Parlamento Estudiantil: asumir la responsabilidad de mejorar la comunidad

Compartí esta noticia !

El 8° encuentro provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur reunió a estudiantes de toda la provincia con el objetivo de fortalecer el compromiso de los jóvenes a través de proyectos socioeducativos. Con la participación de 250 chicos se abordaron problemáticas complejas como el desempleo, la participación ciudadana, los derechos humanos y violencia de género entre otros.

Este encuentro fue un espacio de debate  y reflexión acerca de las principales problemáticas que aquejan a los jóvenes y donde a partir del diálogo se buscó generan proyectos para implementarse a futuro. Fue en el Complejo La Aventura donde también se presentó el desarrollo artístico realizado por los Centros de Actividades Juveniles (CAJ), durante el transcurso del año.
Se trató de una experiencia formativa para que los estudiantes, a través de los debates, puedan adquirir herramientas dialógicas para defender sus ideales en democracia. Se busca que puedan fortalecer sus capacidades de expresarse y desarrollar habilidades de reflexión crítica.
En este sentido, la jornada busco empoderar a los jóvenes, habilitándolos como participantes activos en los grupos y en las comunidades de las que forman parte, vislumbrando la necesidad de implicarse activamente en la esfera pública, ejerciendo sus derechos y reclamando su participación en la toma de decisiones colectivas.

Los temas trabajados por los estudiantes resignifican el valor educativo a través de la elaboración de documentos que abordan las siguientes problemáticas: la inclusión educativa, jóvenes y trabajo, participación ciudadana, derechos humanos y violencia de genero.

Participaron el BOP 84 de Fracran, La comercio N° 6, el Colegio Provincial N°1 Martín de Moussy, la Normal 7 de Concepcion de la Sierra, Comercio N° 10 de Santa Ana, Polivalente N° 8, CEP 32, CEP 64, CEP 5, IEA N° 13, Comercio N°8 , CEP 28, EPET 36, EPET N° 1, CEP N° 51, Normal 10, Cep 17, CEP N° 4, BOP N° 84 , IEA  N°1, Normal Mixta EE.UU. de Brasil y el CEP 3.

Te puede Interesar  Ademi invita a una charla sobre facturación electrónica

Las ideas trabajadas, fueron guiadas por el grupo de coordinadores parlamentarios quienes vienen trabajando desde el año 2009 y se encuentran comprometidos con las problemáticas estudiantiles ya que participan que participan cotidianamente en actividades involucradas con los jóvenes.

El parlamento ha servido como gran motor de las políticas educativas que fue realizando a través de estos encuentros participativos propuestas como el boleto educativo gratuito, el fomento a la formación de los centros de estudiantes y la ley acerca del voto joven.

Santiago Benítez, representante del parlamento internacional saliente dijo que “es un honor estar en este espacio donde los estudiantes pueden expresar su voz y hacerse sentir a través los documentos  que se elaboran en las instancias provinciales. La participación genuina de los jóvenes permite construir una mejor sociedad teniendo presente que nada es imposible, lo imposible solo cuesta un poco más”.

Los estudiantes de la Provincia de Misiones cuentan con un gran apoyo del sistema educativo y esto incita a una mayor participación al momento de presentar propuestas. Este evento fue organizado por la Dirección de Políticas Socioeducativas dependiente de la Subsecretaría de Educación.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin