Hamelbot, el primer auto eléctrico made in Misiones

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Hamelbot, el primer auto eléctrico fabricado en Misiones, comenzó a rodar en la mañana de este viernes en un paseo de presentación que se hizo en la Costanera de Posadas, en la inmensa explanada del monumento al Papa. Después de un año y medio de trabajo, el competidor misionero de Tito, el modelo nacido en San Luis, está listo para salir al mercado, con un valor estimado de diez mil dólares.

El vehículo eléctrico fue fabricado por FanIot, la empresa público privada que funciona en el Parque Industrial, con mano de obra misionera: todos jóvenes de una edad promedio de 25 años.

Ese detalle fue destacado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad: “Más allá de la fabricación, de la puesta en el mercado, me quedo con el concepto de “un auto fabricado en Misiones, por manos misioneras y las oportunidades que abre este primer vehículo, pensando a futuro, en una movilidad sustentable”, señaló el mandatario.

Hamelbot presentó el C-R2 un auto urbano eléctrico biplaza desarrollado enteramente en Misiones. La unidad nace de un nuevo concepto en movilidad alternativa, sencillo de conducir, con bajo costo de mantenimiento y garantía de máxima seguridad. Combina tecnología de avanzada con materiales óptimos para su desarrollo. El vehículo es sustentable, ya que produce cero contaminación acústica y ambiental.  

El C-R2 está construido de fibra de vidrio, lo que le confiere bajo peso que permite aumentar la autonomía y cuidar los caminos. La unidad tiene la capacidad de transportar a dos personas y un espacio portaequipaje. Puede ser utilizado para el traslado de personas, turismo, patrullaje, etc. Además, su motor eléctrico no requiere mantenimiento.  

Las dimensiones del Biplaza C-R2 lo convierten en una opción muy práctica y sustentable para el tránsito en la ciudad y puede aparcarse con mucha facilidad. Tiene una autonomía de 100 km. Un tiempo de carga a 220V en 6 horas. Cuenta con motor Brushless de 1.5kW y baterías ion litio 60V. Inclusive, posee un freno regenerativo y se carga directamente de un tomacorriente doméstico o Estaciones de Carga propias para vehículos eléctricos Hamelbot.  

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El modelo presentado es un auto no seriado, es decir, una unidad no comercial, que constituye el resultado de I+D de más de un año y medio, el cual es el antecedente para su fabricación en serie de manera industrial. 

El Gobernador insistió en que la producción del automóvil eléctrico va de la mano con una política ambiental y de desarrollo de la economía del conocimiento que tiene a Misiones como protagonista, con la creación de puestos de trabajo y la llegada de inversiones como la de la empresa PowerChina, que hará un parque fotovoltaico en San Javier.

Detrás de esto hay jóvenes misioneros formados en nuestra provincia, dijo el Gobernador, “y que ponen en práctica su formación en escuelas técnicas o en claustros universitarios y hoy la pueden manifestar en algo muy creativo”, agregó. Mencionó que la unidad demuestra el potencial de la industria automotriz en Misiones. Destacó el sello en el despegue que tienen los jóvenes ingenieros formados en nuestra provincia que dan “la posibilidad a los misioneros de saber que lo podemos hacer acá”.  

El ministro de Educación, Miguel Sedoff, fue el encargado de las presentaciones y destacó que hay pedidos para fabricar 370 unidades.

Sedoff habló de “un día histórico”, porque demuestra la preocupación de la provincia en el cuidado del ambiente. “Estamos generando desde la educación, la política y la salud un compromiso ambiental constante”, declaró. Expresó que la unidad presentada ” la culminación de un ciclo virtuoso entre educación, tecnología, decisión política y ciencia”. Por último, reiteró que la fábrica Hamelbot y FanIOT son “un consorcio público privado con mayoría estatal, es decir, son del Estado de la provincia, es un activo provincial que le pertenece a todos los misioneros”.  

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El titular de FanIot, Martín Bueno, celebró el respaldo de Misiones al desarrollo de la industria del conocimiento y remarcó la capacitación de los jóvenes al frente del diseño. Bueno detalló los aspectos técnicos del automóvil y reconoció que “hoy presentamos las capacidades de la empresa y de Misiones de estar en el sistema de movilidad eléctrica. Nos convertimos en la cuarta provincia argentina en generar esta tecnología”. Aclaró que es algo hecho en un tiempo récord de un año y medio. “Es un hito muy importante, ya que intervinieron más de siete campos de la tecnología diferentes, como software, ingeniería, diseño gráfico, diseño industrial, ingeniería mecánica, entre otros”, destacó. 

El Hamelbot fue fabricado bajo normas INTI, el organismo que ahora debe certificar el vehículo para que pueda ser comercializado al público. Una vez que la fábrica esté funcionando a pleno, se estima que se pueden generar 85 puestos de trabajo para fabricar entre tres o cuatro autos por semana.

Se trata de un vehículo urbano, con una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora y una carga mínima de seis horas y una autonomía de 100 kilómetros. El consumo energético es de dos kilovatios por kilómetro, lo que arroja un resultado más barato que el de la nafta común.

La presentación fue encabezada por el Gobernador, acompañado por el vicegobernador Carlos Arce y el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, además del titular de la Confederación Económica de Misiones, Alejandro Haene y otros funcionarios.

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