3 mil niñas, niños y adolescentes de Misiones terminaron trayectos en programación e inglés en la Universidad del Conocimiento

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Del 13 al 15 de diciembre el Salón de las Dos Constituciones del Parlamento Misionero es sede de las jornadas de cierre anual previstas para la segunda cohorte de los Laboratorios de Innovación Digital (Digital Innovation Labs). Los trayectos de formación, de acceso gratuito, son espacios adaptados según edades que motivan la capacitación y desarrollo de proyectos de software: juegos, animaciones, aplicaciones móviles y web.

En 2021, unos 1100 niños y niñas de 4 a 9 años participaron de la iniciativa; del mismo modo lo hicieron 1900 estudiantes de entre 10 y 17 años de diferentes localidades de la provincia, gracias a la posibilidad de cursado remoto.

Participaron de la apertura la licenciada Flavia Morales; la coordinadora de los Laboratorios, Milena Fernández; y el coordinador del área de talentos, Lautaro Cabral.

Morales agradeció “a las familias que están acompañando a sus hijos en ese recorrido a través de los diferentes niveles y experiencias”, además destacó que la provincia es pionera y un semillero con miras hacia lo que es la economía del conocimiento, “Misiones es una pionera, no solamente con la Escuela de Robótica y toda su currícula, sino también apuntando fuertemente aquí a inglés y programación”, expresó.

Por su parte, Milena Fernández adelantó la apertura de una tercera cohorte para 2022 y agradeció a los padres por “confiar en la Universidad del Conocimiento y en esta propuesta de programación e inglés, y también en la metodología con la que se trabaja dentro de las aulas”.

Durante el acto, la coordinación compartió testimonios de padres de estudiantes de la institución. Entre ellos el de Paola Pedrozo, quien enfatizó en la alternativa a la que accedió su hija de estudiar en el entorno virtual y de aprender “mediante íconos, dibujos y videos porque todavía no aprendió a leer”.

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Carlos Fiora, papá de Regina de 4 años, destacó las clases de inglés “que aportan un conocimiento muy útil para la programación y para uso de las computadoras en general”. “Es bueno que el Estado brinde la posibilidad a todos los niños de tener acceso a enseñanza gratuita de idiomas, tecnologías e innovación”, dijo.

Además, un alumno del trayecto Junior programmers, Mateo Cardozo, compartió su experiencia y explicó las tareas realizadas en el desarrollo de las actividades del trayecto.

Más adelante, el Presidente de la Cámara de Software y Servicios Informáticos de Argentina, Sergio Candelo –por videollamada- explicó que el sector es clave para la formación del talento, empezando por los nativos digitales, considerando que el trabajo en el área “es federal, bien remunerado y formal”.

De los trayectos participaron niños, niñas y adolescentes de Santa Rita, 25 de Mayo, Colonia Alicia, Alba Posse, Almafuerte, Leandro N. Alem, Olegario V. Andrade, Apóstoles, San Vicente, Aristóbulo del Valle, Dos de Mayo, Campo Grande, Eldorado, Andresito, El Soberbio, San Pedro, Pozo Azul, además de Puerto Iguazú, Puerto Esperanza, Eldorado, Montecarlo, Puerto Rico, Jardín América, Capioví, Oberá y Posadas, entre otras.

Los Laboratorios de Innovación Digital están destinados a niños de 4 a 17 años. Son de modalidad online y autodirigida. Se cursan a través de una plataforma que les presenta distintas actividades para ponerlos en contacto con el ecosistema tecnológico bajo la premisa de aprendizaje basado en problemas para alcanzar soluciones innovadoras.

Se distribuyen en Kinder programmers de 4 a 7 años; Kids programmers de 8 a 9 años; Little programmers de 10 a 11 años; Junior programmers de 12 a 15 años; y Senior programmers de 16 a 17 años.

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En la oportunidad se hicieron entregas simbólicas de certificados de finalización a Alma Aguirre; Adriana María Acosta; Gabriela Elizabeth Acosta; Lucas Duarte; y Malena Carolina Gómez.  

La Universidad del Conocimiento fForma parte de Silicon Misiones y representa una oportunidad de formar e incorporar recursos jóvenes y de perfil nativo tecnológico, en un espacio con posicionamiento geográfico estratégico.También funciona como incubadora, espacio de aprendizaje y experimentación con capacidad de conexión con otros actores; de investigación y desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas a la agricultura; y de desarrollo y pool de herramientas con foco en movilizar a la región e impulsar la economía del conocimiento. 

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