Apicofom cuestiona el cobro de tasas a los rollos en el ingreso a Misiones
La Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes emitió un documento en rechazo del cobro de la tasa forestal en los puestos de control fiscal que tiene en las rutas la Agencia Tributaria Misiones. Para la entidad fiscal, se trata de un beneficio, ya que los transportistas podrán tributar la carga al mismo momento de ingresar a la provincia.
Sin embargo, la entidad cuestionó la “sorpresiva e inconsulta implementación de un nuevo impuesto” sobre el ingreso de rollos a Misiones, lo que “sumó un nuevo sobresalto a la actividad foresto industrial”.
En la misma línea, la entidad forestal cuestionó la “fijación del precio del chip y raleo”, con lo que el sector “viene siendo azotado” con “medidas que atentan contra la competitividad” y “contra la necesaria previsibilidad a la hora de fijar -de parte del sector empresarial- estrategias de un crecimiento sostenido en un mundo que ofrece oportunidades”.
Para la Apicofom, el “nuevo cargo tributario del 2 por ciento para los rollos que ingresan a Misiones se suma a la falta de materia prima -en calidad y cantidad- dada la exportación de esa materia prima sin procesar, ya de por sí una operatoria que colisiona con las políticas de fomento del empleo que se promocionan desde ámbitos oficiales”.
Pese al buen momento económico del sector forestal, que incluye un boom de demanda, la Apicofom advierte que “esta realidad nos va dejando atrás en cuanto a la competitividad que podemos tener a la hora de comercializar madera y productos derivados. El incremento de los costos internos, sumados a las tasas municipales y tributos provinciales, el costo de la energía y la falta de una logística acorde a la distancia que tenemos con los grandes centros urbanos; desalienta el trabajo que -a pesar de tantas barreras- venimos llevando adelante”.
Sin embargo, la Agencia Tributaria asegura que no se trata de un nuevo impuesto, ya que la tasa rige desde 2006, sino de un nuevo mecanismo de transparencia consensuado con la cadena foresto industrial. “Tal es así que, a partir del 1 de julio de este año, se habilita la posibilidad de que los contribuyentes realicen el pago de la Tasa Forestal en los puestos de Control Fiscal en Ruta por la comercialización de productos forestales. La nueva normativa ha surgido del consenso con la cadena foresto industrial de Misiones y mejorará la experiencia de pago de este impuesto a los contribuyentes. A su vez, dotará de mayor agilidad para el sector forestal en lo que respecta al pago de sus tributos”, señaló la entidad que dirige Rodrigo Vivar.