Internet food shop super market close up hand pushing shopping empty red plastic basket on supermarket shelfs in perspective background Man wear casual brown stylish modern dress

La inflación de mayo fue de 5,1% y en el NEA escaló al 5,3%

Compartí esta noticia !

El Nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país
registró en mayo una variación de 5,1% con relación al mes anterior. En el caso del NEA, la suba de precios fue de 5,3 por ciento, la segunda más alta detrás del NOA, que marcó 5,6 por ciento.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a la región del NEA (conformada por las provincias del Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones), registró una suba del 5,3% en el mes de mayo, desacelerando respecto al registro previo (6,0% en  abril), pero continúa moviéndose en niveles aún muy altos para un registro mensual. Dicha suba, además, fue superior a la registrada en el IPC nacional, que marcó 5,1% en este mes. 

De esta forma, la región exhibió, junto a la región Pampeana, el segundo mayor aumento  de precios en el país en el mes. A su vez, en la comparación interanual, la suba de  precios en la región llegó al 61,8%, un récord histórico para la región, siendo además el más alto de todo el país. 

En este marco, la división que mostró la mayor suba en mayo en el NEA fue “Bebidas  alcohólicas y tabaco” (7,8%), con mayor fuerza en las bebidas; el podio se completa con  “Restaurantes y hoteles” (7,0%) y “Salud” (6,1%), que tuvo fuerte suba de prepagas, destacó la consultora Politikon Chaco, en un informe publicado en base a datos del  INDEC.  

IPC de mayo: situación por regiones 

En el mes de análisis, el IPC nacional registró una suba del 5,1%, un registro menor al observado en el mes previo (6,0% en abril), pero sosteniendo una inercia muy alta.  

Te puede Interesar  Stelatto: "Es importante votar para fortalecer la democracia"

A nivel regional, la NOA exhibió, por segundo mes consecutivo, la mayor expansión del  mes (5,6%), seguida por la Pampeana y NEA (5,3% en cada caso), y luego se ubicó  Cuyo (5,2%). Todos estos crecieron por encima del total país, mientras que debajo de este, quedaron la Patagonia (4,9%) y el GBA (4,8%).

En la comparación interanual, la suba del IPC nacional llegó al 60,7%, rompiendo el  anterior récord de abril 2022 y registrando así la mayor suba desde la salida de la  convertibilidad. 

A nivel regional, el NEA exhibe la mayor suba (61,8%), seguida de cerca por el NOA  (61,7%), y más atrás se ubican GBA (61,2%) y la Patagonia (61,0%), siendo éstas las  que crecieron por encima del total país; por debajo, quedaron Cuyo (60,5%) y la  Pampeana (59,6%), siendo ésta última la única región que quedó por debajo del 60%. 

IPC de mayo en la región del NEA 

La región del Nordeste (NEA) tuvo, en mayo de 2022, un alza del IPC del 5,3%. Si bien  tuvo una importante desaceleración respecto al registro de marzo y abril (7,2% y 6,0%,  respectivamente) se trata igualmente de una marca muy elevada. Así, el NEA registró el segundo mayor  incremento entre las regiones del país durante ese mes de análisis.  

De esta forma, el acumulado del período enero-mayo 2022, la región exhibe un alza de  precios del 29,9%, siendo así el peor registro para este período desde que arrancó la  nueva serie de medición (2016), un hito que también se observa en el nivel general nacional, y en todas las regiones en particular, algo que ya se observaba en los meses  previos. 

Te puede Interesar  Fronteras cerradas: Misiones evitó la fuga de 10 mil millones en comercio minorista y mayorista

A nivel interanual, por su parte, el NEA aceleró al 61,8% en mayo y es la primera vez que supera el techo del 60% en este nivel comparativo. Por ende, se trata de un registro  récord desde que comenzó a medirse la inflación en la región.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin