Hamelbot: el primer auto eléctrico made in Misiones está listo para salir al mercado

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¿Sabés que es Tito? El twitter del ministerio de Economía causó revuelo en redes. Tito es un auto eléctrico fabricado en San Luis, por la empresa Coradir. Pero lo que generó reacciones fue el precio: u$s 16.500 o 2.029.500 pesos.

Pero Tito no es el único que está en producción. En Misiones se produce Hamelbot, que presentará la semana próxima su versión de auto eléctrico biplaza CR2, luego de once meses de desarrollo. El prototipo ya está listo para salir al mercado y para la producción en escala se utilizará una nueva ala del Parque Industrial que está en proceso de construcción.

La de Hamelbot es una experiencia singular en la Argentina porque nace de la creación de un consorcio público-privado entre el Gobierno de Misiones y la empresa privada SmartCultiva. La unión permitió la creación de FanIOT, una compañía destinada a desarrollar nanotecnología para el área de educación y ciudades inteligentes.

En este laboratorio se gesta el proyecto de movilidad eléctrica que tiene como máximos exponentes los tractores inteligentes Huampa I y Huampa II, y el vehículo urbano biplaza C-R2.

El rasgo tecnológico más interesante del CR2 es que dispone de un sistema de inteligencia integral que permite sensorizar todo el coche como nunca se hizo a nivel nacional. Esto sumado a una especie de caja negra en donde todos los movimientos del coche quedan registrados. Está construido con materiales ultralivianos y tiene formato de burbuja.

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“Es un mercado muy grande a nivel nacional y también muy importante a nivel Mercosur. En Misiones contamos con una situación estratégica muy interesante con Paraguay y con Brasil. Eso nos da una posible expansión y comercialización mucho más sencilla que estando en otro punto de la Argentina”, señala el director Ejecutivo de Hamelbot, Martín Bueno.

El directivo agrega también que “el vehículo lleva un año de desarrollo, está terminado. Para la fabricación en serie se habilitó una nueva ala del Parque Industrial que está en proceso de acondicionamiento“.

Al día de hoy hay alrededor de 70 pedidos de gente interesada. El precio de referencia del biplaza C-R2 es de US$ 10.000, al igual que el Huampa I, mientras que el tractor inteligente Huampa II costará de lista US$ 35.000.

“La unidad lleva lo que tiene cualquier coche eléctrico en materia de importaciones. Hay dos grandes componentes que estamos viendo cómo podemos desarrollar en Argentina: el motor y las baterías de Ion Litio. Sistemas de electrónica como los balanceadores de batería, se importan de China pero nosotros los empezaremos a fabricar desde junio. Gran parte de la electrónica vehicular se va a producir en Misiones para el sistema nacional que demanda esta tecnología”, aclara Bueno.

La estrategia comercial viene montada sobre el nuevo paradigma de la energía limpia y la conservación del planeta. “La gente joven tiene un concepto totalmente diferente de lo que es movilidad. La energía limpia es otro paradigma”, concluye Bueno.

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