Día: 10 julio, 2025

Contundente señal al Gobierno: el Senado aprobó proyectos impulsados por los gobernadores

Compartí esta noticia !

Después de haber conseguido habilitar por mayoría especial el tratamiento de los proyectos impulsados por los gobernadores, la oposición en el Senado consiguió aprobar sendos proyectos relacionados con la distribución de fondos entre las provincias. Y antes de votar, para evitar eventuales planteos del oficialismo, la Cámara se declaró previamente en comisión.

La habilitación del debate se consiguió con 54 votos a favor y 0 en contra, en tanto que el proyecto que reforma el reparto del impuesto a los combustibles se aprobó por 56 votos a favor y uno en contra. El mismo resultado, o sea por más de los dos tercios, 56 a 1, se aprobó el proyecto que reforma la distribución de ATN.

El proyecto sobre impuesto a los combustibles establece la eliminación de cinco fideicomisos y fondos nacionales, al tiempo que indica que “los recursos asignados a estos fideicomisos y fondos nacionales, excepto los previstos en el Impuesto a los Combustibles Líquidos -Ley 23.966-, a partir de la vigencia de la presente ley serán distribuidos” de conformidad con los artículos 3 y 4 de la Ley de Coparticipación Federal.

Sobre lo recaudado por el impuesto a los combustibles, propone que sea distribuido: en un 14,29% al Tesoro Nacional; en un 57,02% a las provincias; y en un 28,69% al Sistema Único de Seguridad Social, para ser destinado a la atención de las obligaciones previsionales nacionales.

En cuanto al porcentaje destinado a las provincias, un 25% deberá ser repartido en partes iguales a todas las jurisdicciones, mientras que el otro 75% será de acuerdo a los índices de coparticipación.

Por su parte, la iniciativa sobre los Aportes del Tesoro Nacional prevé que esos recursos deberán repartirse respetando los porcentajes de la Ley de Coparticipación y agrega que “la redistribución procederá en forma diaria y automática y en las mismas condiciones que las dispuestas en el artículo 6 de la Ley 23.548 y los recursos que la compongan serán considerados a cualquier efecto como integrantes de la masa de fondos coparticipable”.

En el caso de Misiones, las pérdidas acumuladas por Misiones desde que asumió Milei, llegan a 393.662 millones de pesos.

Compartí esta noticia !

Milei, tras lo sucedido en el Senado: “Vamos a vetar y si se cae el veto, vamos a judicializar”

Compartí esta noticia !


“Apuesto a que todos saben lo que voy a hacer: vamos a vetar”, remarcó en la Bolsa de Comercio.
El presidente Javier Milei se refirió hoy a los proyectos que aprobó el Senado y son rechazados por el oficialismo, y sostuvo: “Están desesperados, es un acto de desesperación, saben que en octubre la Libertad Arrasa”.

“A la luz de lo que pasó hoy, apuesto a que todos saben lo q voy a hacer: vamos a vetar”, remarcó el mandatario al dar su discurso en el acto del 171 aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

En paralelo a la sesión en el Senado, el presidente Javier Milei confirmó este jueves que vetará las leyes que sean aprobadas hoy en la Cámara Alta. “Están desesperados. Porque saben que en octubre La Libertad arrasa”, aseguró en referencia a las elecciones generales de este año. Además calificó de “traidora” a la vicepresidenta Victoria Villarruel, que condujo la sesión legistavio. Además sostuvo que ya estaban preparados para este revés que, de todas maneras, no pondría en riesgo el superávit fiscal. Estas declaraciones las realizó durante la celebración del 171° aniversario de la Bolsa de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires.

En un ambiente amigable, con una bienvenida llena de elogios de parte del presidente de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, Milei se mostró confiado a pesar del duro revés que tuvo hoy su Gobierno en el Senado. “Nada que está pasando nos sorprende. Estamos preparados para esto y vamos a ser exitosos”, afirmó en un mensaje a los mercados y los gobernadores.

“Vamos a vetar”, prometió el Presidente. “Si el veto se cae, lo vamos a judicializar, el daño que podrían causar es mínimo. La política del superávit fiscal es permanente”, aseguró con una sonrisa, confiado en que el Gobierno ganará ampliamente las elecciones de octubre y podrá revertir la ecuación de fuerzas dentro del Congreso.

Además, el Presidente volvió a calificar de “ratas” y “degenerados fiscales” a los legisladores y trató a la vicepresidenta de “traidora”, sin nombrarla. “No solo hemos tenido un programa de estabilización mucho más exitoso, sino que además hemos hecho 25 veces más de reformas estructurales. Esto lo hicimos con el 15% de la Cámara de Diputados, siete senadores, una traidora, pero con el mejor jefe de Gabinete de la historia, que es Guillermo Francos”, afirmó.

El Presidente fue acompañado por todo su gabinete y el vocero Manuel Adorni, quien le dio en la Ciudad de Buenos Aires, hasta ahora, la única victoria electoral del año. Antes de hablar el mandatario, el Gobierno recibió el fuerte respaldo Adalmo Gabbi. “Es imperdonable insistir con las mismas políticas que son erróneas. Valoramos su defensa férrea del equilibrio público de la Nación”, dijo Gabbi, lo que fue música para los oídos de Milei.

El Presidente, luego de adelantar el veto de las leyes aprobadas por el Senado, se dedicó a explicar “por qué somos el mejor gobierno de la historia, aún con 18 meses”, discurso que viene reiterando desde hace tiempo. “Hace un año éramos un montón de promesas, ahora tenemos un montón de datos”, afirmó.
Para justificar su calificación sobre su propio gobierno volvió a citar un ranking hecho a partir de una serie de reformas estructurales liberales que, hasta diciembre de 2023, ubicaba a la presidencia de Carlos Menem (1989-1995) a la cabeza. Los dos puntos que ponderaba al riojano era la convertibilidad y una serie de reformas.

“Nosotros resolvimos el problema del balance del Banco Central y las finanzas del sector púbico sin expropiaciones, respetando el mercado”, destacó Milei.

“No sólo logramos estabilizar economía muy rápido, sino que además recuperó muy rápido la economía y terminó en diciembre de 2024 6% arriba, a pesar de hacer el ajuste más grande la historia. Es decir, los keynesianos tienen que empezar a quemar sus libros”, sostuvo Milei en defensa de su Gobierno.

Después, con tono calmo, el Presidente reiteró nuevamente que su gobierno logró bajar la pobreza. “Nos llaman crueles quienes ocultaban las estadísticas”, lanzó. “Hemos sacado de la pobreza a 11 millones de personas”, afirmó.

En cuanto a la inflación, reiteró que va a “colapsar”, en sus pronósticos, el año que viene. Anunció que “para mitad del año que viene la inflación va a dejar de existir”, y si bien reconoció que “habrá fluctuaciones, podrá bajar más rápido o más lento, inexorablemente va a colapsar”.

Con los números más que sobrados, la oposición logró reunir el quorum en el Senado para avanzar con proyectos que incomodan al gobierno de Javier Milei. Tras un largo debate reglamentario, en el que la vicepresidenta Victoria Villarruel estuvo presente, la oposición sancionó el proyecto que actualiza los haberes previsionales y el bono. Minutos después, también convirtió en ley la prórroga de la moratoria previsional. Los libertarios se retiraron al momento de la votación para no convalidar el debate.
Pasadas las 14, el tablero marcó 42 presentes, es decir, 5 por encima del quorum reglamentario. Además, de la bancada de Unión por la Patria, dijeron “presente” un puñado de radicales: Martín Lousteau, Maximiliano Abad, Pablo Blanco, y, llamativamente, los correntinos Eduardo Vischi y Mercedes Valenzuela. Asimismo, como era de esperarse, se sentó en su banca la larretista Guadalupe Tagliaferri, la tucumana Beatriz Ávila, los dos santacruceños de Por Santa Cruz, la cordobesa Alejandra Vigo y el también correntino Carlos “Camau” Espíndola.

Compartí esta noticia !

Los Menchos del Chamamé presentan su nuevo disco en el Cidade

Compartí esta noticia !

La banda se presenta este viernes 11 y sábado 12 en el Centro Cultural Vicente Cidade para compartir El paraje, su nueva producción discográfica. Con una propuesta escénica especial, el grupo promete dos noches del mejor chamamé. Las funciones comienzan a las 21Hs. y las entradas generales tienen un valor de $10.000. Se pueden adquirir de forma anticipada comunicándose al 3764364684 o 3765101788.

Con más de dieciocho años de trayectoria, Los Menchos del Chamamé llegan al Cidade con una propuesta que pone en valor el chamamé como expresión viva y colectiva. El paraje —su flamante disco— reúne once canciones que combinan composiciones propias, clásicos del género y temas que el público ya había hecho suyos en los escenarios, antes incluso de ser grabados.

El material fue producido junto al reconocido Jorge Chimiski y refleja el espíritu del grupo: un sonido arraigado en la tradición del Litoral, pero abierto a nuevas formas de decir, sentir y celebrar.

La formación actual está integrada por músicos de Corrientes, Santiago del Estero y Misiones: Horacio Luis Gómez (glosista), Luciano Kuszczak (primera guitarra), Luis Benítez y Maximiliano Villalba (acordeones), y Celso Cáceres (primera voz y guitarra). A ellos se suma la pareja de baile compuesta por Camila Acosta y Darío Mondo, además de músicos invitados que participarán en escena.

La presentación contará con una puesta especialmente pensada para el espacio del Vicente Cidade, y forma parte de una producción conjunta entre el Centro Cultural y el grupo, con la dirección general de Camila Arrechea. Participan también Maco Pacheco (ilustración de fondos), Paula Dreyer (diseño gráfico), Silvia Ferreyra y Gustavo Ríos (voces en off), los textos de Café Azar y el equipo técnico del CCVC.

Las funciones comienzan a las 21:00 h y las entradas generales tienen un valor de $10.000. Se pueden adquirir de forma anticipada comunicándose al 3764364684 o 3765101788.

Compartí esta noticia !

El dólar oficial cerró a $1.275 y las acciones argentinas en Wall Street cayeron más de 4%

Compartí esta noticia !

La cotización de la divisa estadounidense sube en todas sus variantes y genera preocupación en el mercado. Las acciones argentinas operaron con fuertes caídas y el riesgo país se mantiene sin cambios.

En una jornada marcada por la volatilidad financiera, el dólar oficial cerró este jueves a $1.275, alcanzando su nivel más alto desde la salida del cepo, mientras que el dólar blue trepó a $1.295. En simultáneo, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street registraron caídas de hasta el 5,7%, encabezadas por Globant, BBVA, Banco Macro y Mercado Libre.

El dólar MEP también subió un 0,7% hasta los $1.267,87, y el contado con liquidación (CCL) se ubicó en $1.273,83, lo que refleja una presión cambiaria transversal en todos los segmentos del mercado.

En lo que va de julio, el tipo de cambio oficial acumuló una suba de $65, partiendo desde los $1.215 de fines de junio. Desde el Ejecutivo atribuyen este incremento a la mayor demanda por el cobro del aguinaldo y al incremento de compras para viajes al exterior, que tienden a aumentar en temporada invernal.

Sin embargo, operadores del mercado financiero también advierten que la eliminación del diferencial impositivo para exportadores de soja y maíz, y el fin del esquema de retenciones reducidas, podrían impactar en una menor liquidación de divisas, afectando la oferta en el mercado cambiario.

Días atrás, el ministro de Economía Luis Caputo relativizó la suba del dólar al insistir en que la divisa “flota libremente” y desafió: “A cualquiera que le parezca que está barato: agarrá los pesos y comprá, no te la pierdas, campeón”.

En paralelo al movimiento cambiario, las acciones argentinas en Wall Street cerraron con pérdidas generalizadas. Los ADRs de Globant (-5,7%), BBVA (-3,3%), Banco Macro (-3%) y Mercado Libre (-3%) lideraron las bajas en una jornada de fuerte aversión al riesgo.

Los bonos soberanos en dólares, por su parte, mostraron mejoras de hasta 1%, en una señal de interés selectivo por parte de inversores que siguen evaluando el contexto macroeconómico y la tensión judicial por el caso YPF.

En ese marco, el riesgo país se mantuvo en 679 puntos básicos, sin variaciones respecto a la rueda anterior.

El avance del dólar en el mercado oficial y paralelo, sumado a la caída de acciones, se produce en un clima de incertidumbre financiera, con el Gobierno intentando mantener el tipo de cambio dentro de una franja de flotación acotada, sin intervención directa del BCRA.

A esto se suma la preocupación por la evolución de las reservas internacionales, que cayeron en los últimos días por el pago de vencimientos de deuda, y por la tensión entre el Ejecutivo y el Congreso, especialmente en temas fiscales y previsionales.

Con la llegada de las vacaciones de invierno, la presión sobre el tipo de cambio podría intensificarse por la mayor demanda de dólares para turismo y ahorro, en un contexto de reservas ajustadas y objetivos comprometidos con el FMI.

La dinámica del mercado en las próximas semanas será clave para definir si el Gobierno logra sostener su estrategia de flotación administrada, o si deberá recalibrar el rumbo frente a la presión política y financiera.

Compartí esta noticia !

La economía afloja: menor crecimiento en el segundo semestre y dólar más alto, según Ferreres

Compartí esta noticia !

Afloja la actividad económica, Orlando Ferreres anticipa desaceleración del crecimiento y un dólar a $1.400 para fin de año

El economista proyecta una caída mensual en junio y una moderación del crecimiento hacia fin de año. Prevé un dólar más alto, pero con impacto acotado en precios.

La actividad económica comenzó a mostrar señales de desaceleración en junio, según la medición preliminar de la consultora Orlando J. Ferreres y Asociados, que registró una variación negativa en términos desestacionalizados frente a mayo. Así lo anticipó el economista Orlando Ferreres, quien proyecta un crecimiento del 4,7% para 2024 y del 3,5% para 2025, aunque advirtió que “la tendencia creciente empezó a aflojar”.

En un contexto de menor dinamismo, Ferreres descartó un impacto significativo del dólar en la inflación, y estimó que el tipo de cambio oficial podría cerrar el año en $1.400, nivel que, a su juicio, responde a las necesidades del sector externo pero sin presionar de forma contundente los precios.

Junio cerró en negativo y se modera el ritmo de recuperación

Nos dio negativa la medición desestacionalizada del mes pasado. Ya empezó a haber un aflojamiento de la tendencia creciente”, explicó Ferreres en declaraciones al canal de streaming Ahora Play. Aunque mantuvo una perspectiva positiva para el conjunto del año, el economista señaló que la recuperación será más lenta en el segundo semestre.

“El crecimiento del primer trimestre va a ir aflojando. Nos da 4,7% para este año y 3,5% para el año que viene. Sigue siendo crecimiento, pero más moderado”, sostuvo.

Ferreres indicó que la inversión y el consumo privado son los únicos motores activos de la economía. Según sus estimaciones, la inversión bruta fija creció 29% en moneda constante, aunque en términos corrientes el avance fue apenas del 12%, lo que refleja un menor impacto sobre el aparato productivo.

“La producción no tracciona con fuerza. Salvo la inversión y el consumo, el resto de los componentes tienen baja incidencia”, dijo.

Respecto a la evolución de los precios, Ferreres estimó una inflación de 1,9% para junio y 2% para julio, niveles que considera compatibles con el actual ritmo de actividad. “Les dijimos a nuestros clientes que iba a haber una repercusión mínima sobre los precios, porque no hay tanto crecimiento”, explicó.

En ese marco, anticipó que el dólar oficial podría cerrar el año en $1.400, en línea con el techo actual de la banda de flotación cambiaria establecida por el Gobierno. “A $1.400 a fin de año estaría bien para responder a las necesidades de exportadores e importadores. Los turistas serán beneficiados, pero no tanto”, señaló.

Pese al aumento previsto del tipo de cambio, Ferreres consideró que el impacto en la inflación será acotado. “Va a tener alguna repercusión, pero después de las elecciones. No va a ser determinante”, afirmó.

Además, recordó que “el tipo de cambio ya ha estado en ese valor” y que en ese momento no se convalidó una suba generalizada de precios, lo que reduce las expectativas de un pass-through fuerte.

El economista también advirtió sobre factores internacionales que podrían afectar la dinámica local, como los aranceles que Estados Unidos aplicó a Brasil y las tasas de interés globales, que consideró “un poco altas”. Estas variables podrían influir en los flujos de inversión hacia mercados emergentes como Argentina.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin