La inflación reaceleró: 4,2% en agosto y un acumulado de 94,8% en el año

Compartí esta noticia !

A contramano de las expectativas del Gobierno nacional, la inflación reaceleró en agosto. Marcó 4,2 por ciento, dos décimas más que en julio y acumula 94,8 por ciento desde que asumió Javier Milei en diciembre pasado. La variación interanual fue de 236,7 por ciento.

Para la región NEA la inflación fue de 4,4 por ciento, por encima del promedio nacional, pero por debajo de Noroeste, con 5,0 y Patagonia, 4,6 y Cuyo, con 4,5 por ciento, que fueron las regiones más castigadas por el alza de precios.

Lo que más aumentó en la región NEA fue “Restaurantes y Hoteles”, con una variación de 6,2 por ciento, seguido por alimentos y bebidas no alcohólicas, con 5,2 por ciento y recreación y cultura, con 4,8 por ciento. En contraste, lo que menos aumentó fue prendas de vestir y calzado, con 2,1 por ciento y bienes y servicios varios, con 2,2 por ciento.

Desde diciembre, la suba de precios en el NEA fue de 83,7 por ciento, 11,1 puntos porcentuales por debajo de la media y 14,3 puntos debajo de la Patagonia, que encabeza el ranking de aumentos. El acumulado interanual es aún más amplio: la diferencia de es de 13,9 por ciento entre el promedio de 236,7 por ciento nacional y los 222,8 por ciento del NEA.

En el NEA lo que más aumentó fue el precio de las verduras: 15,1 por ciento, seguido por las prepagas, con 8,1.

En el promedio nacional, la división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,0%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, Suministro de agua y Electricidad, gas y otros combustibles. Le siguieron Educación (6,6%) por el alza en los distintos niveles y tipos de enseñanza; y Transporte (5,1%) por los incrementos en el transporte público.
La división con mayor incidencia en todas las regiones –excepto en la región GBA– fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,6%), donde se destacaron en algunas regiones los aumentos de Carnes y derivados y, en otras, las subas en Verduras, tubérculos y legumbres. En la región GBA, la mayor incidencia la tuvo Transporte (5,1%) por los incrementos en el transporte público.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en agosto fueron Prendas de vestir y calzado (2,1%) y Bienes y servicios varios (2,3%).
A nivel de las categorías, Regulados (5,9%) lideró el incremento –por las subas en las tarifas de servicios públicos–, seguida el IPC núcleo (4,1%), mientras que los Estacionales aumentaron un 1,5%.

Te puede Interesar  Bolsillos flacos: el consumo cayó un 3,8% interanual en marzo

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin