvear, y el COA Alilicucú, en la región del Valle Encantado, correspondiente a los municipios de Aristóbulo del Valle y Salto Encantado. Con estas incorporaciones, la provincia cuenta ahora con cuatro COA activos, sumándose a los ya existentes COA Surucuá (Eldorado) y COA Tangará (Posadas).

La creación oficial de ambos clubes se concretó con la presencia del director de Desarrollo Institucional de Aves Argentinas, Juan José Bonanno, para la legalización de los COA a nivel nacional, lo que demuestra el trabajo articulado entre la organización y la cartera turística.

Esta articulación se viene fortaleciendo con actividades en territorio, jornadas de sensibilización, salidas de campo y el impulso de políticas públicas orientadas al turismo sostenible y la educación ambiental.

Los Clubes de Observadores de Aves son grupos de socios de Aves Argentinas que potencian la acción local en materia de conservación. Su labor se enfoca en promover la observación responsable, la protección de áreas clave para las aves, la incidencia en políticas públicas, la lucha contra el tráfico de fauna y el fortalecimiento de la agenda ambiental en sus comunidades.

La creación de los COA Colonia Chapá y Alilicucú se enmarca en el desarrollo de la Ruta de las Aves de Misiones (RAM), un programa estratégico del Ministerio de Turismo de Misiones que busca consolidar el avistaje como actividad ecoturística de bajo impacto, con beneficios ambientales, educativos y económicos para las comunidades locales.

Compartí esta noticia !

Samsa ofrece atención al cliente en horario normal

Compartí esta noticia !

Samsa informa que este viernes tiene a disposición de sus usuarios la atención, personal y telefónica, en el horario habitual. Los usuarios podrán aprovechar esta jornada con menor demanda a la habitual para realizar sus trámites, pagos, sugerencias o consultas sobre el servicio de agua potable y cloacas.

En forma personal pueden acercarse a Samsa, avenida López y Planes 2577, de 6:30 a 14 horas y para efectuar pagos en cajas también por la tarde de 16:30 a 19:00. En forma telefónica llamando gratis al 0800 888 9980 y al 4428000 con 10 líneas rotativas.

Compartí esta noticia !

Seguridad inteligente: Misiones invierte en tecnología y potencia el patrullaje digital

Compartí esta noticia !

En su mensaje de apertura del nuevo período de sesiones de la Cámara de Diputados, el gobernador Hugo Passalacqua dedicó un apartado central a los avances de Misiones en materia de seguridad, posicionando a la provincia como una de las más seguras de la Argentina. “La Policía de Misiones reafirma su posicionamiento como una de las fuerzas más activas y eficientes del país”, aseguró el mandatario, señalando que la provincia se ubica entre las seis con mejores indicadores y es una de las dos con menor cantidad de delitos cometidos en la vía pública.

Passalacqua destacó que más del 34% de los hechos denunciados fueron esclarecidos, una cifra que supera el promedio nacional y que refleja —según indicó— la efectividad del trabajo policial. Buena parte de ese desempeño se apoya en el despliegue del Sistema Integrado de Comunicación Policial (S.I.Co.P), una plataforma que permite rastreo en tiempo real, administración operativa y comunicación interna sin depender de redes informales como WhatsApp o Telegram.

El S.I.Co.P también incorpora funciones de Control Operativo, que permiten analizar cobertura, recorridos y eficiencia de los patrullajes. Este sistema está montado sobre dispositivos militarizados Ruggear RG 725, equipados con geolocalización satelital, botón de emergencia, micrófono ambiente y comunicación bidireccional, asegurando respuesta inmediata en situaciones críticas. “Estos dispositivos ya están en funcionamiento en todo el territorio, sin necesidad de repetidoras, garantizando conectividad en toda la provincia”, puntualizó el gobernador.

Cada una de las unidades regionales cuenta con su propio centro de operaciones, que gestiona las comunicaciones con las comisarías locales, permitiendo descentralización y agilidad en la respuesta. En ese marco, Passalacqua anunció que durante 2025 se prevé una expansión operativa con más de 2.000 intervenciones planificadas, una ampliación del sistema de videovigilancia, la modernización de la flota vehicular y la creación de nuevas unidades especializadas, como la Eco-Policía y la División Motorizada.

En la lucha contra el narcotráfico, Passalacqua remarcó la incautación de más de 24 toneladas de marihuana y el desmantelamiento de múltiples puntos de venta de drogas, consolidando el rol de Misiones como “frontera activa” en el combate al crimen organizado.

También se refirió a las políticas penitenciarias. “Desde el Servicio Penitenciario Provincial avanzamos con el primer Curso de Ascenso y nuevas formaciones en manejo, seguridad y salud”, señaló. Además, se inauguraron policonsultorios en Posadas, Oberá y Eldorado, incorporando atención en salud mental en todas las unidades. En infraestructura, destacó la ampliación del Complejo Penitenciario II de Oberá, la construcción de salas para el Jardín Maternal y los proyectos para nuevos módulos en Loreto y Puerto Rico.

“El compromiso con la seguridad no se limita al control, sino que es integral, humano y preventivo”, concluyó Passalacqua, reafirmando que Misiones apuesta a una política de seguridad moderna, con tecnología, capacitación y fuerte presencia territorial.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin