Multas en Posadas: hasta junio se puede pagar con el precio de la nafta congelado en enero
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
En el Juzgado de Faltas de Posadas advirtieron a los automovilistas que tengan multas pendientes de pagar, que pueden aprovechar una ventaja para el bolsillo: la multa se calcula todavía a un precio congelado en enero, antes de los sucesivos incrementos de las últimas semanas.
Los precios del combustible aumentaron 6 por ciento desde el día sábado 17 de abril en todo el país.
Es el quinto incremento del año: el 5 de enero subió 2,9% ; 16 de enero 3,5%; 1 de febrero de entre 1 % en naftas y 1,9 %en gasoil, y en marzo el 7%.
El propósito en el rubro es aplicar un aumento acumulado del 15 % hasta mediados de mayo.
El Tribunal de Faltas utiliza como unidad de medida para cálculo del pago de multas por infracciones, la unidad fija, que equivale al costo del litro de nafta de mayor octanaje que se encuentre a menor precio en el mercado, en este momento la Infinia de YPF.
En Posadas se estableció por ordenanza que para facilitar el cumplimiento por parte de los vecinos, los juzgados de faltas incorporarían los aumentos del costo del combustible tan solo dos veces al año, en enero y en julio (art 8 Ordenanza XVI Nº17), por lo que actualmente el precio de la unidad fija es el histórico del mes de enero, $78,30.
Frente a los planes de aumentos, resulta beneficioso para los contribuyentes que adeuden montos por multas cancelarlas en estos meses previos a julio para que no repercuta tanto en su bolsillo el monto que deben afrontar.
