Ganancias: Diplomáticos también irán a la Justicia y amenazan con un paro
Diplomáticos irán a la Justicia en rechazo al pago de Ganancias en el plus que ganan en el exterior, y amenazan con un cese de actividades, algo inédito.
Cada vez más sectores judicializan la restitución del impuesto a las Ganancias y se sumarán los diplomáticos que trabajan en el exterior, enfurecidos por la nueva reglamentación. En este marco, adelantaron que irán a la Justicia y hasta amenazan con realizar un cese de actividades, algo inédito. Y algunos no descartan pedir su regreso a la Argentina.
Sucede que la reglamentación nueva del Impuesto a las Ganancias dejó por fuera la excepción que tenían los diplomáticos que trabajan en el exterior, razón por la cual, desde este mes la “compensación por el costo de vida” en el extranjero que perciben quedará alcanzada por el tributo. Esto se traduce, algunos casos, en una poda en sus ingresos del orden del 23%.
“Es la primera vez desde 1973 que se aplica una medida de este tipo y le va a complicar la vida a muchos diplomáticos. Algunos se quieren volver al país”, le dijo una fuente de la Asociación Profesional del Servicio Exterior (APSEN) al diario Clarín. “Para algunos funcionarios del exterior implica que no les alcance el sueldo para vivir afuera”, dijo otra fuente de la Cancillería.
Con la nueva reglamentación, el Impuesto a las Ganancias alcanzaría a unos 400 agentes, entre los que se cuentan embajadores, secretarios o agregados.
En este contexto, ayer (22/07) por la tarde se realizó una Asamblea de Emergencia en la sede externa de la APSEN, el gremio que agrupa al 90% de los funcionarios de carrera de la Cancillería, y se decidió presentar una acción judicial para que la Justicia adopte una medida cautelar contra el articulo que elimina el pago de Ganancias para el plus que cobran en el exterior.
El próximo jueves habrá otra asamblea para discutir medidas de fuerza que pueden ir desde un cese de actividades o reclamos masivos de regreso al país, entre otros. Los diplomáticos conversan con los gremios como ATE y UPCN.
De acuerdo a lo informado por Clarín, en la asamblea de emergencia del lunes, que convocó a cientos de diplomáticos, los más jóvenes afirmaban desde el exterior -y conectados online- que no podrán afrontar así los gastos de sus familia. Hay 1030 diplomáticos activos de los cuales la mitad está en el exterior.
“Hay casos de diplomáticos con familia que viven en ciudades donde el costo de vida es muy alto y, con esta modificación, se les reducirá tanto el sueldo que posiblemente pidan el regreso al país”, ejemplificaron a TN distintos funcionarios del Servicio Exterior de la Nación.
Cabe destacar que el sueldo de los diplomáticos que trabajan en el exterior se compone del llamado “sueldo país” (el equivalente en dólares al salario en pesos que le correspondería cobrar en la Argentina de acuerdo al escalafón que ocupa), más un coeficiente del costo de vida que estipula las Naciones Unidas, donde se otorga el monto extra en dólares dependiendo el destino.
En la actualidad, los miembros del servicio exterior de la Nación ya pagan ganancias en la Argentina por el “sueldo país”. Con los cambios introducidos desde ayer, ahora también estarán alcanzados por el impuesto en el tramo adicional por lo correspondiente a la representación en el exterior.
Todos los diplomáticos, a excepción de los embajadores, tienen que hacerse cargo de los costos de vivienda, servicios, traslados y demás al trabajar en el exterior.