Fatap advierte que la Nación adeuda más de 6 mil millones en subsidios al interior y corre riesgo el servicio

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La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros alertó que el servicio en las provincias corre riesgo ante un nuevo atraso de la Nación en el pago de los subsidios. La FATAP señaló en un comunicado que en los próximos diez días, el sistema deberá contar con más de 11.820 millones solo para hacer frente a los compromisos salariales inmediatos, lo que implica que, aún cuando se percibieran de manera inmediata las partidas asignadas hasta el mes de junio, se generará un déficit de más de 6.000 millones que aún no tiene financiamiento definido.

A la fecha, a las prestadoras representadas en la Federación no se les han transferido los recursos comprometidos en el marco de los Fondos Compensadores establecidos por acuerdo con Nación y no se conoce cuándo se producirán esos desembolsos; ni cuando se dictará la norma necesaria para completar la distribución del resto de las partidas que permitan completar los 46.000 millones comprometidos por el Ministerio de Transporte de la Nación para 2022.

Se encuentran pendientes de transferir a las operadoras del Interior 6.032 millones en concepto de partidas asignadas por los Fondos Compensadores. Además, existen jurisdicciones del Interior a las que no se les han transferido la totalidad de los fondos correspondientes a partidas del año 2021.

En estas condiciones, el sector no podrá hacer frente a los compromisos y gastos necesarios para garantizar la continuidad de los servicios, en especial los referidos a gastos operativos y salariales, que representan el 85% de nuestros costos”, señala el documento.
“Sin perjuicio de ello, debemos destacar que nuestros reiterados y fundados planteos ha sido escuchados por Gobernadores, Diputados y Senadores de distintos bloques, quienes han entendido la gravedad de la situación, lo que se verifica con los diez proyectos relativos al tema presentados en el Congreso Nacional, y que las autoridades del Ministerio de Transporte,  la Secretaría de Articulación Interjurisdiccional y la Secretaría de Gestión de Transporte de la Nación han hecho lo propio, dado que conocen en detalle la realidad de nuestra actividad. Abrigamos la esperanza de que el trabajo conjunto y responsable que se disponen a desarrollar derive en la adopción de medidas y la elaboración de los instrumentos necesarios para generar un marco de equidad que permita a los ciudadanos del interior del país gozar de un servicio público esencial cuya continuidad y regularidad corre serio riesgo de ser irremediablemente afectada”, señala la entidad empresaria.

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