Herrera Ahuad visitó a una de las grandes exportadoras de té y le dejó un mensaje a los empresarios: “Lo que vos tributás, tengo que cuidarlo”
El actual gobernador electo Oscar Herrera Ahuad visitó la planta procesadora de yerba y té de la firma Don Basilio, perteneciente a la familia Okulovich, y dejó un mensaje para todos los empresarios misioneros: cuando esté al frente del Ejecutivo, va a cuidar hasta el último peso que aportan los contribuyentes.
“Es importante saber de dónde salen los recursos financieros para que el Estado pueda funcionar eficientemente. Lo que vos tributás, tengo que cuidarlo y llegar a donde tiene que estar destinado”, dijo el actual vicegobernador, en declaraciones al término de su visita a la planta que los Okulovich tienen en Alberdi, a pocos kilómetros de Campo Viera. En la Capital del Té la familia tiene otro establecimiento industrial.
Don Basilio es la segunda exportadora de té de Misiones y de la Argentina, sólo superada por Casa Fuentes/Finlays. Las otras dos grandes exportadoras de té de Misiones son El Vasco (familia Beitía) y Urrutia.
Herrera Ahuad fue recibido por Carlitos Okulovich, con quien además comparte la pasión por los fierros. El obereño es corredor de Turismo Nacional mientras que el vicegobernador es un aficionado al karting que todavía despunta el vicio girando por el circuito Rosamonte una vez a la semana, según contó a Economis en una entrevista días antes de las elecciones.
“Recorrimos la planta de Alberdi, con dos líneas de producción en yerba y cinco líneas en té. También recorrimos la planta pelletizadora nueva, que inauguramos hace poco y está en pleno funcionamiento”, explicó a Economis, Okulovich.
La industria tealera, con tecnología de punta
“Quiero agradecer a la familia Okulovich en nombre de Carlitos por invitarnos, gozan de una tecnología del primer mundo y que está acá en Misiones”, señaló Herrera Ahuad.
Al vicegobernador le mostraron las modernas maquinarias utililizadas para el procesamiento del té, que en algunos casos son diseñadas y construidas por pequeñas industrias metalmecánicas misioneras. “La industria del té en Misiones tiene tecnología que incluso podría envidiar Japón”, señaló el año pasado Carolina Okulovich en una entrevista con Economis.
Estos avances se ven, por ejemplo, en la obereña Lory, que está exportando modernas cosechadoras de té de diseño propio a varios países.
El mensaje de Herrera Ahuad llega en un momento donde los empresarios se quejan como nunca por la presión impositiva tanto de provincia como de Nación. La DGR de Misiones recauda por Ingresos Brutos casi tanto como Corrientes, Chaco y Formosa juntas (explica el 80 por ciento de estos 3 distritos).
La recaudación de Rentas es fundamental para el funcionamiento del Estado misionero, teniendo en cuenta que la privincia recibe muy baja Coparticipación de impuestos, en relación a sus pares del NEA (recibe menos que Formosa y tiene el doble de población).
La Renovación está buscando una estrategia nueva al pedirle a los distintos candidatos a presidente que otorguen a Misiones una compensación automática por la baja Coparticipación, en lugar de sentarse a seguir esperando que se reforme una nueva ley, algo que ya lleva una demora de más de 23 años (por Constitución, debía sancionarse una nueva norma en 1996 a más tardar).