La Justicia rechazó el pedido de cierre y el aeropuerto de El Palomar tiene vía libre para seguir
Luego de tres años de la presentación de un amparo de vecinos, se determinó que no implica riesgos. Cuando reabra, seguirá la restricción de operar de noche.
Después de tres años de idas y vueltas, marchas a favor y en contra y hasta cruces políticos sobre el funcionamiento del Aeropuerto de El Palomar, este jueves la terminal aérea recibió un aval judicial para seguir operando vuelos de cabotaje y regionales, tal como lo venía haciendo hasta el 20 de marzo de 2020, cuando se inició la cuarentena del coronavirus.
La jueza Federal de San Martín, Martina Forns, resolvió rechazar el pedido de cierre total del aeropuerto, que había sido solicitado por Lucas Marisi, un abogado del vecino distrito de Hurlingham, en representación de un grupo de vecinos de la zona, en uno de los amparos que presentó antes de la inauguración del aeropuerto en febrero de 2018.
La resolución judicial es sobre la última denuncia fue radicada el 17 de diciembre por exceso en los límites sonoros. “Los funcionarios del Ministerio de Transporte y de la ANAC falsificaron los límites máximos de ruido para ocultar el daño ambiental y el impacto acústico sobre la población”, le decía a Clarín Lucas Marisi, el abogado que presentó uno de los amparos iniciales contra el aeropuerto y vuelve a la Justicia cada vez que detecta alguna supuesta irregularidad.
En ese juzgado la jueza federal lleva la causa contra el uso comercial de la Base Aérea por parte de las low cost Flybondi y Jetsmart. A partir de una serie de denuncias vecinales, desde 2018 se realizaron distintos estudios de impacto ambiental, tanto por parte de los demandantes como de las autoridades aeronáuticas.
Además, con el resultado de los estudios por ruidos molestos a la noche, la Justicia determinó la prohibición de que operen vuelos entre las 22 y las 7 del día siguiente, que arrancó en septiembre del 2019 y se mantuvo hasta el inicio de la cuarentena.
Ahora, este impedimento continuará en caso de que en octubre, tal como se anticipó desde el Gobierno, se autoriza el regreso de los vuelos. Pero ya con el aval de la Justicia, queda establecida la legalidad del funcionamiento de un aeropuerto civil en el lugar, que utilizan las compañías low cost Flybondi y JetSmart.
La polémica sobre el funcionamiento del aeropuerto se reavivó en abril, cuando la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000 pidió el cierre de la terminal. Lugo tanto el intendente de Morón, Lucas Ghi, como sus pares de la región pidieron que continúe en funcionamiento para preservar los puestos de trabajo.
Por otro lado, hace una semana los trabajadores de las empresas low cost Flybondi y JetSmart se movilizaron por segunda vez hasta la entrada al aeropuerto internacional de El Palomar para reclamar “una firme y decidida política de continuidad de esos vuelos”, informaron los sindicatos.
Los titulares de las Asociaciones Sindicales de Trabajadores de Flybondi y JetSmart, José Figueredo y Marcos Sosa, respectivamente, indicaron a la agencia Télam que “los vuelos low cost deben continuar desde El Palomar” y exigieron que “la justicia garantice su plena operatividad durante las 24 horas y sin restricción alguna”.
Sobre la estación aérea de El Palomar pesan varios amparos de vecinos del lugar por “ruidos molestos” y, en su momento y ante el pedido de cierre de AA2000, la firma Flybondi presentó una cautelar que fue aceptada en segunda instancia.
La justicia rechazó un recurso extraordinario del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos contra esa cautelar, por lo que no podrá adoptar ninguna decisión respecto del cierre sin participación de Flybondi.
“La protesta de más de mil empleados fue acompañada hoy por vecinos, firmas privadas, comerciantes, emprendedores, cámaras de comercio, inmobiliarias, taxistas, remiseros y referentes políticos del oeste provincial”, dijeron los gremios.
Figueredo y Sosa solicitaron a la justicia “el levantamiento de las restricciones para los vuelos nocturnos” -ya que mientras operó la base aérea lo hizo solo entre las 7 y las 22- y que frene de forma definitiva “el avance de las acciones sin fundamento alguno y cuya única finalidad es perjudicar el crecimiento de la industria, el desarrollo de las familias de las low cost, desproteger a los ciudadanos que económicamente menos pueden y dañar la economía del país”.
“Son 10 mil los puestos de trabajo directos e indirectos que están en riesgo, por lo que se impone la continuidad de las operaciones en El Palomar durante las 24 horas”, afirmaron en el documento de prensa Figueredo y Sosa.
Los dirigentes explicaron que esas empresas trasladaron a casi 5 millones de pasajeros, de los cuales más de 500 mil volaron por primera vez, y enfatizaron que “esos números demuestran la importancia del sector aerocomercial low cost como motor del desarrollo local en los tres municipios bonaerenses lindantes, en el orden nacional y, en especial, como fomento de inclusión y justicia social”.
Los sindicalistas detallaron que El Palomar conecta a más de 16 destinos nacionales e internacionales y genera empleo directo para 3 mil personas, el 80 por ciento de las cuales vive en localidades cercanas, y otros 7 mil indirectos.
Fuente Clarin