Día Mundial de la bicicleta: un pilar fundamental para la salud
Cada 3 de junio, el mundo celebra el Día Mundial de la Bicicleta, una iniciativa establecida por la Organización de las Naciones Unidas en 2018. No solo es una oportunidad excelente para cuidar nuestra salud, sino que, además, – gracias a su simplicidad de uso y eficiencia – simboliza un compromiso hacia un estilo de vida sostenible y un planeta más saludable.
“Además de ser un medio de transporte sostenible y una buena forma de divertirse con amigos y familia, la bicicleta tiene numerosos beneficios para la salud, tanto en el plano físico como psíquico: ayuda a evitar o mejorar cuadros de depresión, contribuye a una mejor postura, mejora la musculatura y también reduce el riesgo de sufrir un infarto por ser un excelente ejercicio de tipo cardio”, explica la Dra. Yanina Mendi, cardióloga de DIM CENTROS DE SALUD.
De hecho, se estima que existen aproximadamente mil millones de bicicletas en todo el mundo, el doble que los automóviles. Y son cada vez más las personas que eligen utilizar la bicicleta como principal medio de transporte. Ya sea para fines deportivos, para evitar grandes congestionamientos de tránsito, para ahorrar o incluso solo para momentos de esparcimiento y recreación, son múltiples los favores que conlleva el uso de la bicicleta.
“Justamente, andar en bicicleta es un excelente entrenamiento cardiovascular que presenta un bajo riesgo de lesiones. Es un ejercicio aeróbico en el que se utiliza la parte superior e inferior del cuerpo, lo que lo convierte en una actividad muy completa, que pueden realizar personas con problemas de sobrepeso o enfermedades cardiovasculares. Incluso, la práctica de ciclismo puede quemar alrededor de 600 calorías por hora”, completa la especialista.
5 beneficios de la Bicicleta para tener en cuenta:
1) Reduce el riesgo de infarto
“Pedalear aumenta el ritmo cardiaco y baja la presión, de modo que el corazón economiza recursos” explica la profesional. También es positivo para los vasos sanguíneos, ya que “se reduce el colesterol negativo y aumenta la cantidad de colesterol positivo, con lo que aumenta la flexibilidad de los vasos, la sedimentación de la placa aparece con menos frecuencia y disminuye el riesgo de una calcificación de las arterias”.
2) Salud mental
El ejercicio hace que el cerebro se oxigene mejor y produce más endorfinas, que son las hormonas de la felicidad. Por lo tanto, hacer bicicleta es una forma ideal de liberar estrés, divertirnos y relajarnos, solos o en compañía.
3) Articulaciones
Pedalear también colabora en la prevención de afecciones vinculadas al sistema músculo esquelético, como la artrosis y otras similares. Al andar en bici el 70-80% del peso del cuerpo recae en el asiento con lo que es posible ejercitar las articulaciones sin riesgo elevado de posibles impactos bruscos o sobrecargas.
4) Mejor sistema inmunológico
Se favorece la movilización de fagocitos, que son células que destruyen las bacterias. “Todo el sistema sanguíneo se renueva llevando oxígeno y sangre nueva a cada rincón del organismo. El digestivo, el linfático, todo nuestro cuerpo se mueve, tanto por fuera como dentro, movernos nos limpia, nos regenera, nos renueva. Por eso los doctores recomiendan tanto hacer actividad física, sea bicicleta, caminatas, natación o lo que cada uno guste o elija, siempre dentro de un contexto de cuidado y aptitud física”, agrega la cardióloga.
5) Todos los días un poquito
No es necesario que estemos horas pedaleando o que solo notemos cambios si corremos una maratón o una carrera diaria. Con solo 10 minutos de pedaleo al día se pueden sentir los resultados a nivel muscular, en el riego sanguíneo y las articulaciones; con 30 minutos se obtienen beneficios cardíacos, y con 50 minutos se estimula el metabolismo graso.
Con el asesoramiento de la Dra. Yanina Mendi,
especialista en cardiología de DIM CENTROS DE SALUD
(MP 336657 MN 140403)