Cuatro meses de déficit con Brasil
El flujo comercial entre Brasil y Argentina aumentó de manera notable en abril (+33% i.a. y +124% vs. abr-20) y alcanzó los USD 2.288 millones, la cifra más alta para un cuarto mes del año desde 2018. Asimismo, el déficit comercial bilateral mensual fue USD 230 millones y representó un importante deterioro en relación con el mismo período de 2021 (+220,4% i.a.), mes en el cual había alcanzado los USD 72 millones.
En cuanto a las importaciones, las compras a Brasil volvieron a aumentar en su comparación interanual (+40% i.a.) – a un ritmo mucho mayor que el de marzo, cuando subieron 10% i.a.- y llegaron a los USD 1.259 millones. Al interior, dentro de los productos con mayor participación en el total se destacan los incrementos de “Vehículos a motor para el transporte de mercancías y usos especiales” (+115,9% i.a.), “Papel y Cartón” (+101,5% i.a.) y “Partes y accesorios para vehículos automotores” (+53,2% i.a.) que crecieron por encima del 40% que mostró el total de importaciones. Por su parte, “Vehículos de pasajeros” y “Mineral de hierro y sus concentrados”, registraron subas de 22% i.a. y 6,9% i.a. respectivamente. En el caso particular de “Partes y accesorios para vehículos automotores”, debe destacarse que el aumento no solo se explica porque son insumos necesarios para la producción nacional, sino porque que además parecería consolidarse algo que sucedió durante el 1T: la compra de autopartes proveniente de otros destinos disminuyó, mientras que Brasil fue el único país que mostró una variación positiva.
Por el lado de las exportaciones, luego un magro crecimiento en marzo (+4,4% i.a.), en abril mostraron una suba de 25% i.a., alcanzando los USD 1.029 millones. En su composición, al igual que en el caso de las importaciones, todos los productos con mayor participación en el total evidenciaron un crecimiento interanual: “Vehículos de pasajeros” (+134,5%), “Polímeros de etileno, en formas primarias” (+113,5%), “Motores de pistones y sus partes” (+20,7%), “Trigo y centeno, sin moler” (+14,3%) -explicado en gran medida por la cosecha récord de trigo, así como por el aumento de los precios de los commodities a raíz del conflicto RUS-UCR-, y “Vehículos a motor para el transporte de mercancías y usos especiales” (+12,4%). Por último, vale destacar que el buen desempeño del sector automotor está estrechamente relacionado con el dinamismo que viene mostrando en 2022. En este sentido, la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) confirmó ayer que la producción nacional de vehículos fue de 43.826 unidades (+49,5% i.a.), en tanto que las exportaciones crecieron 73% i.a., siendo Brasil nuestro principal destino.
Con todo, las importaciones acumularon USD 4.437 millones en los cuatro primeros meses del año (+ 27% en relación con el mismo período de 2021), mientras que las exportaciones alcanzaron los USD 3.590 (+4% vs. ene-abr 2021). De esta manera, el saldo bilateral acumulado entre enero y abril fue negativo en USD 847 millones (en los primeros 4 meses de 2021 había sido deficitario en USD 53 millones), lo que convalida la tendencia al ensanchamiento del rojo bilateral con nuestro principal socio comercial.
Hacia adelante, y en línea con lo observado en el primer cuatrimestre, se espera que la tendencia de la balanza comercial bilateral a mayor déficit se consolide. Así, con importaciones que seguirán creciendo por encima de las exportaciones, se estima que el déficit comercial rondará los USD 2.200 millones en 2022. Se trata claro está de un déficit pequeño en perspectiva histórica (a modo de ejemplo, entre 2004 y 2018, el déficit promedió los USD 3.500 millones), pero que marca sin dudas una reversión de la situación extraordinaria de superávit verificada en 2021 (+USD 66 millones) y 2019 (+USD 859), al retorno a una “cuasi normalidad” histórica de un balance deficitario entre ambas economías. Y decimos “cuasi normalidad” porque no hay que perder de vista que el déficit bilateral para Argentina sería aún mayor de no ser por las crecientes restricciones a las importaciones y el buen desempeño que está mostrando el sector automotriz (en particular, las perspectivas favorables de algunos productos de peso – como las pick ups-, menos sensibles al ciclo económico brasilero y más vinculadas a la tracción de sectores como el agropecuario).
Comercio bilateral entre Argentina y Brasil (millones de USD)
Saldo comercial (eje der.); Expo. e impo. (eje izq.)
Fuente: ABECEB en base a Ministerio de Economía de Brasil