Federovisky: “Sin Esteros del Iberá secos no habría la facilidad para que el fuego se propague”
El viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sergio Federovisky, destacó hoy que “sin los Esteros del Iberá secos” no habría “facilidad para que el fuego se propague” como esta ocurriendo en Corrientes, y dijo que “el cambio climático llegó, está acá y tiene esta forma”, por lo que planteó la necesidad de “preparar al Estado nacional, provincial y municipal para lidiar” con estas situaciones.
“Sin los Esteros secos, sin la vegetación sometida a un estrés hídrico creciente año tras año por el aumento sistemático de la temperatura promedio, no tendríamos la facilidad para que el fuego se propague como se está propagando”, indicó el secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación.
En diálogo con radio Metro, sostuvo que “el cambio climático llegó, está acá y tiene esta forma” y planteó una pregunta: “¿Cómo vamos a preparar un Estado a nivel nacional, provincial, municipal, que pueda lidiar con situaciones de esta envergadura que van a ser cada vez más violentas?”.
Sobre el panorama en Corrientes, donde persisten los incendios forestales que ya arrasaron el 9 por ciento de la provincia, dijo que los Esteros del Iberá -uno de los lugares afectados por el fuego-, se encuentra actualmente “sin agua”.
“Esa alteración, esa sequedad, provoca un efecto y es que es completamente proclive a que cualquier fuego se convierta en un desastre”, indicó.
Asimismo, Federovisky hizo un “mea culpa” sobre el accionar del Estado argentino.
“Creo que nunca dimensionó (el Estado) que estos problemas derivados del cambio climático iban a empezar a ocurrir y de manera tan violenta”, manifestó.
En ese sentido, expresó que “el Plan Nacional de Manejo del Fuego no tiene una estructura, más allá de la que nosotros le otorgamos en el último año y dos meses. Hay una trayectoria, pero no lo suficientemente espesa y con fortaleza como para poder responder a situaciones de este calibre”.
Asimismo, planteó que bajo la gestión anterior, “en el año 2017 se tomó una decisión de quitar el Plan Nacional de Manejo del Fuego del ámbito del Ministerio de Ambiente y llevar la parte correspondiente al ataque del fuego al Ministerio de Seguridad”.
“Todos sabemos, quienes conocemos algo de este tema, que el manejo del fuego tiene muchas etapas, y no solo el momento de ir con la manguera a tratar de apagarlo”, dijo el viceministro.
Con respeto a esas tareas, detalló que se vinculan “con la prevención, la detección temprana, el manejo de combustible fino, el adiestramiento y la capacitación a los bomberos forestales”.
“La etapa de la prevención en ese sistema de manejo del fuego había quedado con presupuesto igual a cero en el Ministerio de Ambiente”, aseveró.