Cinco claves para contratar personal para trabajos de temporada

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Argentina destaca a nivel mundial por la increíble oferta turística, debido a la diversidad de nuestros paisajes, gastronomía de excelencia y el abanico cultural. Por eso, gran parte de la actividad económica se sostiene en la demanda de los viajeros nacionales e internacionales. 

Lo cierto es que hay temporadas más “fuertes” en que las olas turísticas son más voluminosas, como el verano, fines de semana largos y vacaciones de invierno. Esto multiplica el trabajo de los servicios de hostelería, gastronomía y entretenimiento, generando más fuentes de empleo.

A continuación, repasamos cinco claves que son útiles para todos aquellos proyectos y emprendimientos que necesitan contratar personal para trabajos de temporada.

1. Tipo de contrato

Si bien es común pensar que los trabajos temporales solo son posibles en formato informal, la legislación argentina contempla esta situación en la Ley 20744 de Contrato de Trabajo. Asegurar condiciones legítimas a los empleados es fundamental para las dos partes comprometidas.

Para el caso que nos compete, existen modalidades especiales de contrato. Dependiendo de nuestras necesidades, podemos optar por Contrato de temporada, Contrato de trabajo eventual o Contrato a plazo fijo. 

2. Pago de imposiciones

Vinculado con la contratación legítima, está el pago de las imposiciones correspondientes por las labores realizadas. Si bien no se genera la misma relación contractual que con los trabajadores de planta permanente, debemos cumplir con nuestras obligaciones como empleadores.

Contar con un sistema de liquidación de sueldos puede resultar útil para no complicar la gestión de pagos e imposiciones. Este puede ayudarnos a ordenar tanto la situación de colaboradores permanentes o temporales. Para conocer y contratar este servicio, hacé click aquí.

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3. Evaluar necesidades

Previo a iniciar el proceso de búsqueda de candidatos para el trabajo temporal, es fundamental evaluar las necesidades concretas. Hablar con el personal actual puede ser una gran fuente de datos sobre aquellas áreas que se ven más afectadas y necesitan refuerzos.

Además de organizar las tareas para aumentar el volumen de productividad, los trabajadores pueden recomendar postulantes. Por otra parte, es importante diseñar una planificación de la temporada y, de esa forma, tener en claro qué necesitamos.

4. Definir el perfil de búsqueda

Vinculado con la identificación de las necesidades, debemos poner el foco en el perfil de búsqueda. Esto puede resolverse basándonos en el perfil de nuestro proyecto y en las actividades a realizar.

Es un hecho que para algunos puestos es fundamental la proactividad y velocidad, mientras que otros demandan experiencia. Lo mismo ocurre con el conocimiento y áreas de preferencia, si pensamos en lo poco útil que es un chef vegano para un restaurante con un amplio menú carnívoro.

5. Instancia de formación y prueba

Finalmente, es clave reconocer la importancia de la formación del equipo, pese a la temporalidad. La ineficacia y seguidilla de equivocaciones puede ser fatal en plena temporada. 

En ese sentido, es recomendable hacer la búsqueda con antelación. De esa manera, tendremos tiempo para un período de formación y podremos probar al personal durante los fines de semana.

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