Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/u938586669/domains/economis.com.ar/public_html/wp-content/themes/magazine-7/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 15

Menos palo en la yerba ¿qué es lo que controlará el INYM?

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

Durante todo el lunes la yerba fue tendencia en las redes sociales y no por el sabor un buen mate amargo. “El Gobierno se mete con la yerba mate y regulará la presencia de palo y polvo”, tituló uno de los principales medios del país y la confusión se expandió. La realidad es que el polvo y el palo ya están regulados en los paquetes y son Salud Pública y el Instituto Nacional de la Yerba Mate los encargados de controlar: como lo dispone el Código Alimentario, no puede haber más del 35 por ciento de palo en un kilo de yerba.

La nueva resolución del INYM apunta a fortalecer el control en otro eslabón de la cadena productiva, en un paso previo al envasado.  

“Se controla la presencia de palo de yerba y de polvo desde que existe como una infusión, está regulada en el Código Alimentario Argentino, no es una novedad. Todos los productos que consumimos, sea harina, arroz, polenta, yerba, están regulados por el Código Alimentario, tienen que tener ciertas características para que se pueda vender. Se controla desde el Estado nacional, nosotros desde el Instituto controlamos la yerba canchada que es un tipo de yerba que es una atribución nuestra, dentro de los parámetros del Código Alimentario”, explicó el presidente del INYM, Juan José Szychowski. 

¿Entonces, qué cambió? Szychowski señala que “nos dimos cuenta que empezó a ingresar yerba desde Brasil, también desde Paraguay y consideramos que el Instituto tiene que tener presencia en eso y controlar la calidad del producto. Hacemos un montón de controles para la producción nacional de yerba, la que se produce en Misiones y Corrientes, a la canchada, a la materia prima, en todo el proceso industrial. Pero cuando venía la yerba importada llegaba a los molinos y directamente se comenzaba el proceso industrial, con controles que hacía la Aduana, pero no con controles tan puntuales como puede hacer el Instituto de la Yerba Mate dentro de su organismo”. 

Esa yerba se va mezclando con la yerba nacional y no había control de calidad exhaustivo. Lo que vamos a hacer nosotros cuando ingrese un cargamento de yerba importada, nos tienen que avisar y vamos a hacer un control de calidad, para que cumpla las normas del Código Alimentario, igual que una yerba argentina. Si cumple con las condiciones, podrá seguir el proceso industrial, si no, no. Esto es lo que tenemos que hacer para garantizar la calidad del producto y también dar un producto de calidad a los consumidores”, aseguró el funcionario. 

“Son medidas que tomó el instituto en pos de la calidad del producto. Tenemos que garantizar al consumidor un producto de excelente calidad. La yerba importada debe ser sometida a controles de calidad para que sea similar a la yerba argentina, por otro lado, como siempre se habló que hay palo circulando y dando vueltas en el mercado, nosotros tomamos una serie de medidas para controlar el palo. Una de las medidas es que cada secadero tiene que declarar su stock de palo, los excedentes que tenga se van a poder destruir en presencia de uno de los inspectores del INYM. No como era hasta ahora, que si un inspector del instituto, iba a cualquier secadero y si no había palo, le decía “está todo bien, te felicito”. Pero el palo de yerba es un excedente en su producto natural del proceso industrial, entonces van a tener que dejarlo aparte, contarnos a fin de mes en declaración jurada cuántos kilos tienen, va a ir un inspector y en presencia del inspector se va a proceder a la destrucción de ese excedente”, anunció Szychowski en una entrevista concedida al programa El Periodista que se emite por Canal 12. 

Ese palo excedente se podrá utilizar como chip para los secaderos o como abono en los mismos yerbales. Szychowski reveló que desde que está al frente del Instituto, en abril, fueron decomisadas 400 toneladas de palo. “El palo para que la gente entienda, no puede ir en excedente del 35% al paquete. Para que se entienda, si yo encuentro un kilo de palo en el comercio ilegal, vale 30 pesos el kilo, es decir, 400 por 30 son 1.2 millones.  Si ese palo va a la canchada, vale 100 pesos, es decir 400 mil por 100, son 40 millones de pesos. Y si ese palo finalmente llegase al proceso industrial y se mete en un paquete, multiplicale por 200 pesos, que es lo que vale el paquete en promedio en góndola. Estamos hablando de 80 millones de pesos que sacamos del mercado. Con estos procedimientos atacamos un negocio, que no es de la mayoría de los industriales, la mayoría tiene un muy buen producto, pero algunos avivados aprovechan esto para hacerse un montón de recursos”.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin