De Posadas a la Fragata Libertad

Compartí esta noticia !

“Estoy muy feliz, este viaje representa el final de una etapa”, dijo el Guardiamarina en Comisión Martín Lisandro Leiva de Posadas, Misiones

Martín Leiva tiene 24 años, es misionero e integra la promoción de guardiamarinas en comisión de la Armada Argentina que este año concluye su etapa de formación a bordo de la fragata ARA “Libertad”. Expectante por los desafíos que se avecinan en su carrera, asegura que el hecho de representar a su país por el mundo ya es un sueño cumplido.

En navegación hacia Bridgetown (Barbados) – Casi como un impulso natural, Martín Lisandro Leiva optó por inscribirse en la Escuela Naval Militar (ESNM) para ser oficial de la Armada Argentina, una vez concluidos sus estudios secundarios en el Instituto Politécnico “San Arnoldo Janssen” de su ciudad natal.

Oriundo de Posadas, Misiones, nunca había tenido contacto con la Marina ni ninguna otra Fuerza Armada, pero algo de la carrera naval llamaba tanto su atención que investigó sobre las delegaciones y oficinas de incorporación cercanas a su zona y se acercó para conocer más sobre la Institución. Ya informado, rindió el examen de ingreso y aprobó: “De 60 personas que nos presentamos, sólo quedamos dos. Eso me convenció y me incentivó a seguir”, asegura.

A lo largo de sus años como cadete naval, Martín adquirió conocimientos teóricos y prácticos que forjaron una especial vinculación con el escalafón Naval. De hecho, al recordar las vivencias que más lo marcaron no duda en citar sus experiencias en navegaciones por el Mar Argentino a bordo de unidades de la Flota de Mar.

Con respecto a la elección de su futura especialidad, el Guardiamarina en Comisión Leiva comenta que se inclinará por la de maquinista: “Es una de las ramas que siempre me interesó dentro de lo que es la parte naval, y creo que las enseñanzas de la ESNM, sumado a las herramientas que traigo del politécnico, me serán súper útiles en esta especialidad”.

De Posadas al mundo

En cuanto a su familia, Martín cuenta con el apoyo de sus padres y su hermano mayor que desde Misiones lo alientan a dar lo mejor. Por otro lado, sus amigos de Posadas también se constituyeron como un pilar fundamental durante estos cinco años de estudio que culminarán una vez aprobados los exámenes finales tras el XLVIII Viaje de Instrucción de la fragata ARA “Libertad”.

“Cada vez que teníamos un tiempo libre, aprovechaba para viajar a mi ciudad y reunirme con familiares y seres queridos. En todo momento continué en contacto con ellos y de esa forma fueron acortándose las distancias”, apunta.

A pasos de convertirse en un oficial de mar, este misionero nacido y criado en el barrio de Miguel Lanús hace un balance sobre su formación y resalta el nivel académico con el que se abordaron cada una de las materias de la Escuela Naval así como el ambiente de camaradería en el que pudo desenvolverse.

“Estoy muy feliz de atravesar todo esto junto a mis compañeros: este viaje representa el final de una etapa y complementa de manera especial aspectos técnicos de nuestra profesión con vivencias culturales que siempre vamos a recordar”, concluye.

Sobre el 48° Viaje de Instrucción

La fragata ARA “Libertad” zarpó el 17 de agosto de este año con un itinerario previsto de casi 17 mil millas náuticas. Actualmente la unidad se encuentra navegando desde Miami hacia el puerto caribeño de Barbados, en donde amarrará el domingo 15 de diciembre. Una vez concluido el viaje de instrucción, el buque de la Armada Argentina habrá recorrido más de 15 puertos de todo el mundo.

Al mando del Capitán de Navío Juan Carlos Romay, la unidad lleva a bordo guardiamarinas en comisión de las promociones Nº 148 del Cuerpo Comando Escalafón Naval, Nº 83 de Infantería de Marina y Nº 104 del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia, quienes se sumaron a la dotación compuesta por una Plana Mayor de 26 oficiales y por 191 suboficiales, además de los invitados especiales.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin