Trends: ¿Se reactiva el turismo interno?

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

Un informe de Marcos Cohen Arazi y Lautaro Carranza para la Fundación Mediterránea – IERAL muestra como evoluciona el turismo interno pos pandemia

 Luego de 8 meses de paralización, hay señales de inicio de una leve recuperación del turismo interno. Las búsquedas de alojamientos en ciudades seleccionadas habían caído 83% en marzo-septiembre, para octubre la caída interanual era de 75% y en noviembre es de 69%. La persistencia de la crisis del sector es muy significativa
 Muy lejos recuperar niveles de actividad previos, las búsquedas en noviembre reflejan una leve recuperación del interés por opciones de turismo, que es más marcada especialmente en destinos del interior: Ushuaia, Villa General Belgrano, Bariloche, Mendoza, entre otros
 Entre los factores que ayudan a la recuperación se encuentra el programa pre-viaje, que permitió a 200 mil personas adquirir servicios turísticos para 2021. Sin embargo, hasta el momento apenas movilizó consumos equivalentes al 5% del gasto de turismo interno del primer trimestre del año 2020

Crisis y ¿reactivación del turismo interno?

El sector turístico en general, y el hotelero en particular, fue en todo el mundo el primero en verse afectado por la pandemia y las restricciones generales de movilidad, y ha sido el que mayor impacto ha sufrido. Dado que las actividades turísticas dependen fuertemente de la movilidad de las personas y de relaciones directas entre las mismas, las restrictivas medidas de movilidad impuestas con el objetivo de minimizar los contagios han llevado a que la actividad del sector pasara a ser prácticamente nula.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) comunicó que la caída en las llegadas de turistas internacionales en los primeros ocho meses de 2020 fue de 70%. Esto implica una pérdida de 700 millones de turistas internacionales y de U$S 730.000 millones en ingresos de exportación procedentes del turismo internacional con respecto al mismo periodo del año previo. Se trata de una pérdida que es 8 veces mayor a la sufrida en la crisis económica y financiera mundial del 2009.

En Argentina el sector turismo ha estado paralizado durante ocho meses. Desde que entró en vigencia el DNU que implementó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) el 20 de marzo, el turismo se paralizó completamente. Ante el cierre de las fronteras al turismo internacional y la restricción a la movilidad interprovincial, tanto el turismo internacional como el interno pasaron a tener una actividad nula. Se detuvieron los vuelos internacionales y de cabotaje, las empresas aéreas dejaron de operar y las operaciones de establecimientos de hospedaje, agencias de viajes y ómnibus de larga distancia se restringieron.

Ante el insostenible contexto, la necesidad de una reapertura gradual de las actividades, con protocolos acordes, fue ganando terreno lentamente. Ya en el mes de junio algunas provincias que mostraron un buen desempeño en el control de los contagios de COVID-19 buscaron reactivar las actividades del sector: Salta habilitó el turismo interno el 1 de junio, Mendoza lo hizo el 13 del mismo mes y, por su parte, Tierra del Fuego lo hizo el 27.

Luego, otro intento de reactivar al sector llegó en septiembre con la promulgación de la Ley 27.563, denominada Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional. Esta ley trajo consigo beneficiosas medidas para el sector, como el Bono Fiscal Vacacional, el programa Pre-Viaje 2020 (otorgamiento de crédito por 50% de los gastos en actividades turísticas para viajar en 2021), créditos del Banco Nación y la extensión del programa ATP hasta el 31 de diciembre de 2020.
Otro hecho que ayudó a aplacar la incertidumbre e incentivó a los consumidores a tomar la decisión de viajar a algún destino nacional, fue el acuerdo realizado el 19 de noviembre entre los gobernadores de nueve provincias y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, para facilitar la movilización turística. De acuerdo con la información relevada, las autoridades provinciales de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Mendoza, Salta, Jujuy, Neuquén, Entre Ríos y Tierra del Fuego, provincias que en conjunto representan el 90% del mercado receptivo de turistas durante el verano, no solicitarán a los turistas que realicen cuarentena, presenten un test previo de negativo de COVID-19, ni que contraten un seguro de viaje.

Mediante el Pre-Viaje (y su prórroga), recién puesto en marcha en octubre varias semanas después de la promulgación de la ley, más de 200 mil personas compraron productos turísticos para 2021, según detalló el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. De acuerdo con el organismo, el gasto turístico superó los $3.700 millones y, en consecuencia, de los cuales el 50% correspondió a agencias de viajes, mientras que un 40% correspondió a alojamientos y un 9% a transporte. Dicho gasto, si bien es alentador, equivale a apenas 2,3% del gasto de turismo interno del 2019, y apenas 5% del correspondiente al del primer trimestre del corriente año.

Interés sobre hoteles en principales ciudades turísticas de Argentina

Ante la incipiente recuperación de la demanda turística y del sector en general que muestran las anteriores cifras, resulta atractivo analizar la dinámica que se manifiesta en las búsquedas de internet del interés sobre hoteles de ciudades argentinas.

Para ello, se procedió a analizar el tráfico de búsquedas a través de la herramienta de Google Trends, para captar cambios en el interés de la población argentina respecto de hoteles en diferentes localizaciones. Se considera que la dinámica que exponen estos datos puede ser un indicador aproximado del interés por viajar a cada ciudad, aunque no necesariamente existe una conversión directa entre las búsquedas y la efectiva concreción de una reserva.

Se analizó el tráfico de búsquedas que incluyan la frase “hotel+ciudad” (mayoritariamente) o “cabañas+ciudad”, según cual sea la frase con mayor volumen de tráfico. Por ejemplo, en el caso de Villa Carlos Paz o Bariloche se eligió la opción “hotel+ciudad”, mientras que en el caso de Villa General Belgrano se optó por la opción “cabañas+ciudad”. Los resultados se presentan en una escala de 0 a 100, de forma tal que la fecha que muestra el valor 100 corresponde al mayor nivel de interés de búsquedas en el periodo que se analiza.

Analizando el promedio de tráfico de búsquedas de 17 ciudades argentinas (ciudades con mayor volumen de viajeros según OEH, INDEC), puede observarse que, desde finales de marzo, momento en el cual comenzó a aplicarse el ASPO, el interés plasmado en la web disminuyó notablemente. El punto mínimo, que toma un valor de 5, se alcanzó en las semanas comenzadas el 5 y 12 de abril, implicando una reducción de 88% respecto del año previo. Recién a partir de la semana comenzada el 4 de octubre puede observarse una tendencia positiva, la cual se acentuó notablemente a partir del 1 de noviembre. En el mes de octubre la caída en el interés promedio fue de 75% en relación al mismo mes del año previo.

Dado que la caída de marzo-septiembre fue de 83% con respecto al mismo periodo de 2019, se observó una recuperación de 7 puntos porcentuales (p.p.) en el mes de octubre. Luego, el interés por hoteles de ciudades argentinas tomó un mayor impulso en la segunda y tercera semana de noviembre, alcanzando el máximo valor del periodo considerado (02/08/2020 – 21/11/2020) en la tercera semana. En esta semana la caída interanual fue de 62% en relación a la misma semana del año previo, lo cual representa una mejora de 21 p.p. si se lo compara con la caída correspondiente al periodo marzoseptiembre. La mejoría que se aprecia en el indicador es indudable, aunque su magnitud hasta el momento es muy acotada, y explica la grave situación que aún atraviesa el sector.

A continuación, se presentan los puntos claves que surgen de comparar los datos correspondientes a la caída interanual de la tercera semana de noviembre (último dato disponible) con las caídas análogas del periodo marzo-septiembre, antes de que comenzara la incipiente recuperación observada en el promedio de búsquedas de las 17 ciudades argentinas turísticas consideradas:

 En el periodo marzo-septiembre 2020, todas las búsquedas de ciudades tuvieron una caída mayor al 70% en relación al mismo periodo del año previo.
 Las búsquedas de ciudades que presentaron una mayor caída en el periodo maroseptiembre fueron: Villa Carlos Paz (91%), Iguazú (90%), Mar del Plata (88%), Salta (88%) y Rosario (86%).
 Las búsquedas de ciudades que tuvieron una menor caída en el periodo
considerado fueron: Calafate (74%), Ushuaia (75%), Jujuy (76%), Cariló (77%) y Villa Gesell (79%). Se trata de caídas formidables en todos los casos, como es de esperar de acuerdo a la paralización del sector.
 Teniendo en cuenta el último dato disponible, que es el correspondiente a la tercera semana de noviembre, las búsquedas de hoteles en Ushuaia son las que mayor recuperación han mostrado, al pasar de una caída de 75% en marzoseptiembre a una de 9% en la tercera semana de noviembre.
 Luego de Ushuaia se ubican: 2) Villa General Belgrano, pasó de una caída
interanual de 81% a una de 33% en la última semana de noviembre; 3) Bariloche (de -84% a -46%); 4) Mendoza (de -84% a -49%); 5) Rosario (de -86% a -62%); 6) Jujuy (de -76% a -54%); 7) Iguazú (de -90% a -71%). Estas cifras reflejan una importante mejora en destinos del interior.

 Las búsquedas de ciudades que están teniendo una menor recuperación son: 1) Villa Gesell, que mejoró solo 2 p.p. entre marzo-septiembre (caída de 79%) y la tercera semana de noviembre (caída de 76%); 2) Cariló, con una recuperación de 2 p.p., al pasar de una caída de 77% a una de 75%; 3) Salta (recuperación de 5 p.p.); 4) Calafate (mejora de 8 p.p.); 5) Mar del Plata (se recuperó 9 p.p.); 6) Buenos Aires (mejora de 13 p.p.); 7) Villa Carlos Paz (recuperación de 13 p.p. al pasar de una caída de 91% a una de 78%).

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin