Transparencia en el Estado: cómo Blockchain podría ser un aliado clave

Compartí esta noticia !

En estos últimos tiempos de campaña política, la atención nacional se ha centrado nuevamente en temas cruciales como la transparencia en la obra pública y la administración estatal en general. En este contexto, la Fundación Blockchain Argentina desea destacar el papel fundamental que la tecnología blockchain puede desempeñar como aliado clave en la lucha contra la corrupción y en la transparencia de la gestión pública, brindando a los ciudadanos una herramienta efectiva para supervisar la política.

Pero, ¿qué es exactamente blockchain? Se trata de una tecnología de registro de información descentralizada, utilizada inicialmente en criptomonedas, pero que, en la práctica, abarca una variedad de funciones, especialmente en áreas que requieren un registro inmutable, trazable y, sobre todo, confiable.

La descentralización es uno de los pilares esenciales de este sistema. Los registros no dependen de una única entidad; por el contrario, el mantenimiento de estos registros se llevan a cabo simultáneamente en miles (o incluso cientos de miles) de servidores. La validez de un registro se determina únicamente mediante el consenso de la mayoría de estos nodos, lo que hace virtualmente imposible la manipulación de datos.

Es por ello que, al hablar de transparencia en la administración pública, las herramientas basadas en blockchain se vuelven cada vez más imprescindibles. Al implementar esta tecnología, ya no estaríamos supeditados a la veracidad de los datos proporcionados por funcionarios públicos o incluso el sistema judicial, ya que la confianza recaería en la tecnología en sí y no en las personas.

Un sistema de registros blockchain podría aplicarse en diversas áreas gubernamentales, desde el control de gastos en obras públicas y el seguimiento de su progreso, hasta la supervisión de programas sociales, el registro de compras gubernamentales y otros ámbitos como certificados públicos, documentación, gestión de permisos y licencias, todo de manera 100 % digital. Esto no sólo ofrecería ventajas económicas y de tiempo para los ciudadanos, sino que, también, garantizaría la seguridad de contar con datos fiables.

Te puede Interesar  Netflix lanzará una versión "low cost": ¿de qué se trata y cuánto saldría?

Ejemplos exitosos del uso de blockchain para el control de la obra pública ya pueden observarse en países tan diversos como Australia, Brasil, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Reino Unido y Singapur. Esta tecnología fácil de implementar y que proporciona un control sin precedentes, se presenta como una oportunidad única para combatir la corrupción, mejorar la transparencia y contribuir a que el Estado gestione sus recursos de manera más eficiente.

Es por esto que es importante seguir promoviendo el uso de la tecnología blockchain en el país, para que un mayor porcentaje de la población conozca su existencia y pueda exigir a sus líderes la implementación, consolidando así un paso importante hacia un gobierno más transparente y eficiente.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin