Quirno, en el IAEF: “Tener superávit financiero sin estar en default es inédito”
“Sacamos el Impuesto País y van a cerrar los números. Sí, porque está pensado e hicimos los deberes”, remarcó ante más de 200 empresarios.
El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, reivindicó hoy la política económica de la gestión de Javier Milei ante los empresarios que se citaron en Mendoza en la cumbre de la IAEF, donde destacó que “tener superávit financiero sin estar en default es inédito”.
Al disertar en la segunda jornada de la convención del IAEF (Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas), el funcionario señaló que el gobierno libertario está “poniendo la casa en orden” partiendo de un “diagnóstico cierto”, luego de la idea fomentada por la anterior gestión “en la que el Estado presente es el que te da beneficios, protección, subsidios, todo lo que nos ha llevado a la situación actual”.
“Fuimos adictos al déficit fiscal por lo que el primer diagnostico era la eliminación del déficit fiscal”, señaló, al tiempo que destacó que se decidió diseñar “un programa que no dependa de los tiempos del Congreso porque eso nos iba impedir llegar a los objetivos”.
“Teníamos que mostrar resultados y llegaron muy rápidamente, de forma inédita. En el primer mes hubo equilibrio financiero, lo que significa superávits comercial y financiero. Tener superávit financiero sin estar en default es inédito, es un salto”, destacó ante los empresarios.
Quirno además celebró además que se está “saneando el Banco Central, cerrando canillas como la emisión monetaria y estamos dando una batalla contra la inflación que esta cayendo mucho más rápido de lo que muchos analistas económicos creían”.
“Estamos acá para sacarle la pata en la cabeza que el Estado le puso a la economía privada, esa es nuestro misión principal. Estamos bajando la inflación y estamos sacando esa pata”, señaló.
Y agregó: “Estamos bajando la tasa de costo de capital y con eso ya empezamos a ver que los salarios reales están creciendo respecto a la inflación en los últimos cuatro meses”.
“Estamos viendo que la actividad tocó un piso en mayo, más adelante lo vamos a poder decir bien”, recordó además, y enfatizó: “El compromiso nuestro va de cumplir las palabras con hechos”.
También Quirno dijo que “el RIGI es una ventana al futuro, son las condiciones que queremos dar a toda la economía argentina” y se refirió a la eliminación que habrá del Impuesto País. “Sacamos el Impuesto País y van a cerrar los números. Si, porque está pensado e hicimos los deberes”, remarcó.
Y cerró: “Como dice Toto (el ministro de Economía, Luis Caputo), el mejor índice es la realidad. Y el sector privado está activándose, eso es muy importante”.