¿Vienen por el agua? Nación quiere imitar a Israel y “centralizar” la distribución del recurso natural

Compartí esta noticia !

Rodeado de amplios campos verdes en la zona de Baja Galilea, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, anunció en el tercer día de su gira por Israel que pondrá en marcha, a su regreso, una mesa de trabajo con los gobernadores para impulsar un proyecto de “centralización del manejo del agua”, bajo la órbita de su cartera. La mayor parte de los jefes provinciales que lo acompañaron al viaje, oficialistas, adelantaron su apoyo. Pero desde Mendoza, donde gobierna el radical Rodolfo Suárez –el único opositor de Juntos por el Cambio en Tel Aviv-se mostraron reticentes.

La iniciativa colisiona de lleno con las políticas de Misiones, que tiene leyes que custodian el uso de los recursos naturales y particularmente del agua. Desde 2014, por iniciativa del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira Misiones decidió “contabilizar el agua como recurso económico”, y “constituir inversiones en commodities y establecer tarifas, considerando al agua como bien escaso, según sea su uso y explotación como energía, consumo humano e industrial”.

La iniciativa apunta a cuantificar el valor económico del agua, tanto superficial de los ríos y arroyos como subterránea y atmosférica del territorio provincial, como recurso soberano, de dominio originario, siendo sus beneficios económicos derivados de su explotación y usos, coparticipable con los municipios. 

Hoy ya hay más de 300 empresas que están pagando por el uso industrial del agua en sus distintas variantes. El sector económico que utiliza el agua dulce como insumo productivo está integrado por pasteras, yerbateras, tealeras, aeropuertos, hoteles, industrias de fécula de mandioca, aserraderos, empresas de transporte, industrias de alimentos, empresas de energía,  frigoríficos y más. Son empresas que pagan por el agua que consumen del subsuelo y de los ríos y arroyos. Se trata del agua que se extrae del subsuelo mediante pozos o perforaciones y del agua que es captada de ríos y arroyos, cuyo uso a escala industrial involucra una utilización intensiva.

De hecho, Misiones está pidiendo una compensación ambiental a la Nación de 114 mil millones por la conservación de la humedad a través de la selva que se mantiene protegida, ya que el agua que enriquece a la Pampa húmeda, depende en buena parte de lo que se cuida en el norte. 

En contraste, en el marco de la misión de cooperación científico – tecnológica a Israel sobre el manejo del agua, el ministro del Interior, Wado de Pedro, adelantó que el Gobierno nacional y las provincias, en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), firmarán un convenio de cooperación con la compañía nacional de agua de ese país, Mekorot, para articular un trabajo en conjunto en el manejo del agua y desarrollo de áreas de riego en todo el territorio argentino.

Te puede Interesar  Santiago Peña será recibido por el Papa Francisco el próximo lunes en el Vaticano

Misiones no es la única que tiene una política propia sobre el cuidado del agua. En Mendoza consideran que para un manejo eficiente del agua es vital, justamente, la descentralización. “Quién puede conocer mejor cómo se organiza que cada provincia”, dijeron desde la gobernación, y defendieron el actual sistema, donde los Ejecutivos locales son los encargados de administrar los recursos naturales. También remarcaron que hay una “enorme diferencia” entre la conformación política de Israel y la Argentina, un Estado federal donde se perpetúan enfrentamientos entre algunos gobiernos provinciales lindantes, justamente, por el manejo del agua. Varios de ellos se encuentran judicializados hace años y se encuentran en la instancia de la Corte Suprema, como los conflictos por el río Atuel y Portezuelo del Viento.

Capturar agua

El titular de la cartera de Interior, junto con los ministros y gobernadores que componen la comitiva, más el coordinador de Proyectos Especiales Internacionales de Mekorot, el argentino Diego Berger, estuvieron presentes hoy en la planta de filtración de agua de Eshkol, situada en la Baja Galilea, que filtra 1,7 millones de metros cúbicos de agua al día utilizando tecnología de punta.

Tras la visita a la planta, el titular de Interior destacó el trabajo de Mekorot, y adelantó que junto a los gobernadores y gobernadores planifican conformar una mesa para articular proyectos conjuntos, con el objetivo puesto en mejorar la producción a través del riego.

“Tenemos que pensar integralmente el proceso, discutir desde lo técnico e incorporar las herramientas que mejoren la producción en toda la Argentina, resolviendo en favor de la gente.”

Durante el recorrido, la comitiva pudo observar la gestión que se realiza en esta planta, única en su tipo en Israel y la cuarta más grande en el mundo, que toma el agua del lago Kineret y mejora su calidad con estándares internacionales.

Te puede Interesar  Marchas en varios puntos de Misiones y del país en repudio al ataque contra Cristina Fernández

La comitiva, además, visitó el llamado Proyecto “Menashe”, una obra que tiene 50 años de antigüedad y sigue funcionando a la fecha. Se trata de canales para capturar agua de crecidas de cuatro ríos que luego es inyectada en el acuífero para agricultura. Con esta metodología, las comunidades logran mitigar los efectos del cambio climático y otros factores externos que pueden reducir su suministro de agua en el futuro.  Luego de este recorrido, en tanto, parte de la comitiva visitó una planta de bombeo de Mekorot.

“Uno de los propósitos que tenemos como argentinos y argentinas apunta a poder producir y a exportar más, de modo de generar empleo genuino para cada uno de nuestros habitantes”, sentenció de Pedro, quien agregó: “Tenemos que celebrar que Argentina tiene hoy aquí a la mitad de sus gobernadores provinciales pensando en un recurso estratégico como es el agua, teniendo en cuenta, sobre todo, a las próximas generaciones”.

En el cierre de la intensa jornada, los gobernadores y comitiva visitaron la empresa, que se ha convertido en el líder mundial en el mercado de dispositivos atmosféricos de agua potable (AWG), máquinas que crean agua potable a partir del aire.

A través de este proceso, la producción de agua del aire elimina la necesidad de bombear agua subterránea y una posible contaminación del suelo; y evita la dependencia del agua municipal y la infraestructura, y de tuberías antiguas y costosas. Además, el agua que se genera tiene una calidad y sabor de alto nivel.

La misión de cooperación científico – tecnológica en el manejo del agua está integrada, además de Wado de Pedro, por los titulares de las carteras de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; y de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; así como el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme; y el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.

También participan los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa; Gildo Insfrán; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Río Negro, Arabela Carreras; de San Juan, Sergio Uñac; y de Santa Cruz, Alicia Kirchner. A estos mandatarios y funcionarios se suman Adolfo Scaglioni, ministro de Agua y Energía de La Rioja; representantes de Santiago del Estero, además de senadores nacionales y equipos técnicos provinciales.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin