En Misiones hay un boom de los “Pindonga” y “Cuchuflito”: más espacio en góndolas, ahorros del 50% o más y un crecimiento imparable

Compartí esta noticia !

¿Cómo les está yendo en Misiones a “Pindonga” y “Cuchuflito”, como bautizó la ex presidenta Cristina Fernández a las segundas marcas la semana pasada, cuando salió a criticar la crisis y la retracción que padecen los argentinos en el mandato de Macri?

Economis realizó un sondeo recorriendo góndolas de supermercados y almacenes, dialogó con comerciantes, distribuidores y un fabricante de productos de limpieza que compite con las grandes multinacionales.

La conclusión es unánime. Las segundas y terceras marcas proliferan y no paran de crecer en Misiones. En algunos casos, se logran ahorros del 50 por ciento o más, en categorías como las gaseosas, el atún o el puré de tomates.

En cambio, en otros rubros como la leche los costos no permiten grandes márgenes y las diferencias se achican mucho. Quizás por eso, además de las segundas y terceras marcas aparecen en estos rubros los alimentos sucedáneos, como la “falsa leche”, el “falso yogur” o la “falsa miel”.

“Ya casi no traemos primeras marcas, en gaseosas y aguas saborizadas las primeras marcas cayeron un 60% en promedio tomando desde 2017 a lo que va del 2019, los lácteos también cayeron 50 o 60%”, explicó Ernesto Gobri, dueño del supermercado Pim Pollo, ubicado en la Terminal de Transferencia de la Unam.

Gobri contó que la caída de Coca-Cola y Pepsi fue “impresionante”. 

Según el relevamiento de Economis, en el Changomas una gaseosa de 2,25 litros de Coca-Cola sale $110, en cambio la versión cola de la Manaos cuesta $46,85. Mucho más barata que ambas es la segunda marca propia de Changomás, que se llama A Cuenta. La cola de A Cuenta de 2,25 litros sale $35, es decir, un tercio que la Coca-Cola.

Changomás ya tenía una marca propia, que se llama Great Value. Pero en los últimos meses sacó una segunda marca propia o tercera marca, que se llama A Cuenta y suele tener productos muy baratos en categorías tan diversas como Papel Higiénico, hamburguesas, harina, gaseosas o salchichas y también productos sucedáneos como el alimento a base de leche y alimento lácteo que reemplaza al yogur. Los productos de A Cuenta cada vez tienen más adeptos y crecen en las góndolas del Changomás.

En tanto, una recorrida por las góndolas de California permitió comprobar que la cadena sigue fiel a su estrategia de no tener marcas propias, más allá de algunos panificados o pastas. La cadena tampoco le da un gran espacio a las segundas marcas.

Te puede Interesar  Cómo ahorrar en los supermercados de Misiones usando una app

La “falsa leche”, el aceite Primor o la manteca Primer Premio

La leche es una de las categorías donde no hay una grandes diferencias de precios, signo evidente que las marcas trabajan con márgenes mínimos. Una marca que apareció ahora es Apóstoles, cuyo cartón sale $49. En tanto la Milkaut cuesta $60,50, la Tregar $53,90 y la Great Value $49,90, tomando los valores de Changomás.

Esa cadena también ofrece el alimento a base de leche A Cuenta, que sale $39,90. El cartón es idéntico y está pensado para que muchos consumidores se “manden” a comprarla por el precio y recién en la caja o en la casa se den cuenta que no es el mismo producto que la leche lo que están comprando.

En California los valores son más o menos parecido para el cartón de leche: la Apóstoles está $48,15; Ilolay $48,50; $56,70 la Tregar y $55 la Milkaut.

Changomás también ofrece la imitación del yogur. El Lactis superbebible sabor frutilla cuesta 32 pesos, la mitad que el sachet de Ilolay de yougur real, que tiene un valor de 64 pesos.

“Las segundas marcas han proliferado mucho porque la gente no tiene para comprar, hace 3 o 4 meses Coca-Cola presentó un concurso preventivo de crisis y eso no es porque si, disminuyeron sus ventas entre 30 y 40 por ciento, así fue como creció Manaos y otras segundas marcas. La gente no tiene plata y antes de dejar de consumir el bien busca una alternativa”, explicó a Economis, Carlos Beigbeder, titular de la CCIP y dueño de la Distribuidora Buenos Aires, que trabaja con productos de consumo masivo.

Aceite de girsaol

Hace poco apareció una marca nueva de aceite llamada “Primor” que produce la multinacional Bunge. Está en las góndolas con un precio bastante conveniente.

En Changomás la Primor de 900 cms está $59 pesos, aunque no ofrece el formato de 1,5 litros. El aceite Cada Día es el más barato y sale $94,70, Cocinero $112 (estaba en una promoción por el día a $90) y Natura $122,19.

Te puede Interesar  Reducción de aportes patronales: ¿las empresas contratan personas trans?

Manteca La Tonadita o Primer Premio

En tanto, en el rubro manteca crecen marcas como La Tonadita o Primer Premio, que se consigue sólo en el Changomás.

En California el pan de manteca de 200 gramos está: Ilolay $94,90, la Milkaut $109,50; La Serenísima $109,80 y La Tonadita $74,20. En el Changomás, el pan de Primer Premio (200 gramos) sale 78 pesos, La Paulina $97, Greav Value $83 y Verónica $92.

 

Alimento para perros: Tiernito

En paquete de alimento para perros Tiernito es el más barato, a $183 los 3 kilos. Dogui sale $207,90, Pedigree $326 y Dog Chow 335,50 pesos. La diferencia entre la marca más barata y la más cara es del 83 por ciento. ¿Hay diferencias de calidad? Algunos dueños de perros dicen que si, pero la pura verdad la saben sólo los canes.

La voz de un fabricante

Rony Hasne tiene una fábrica de artículos de limpieza en Formosa y produce para su provincia, Chaco, Corrientes y Norte de Santa Fe. Su desodorante para pisos Limbril compite con el Glade, de la multinacional Unilever. “Nosotros estamos a 16 pesos y Glade a 27 o 28 pesos”, dice Hasne, refiriéndose a los valores en el mayorista.

“La verdad es que incrementamos las ventas, pero eso no quiere decir que ganemos más, para eso tendríamos que invertir en ampliaciones y por las altas tasas de interés para tomar préstamos, eso por ahora es imposible”; señaló el industrial, que maneja la fábrica junto al resto de su familia Química Limbril.

 

Marcas poco conocidas

Yerba Chamigo o Ytacuá (de Las Marías y Molinos, crecieron a partir de Precios Cuidados).

Manteca La Tonadita o Primer Premio

Aceite de Girasol Primor (de Bunge)

Diferencias entre 1° y 2°

Coca Cola sale casi un 200% más que la cola A Cuenta ($110 a $35)

En el cartón de leche las diferencias no son amplias. Las más baratas están a 48 (Apóstoles e Ilolay) y la más cara Milkaut ($60,50).

Sucedándeos: La “falsa leche”, el “falso yougur”

Otros productos con amplia diferencia: Puré de tomates, atún, salchichas, alimento para perros.

En las góndolas, las 2° y 3° marcas tienen cada vez más espacio

 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin