Recaudación de Misiones: el acumulado a julio cayó 9,5%
Entre enero y agosto del 2024, Misiones registró una recaudación propia de impuestos y tasas varias por $395.767 millones, incrementándose 234,0% interanual nominal, lo que al descontar la inflación regional, marca una caída de 9,5% real interanual.
Evolución y detalles de la recaudación misionera durante 2024
En enero la recaudación misionera totalizó $45.758 millones y una baja real de 10,7% sobre todo empujada, por su peso específico, por la merma en Ingresos Brutos (- 12,2%). En febrero, la recaudación de la provincia totalizó $ 48.112 millones y el descenso fue muy superior, llegando al -18,5%. En este caso, Ingresos Brutos sirvió de “sostén” para la baja ya que cayó menos que el resto de los componentes de la recaudación.
En marzo la recaudación totalizó $53.805 millones y desaceleró levemente su baja, siendo en este caso de -14,9% con el mismo escenario que febrero (Ingresos Brutos cae menos y contuvo el descenso del resto). En abril la recaudación fue por $57.990 millones y logró recortar fuertemente la velocidad de caída, siendo en este caso de -4,6%.
En mayo, Misiones registró una recaudación de $62.161 millones y si bien no creció, tampoco cayó: la variación real interanual fue 0% y en ese marco, se destacó que Ingresos Brutos logró su primera alza del año con +1,4%. Sin embargo, en junio volvió al sendero negativo: con unos $62.670 millones recaudados, cayó 5,7% contra igual mes del 2023.
Finalmente, en julio se aceleró la caída, siendo de -10,1% con un total recaudado de $65.271 millones. De este modo, Misiones acumuló en siete meses una recaudación propia de impuestos y tasas varias por $395.767 millones, mostrando una contracción del 9,5% real interanual.
Analizando la recaudación acumulada y sus desempeños por tributo, el impuesto a los Ingresos Brutos (que explica el 94% de la recaudación total) exhibe una baja del 7,8%, inferior al nivel general provincial.
Muy por el contrario, en el resto de los tributos se da un descenso que es muy superior en términos relativos: la recaudación del impuesto Inmobiliario -33,3%; del impuesto a los Sellos -32,5%; y del impuesto Automotor -17,4%.
Por su parte, el conjunto de Tasas Varias tuvo un descenso muy moderado, incluso más que el de Ingresos Brutos: fue de -7% la variación acumulada. Si se desagrega el componente de Tasas Varias, solamente uno mostró subas: la Tasa Forestal con +0,2% y, como concentra la mayor porción de este concepto (77% del conjunto de tasas varias), logró contener la caída general de este punto.
El resto de los componentes de las tasas varias, por su parte, muestran caídas en diferentes magnitudes: Concesión Minera -48,1%; Tasas Varias del Código Fiscal -28,0%; Tasas Administrativas -14,4%; Tasas por Servicios Industriales -46,3%; y Tasas Administrativa Inmobiliario -26,0%.
La recaudación misionera en el plano regional y nacional
Entre enero y agosto de 2024, las provincias del NEA (exceptuando Corrientes que no tiene un sistema de publicación de este tipo de información) no escaparon de la lógica nacional en relación con la caída de la recaudación. Así, tanto Chaco como Formosa y Misiones presentaron bajas, pero fueron en diferentes magnitudes.
Como se dijo anteriormente, la caída de la recaudación misionera acumulada fue del -9,5% real que si bien es de importante magnitud, es notoriamente inferior a las contracciones observadas en Chaco (-21,4%) y en Formosa (-30,5%).
En el plano nacional, se cuenta con la información recaudatoria para 18 distritos de los cuales apenas uno, Neuquén, muestra subas reales (+10,7%) y el resto caídas. La media de estas provincias muestra una baja del 10,8%, por lo que la recaudación misionera está ubicada por debajo de ese nivel.