40% de los fumadores cambió su comportamiento de consumo de tabaco
Un estudio de la Federación InterAmericana del Corazón Argentina informó que por el aumento a los impuestos, en mayo del año pasado 4 de cada 10 fumadores modificaron la forma en que consumen tabaco.
La encuesta sobre consumo de cigarrillos, realizada por la Federación InterAmericana del Corazón (FIC) Argentina, comunicó que un 40% de los fumadores alteró sus hábitos de consumo por el incremento a los impuestos internos establecido en mayo de 2016 por decreto.
Como resultado del aumento, los principales cambios fueron la reducción en la cantidad de cigarrillos consumidos, la compra de paquetes de menos unidades y el reemplazo por marcas más baratas. La investigación también anunció que el 32% de las personas que consumían tabaco al momento del incremento de los impuestos, pensó en dejar de fumar tras la medida; el 26% intentó dejar el cigarrillo y un 8% efectivamente lo dejó.
La encuesta que fue realizada en diciembre de 2016 en Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Tucumán y Mendoza informó que la mujeres jóvenes, menores de 30 años y de nivel socioeconómico bajo, son las que más consumen.
La codirectora ejecutiva de FIC Argentina, Marita Pizarro declaró: “los comportamientos identificados en la encuesta confirman que el incremento de impuestos a los cigarrillos es efectivo para luchar contra la epidemia del tabaquismo y proteger la salud de la población”. Apoyó su afirmación en diversos estudios que muestran que por cada 10% de aumento del precio real de los cigarrillos se observa un descenso del 3% del consumo.
Advirtió que el poder de compra de los cigarrillos está en ascenso. Aunque tras el aumento, por el decreto 15/2017, el consumo de un empleado del sector privado registrado con un sueldo promedio se redujo de 700 a 497 paquetes mensuales de 20 unidades. De todos modos la medida, que había aumentado los impuestos internos a los cigarrillos en un 15%, comenzó a perder su efecto y, como resultado, en abr il de 2017 el mismo empleado puede comprar 566 paquetes.
Pizarro destacó la importancia de que “se sancione una ley nacional de impuestos al tabaco que haga sustentable la medida a mediano y largo plazo. Si bien el decreto fue un gran paso y un avance, no es suficiente”. Continuó su explicación: “es necesario que se avance con una medida que contemple aumentos periódicos por encima del nivel de ingresos y de la inflación, para reducir el poder de compra de modo progresivo”.
El decreto sólo alcanza a los cigarrillos y como consecuencia algunos de los fumadores eligen el tabaco para armar o los cigarrillos electrónicos. Teniendo en cuenta que el consumo del tabaco ocasiona 44.854 muertes por año en Argentina, la codirectora insistió en que una ley de impuestos al tabaco debe “alcanzar a todos los productos y no sólo a los cigarrillos, a fin de evitar la sustitución por otros productos”.